FYI.

This story is over 5 years old.

VICE Sports

Los mil y un baloncestos

Empezó el Mundial de básquet y te mostramos los deportes alternativos que son sus parientes directos.

James Naismith. Foto vía.

Del 30 de agosto al 14 de septiembre se disputa una nueva edición del Mundial de Básquetbol, en España. Se enfrentarán 24 selecciones, entre las que se encuentran las latinoamericanas México, Argentina, Brasil, Puerto Rico y República Dominicana.

Como todo Mundial, hará que pongamos el ojo en este deporte y repitamos sin cesar que “es el mejor deporte del mundo”, para luego dejarnos arrastrar por el fervor del próximo Mundial del deporte en turno.

Publicidad

Aprovechando esto, quisimos indagar no sólo en las características e historia de este archiconocido deporte, sino en aquellas variantes de este deporte, que existen, algunas de ellas, desde mucho antes. Veamos.

El básquetbol

El básquetbol, o baloncesto, es un deporte en donde se enfrentan personas con alturas descomunales y botando una pelota intentan embocarla en una canasta que se ubica en altura. La gente delira mirando cómo estos hombres intentan emular seguramente alguna tarea rural que consistía en sembrar naranjas y acomodarla en cestas para su posterior comercialización o consumo. Más allá de este dato en parte incierto y en parte mentira, debemos decir que este deporte tiene su origen como tal en Estados Unidos en 1891. Más concretamente en Springfield.

El profesor de educación física nacido en Canadá James Naismith, entró a trabajar en 1890 al YMCA International Training College de Springfield, Massachusetts, donde se le ocurrió un deporte que pudiera jugarse bajo techo en épocas invernales y, de este modo, evadir el hecho de que las bajas temperaturas desalentaran la práctica física. Recordando un juego de su infancia llamado “duck on a rock” que consistía en arrojar una piedra sobre un objeto ubicado sobre una roca a distancia, colgó unas canastas de duraznos en un gimnasio y puso a los alumnos a intentar embocar un balón allí. La altura a la que las puso (3.05 metros), sigue siendo la altura oficial de los aros. Fuentes no chequeadas, afirman que pronto en Springfield hubo mucho entusiasmo, sobre todo en gente como Lenny, Carl, Barney o Apu, pero que tuvo la resistencia de oscuras personas como el señor Burns.

Publicidad

Foto vía.

Naismith vio en vida cómo el deporte que se originó en su cabeza, y que estuvo a punto se llamarse “Naismithball”, lograba aceptación. En los Juegos Olímpicos de 1904 fue deporte exhibición, y en los de 1936, ya formó parte de la competencia oficial.

Los otros baloncestos

Pero revisando un poco más en la historia del deporte, y en deportes menos difundidos, encontramos varias disciplinas que podríamos señalarlas como parte de la familia del baloncesto. El criterio es claro: deportes en los que se emboca algo en un aro, califican como baloncesto. Muchos de ellos, tienen verdaderas similitudes y además, características propias específicas. Aquí están, estos son los otros baloncestos del deporte:

Pelota al cesto

Variante de origen argentino, la pelota al cesto fue inventada en 1897 por Roberto Brest con la intención de generar un deporte para ser jugado por mujeres.

Dos equipos de 12 chicas se enfrentaban llevando una pelota rellena de arena que no se podía botar porque pesaba ¡unos tres kilos! Si se lograba elevar esa cosa, había que intentar embocarla en un aro custodiado por algunas jugadoras.

Desde su origen en Argentina, comenzó a difundirse en países cercanos, hasta que en 1977 se fundó la Confederación Sudamericana de Pelota al Cesto.

Lleno total para un partido de korfball, también llamado balonkorf.

Korfball

Este baloncesto de origen holandés, es uno de los más jugados en la actualidad. Es un deporte que en esencia es mixto (cuatro mujeres y cuatro varones por equipo). Se debe embocar el balón en un aro similar al de pelota al cesto, es decir, sin tablero y bastante alto. Otras particularidades son que no se puede correr con la pelota (o sea que todo el mundo está corriendo constantemente buscando espacios para recibir y pasar), que se deben respetar posiciones (el campo se divide en ataque y defensa), y que no se puede marcar (si alguien tiene el balón, tiene libertad de elegir el pase sin que lo molesten de cerca).

Publicidad

Fue deporte oficial de los Juegos Olímpicos de 1920 en Amberes, Bélgica.

Al comienzo se jugaba en una cancha descubierta de dimensiones similares a las de futbol, y con equipos de 12 jugadores. Luego se fue adaptando a ciertas necesidades surgidas durante la Segunda Guerra Mundial: debía jugarse bajo techo y en espacios más chicos, ya que los lugares no abundaban. Así se redujo la cantidad de jugadores y se constituyó tal como lo conocemos hoy definitivamente.

Desde 1978, organizado por la Federación Internacional de Korfball, se juega el Mundial de la disciplina cada cuatro años. Siempre lo ha ganado Holanda, salvo en 1991 que se lo quedó Bélgica, quien será el anfitrión del próximo en 2015. En Latinoamérica, existen federaciones oficiales en Argentina, Brasil, Curaçao y Dominicana, lo que se conoce como “el ABCD del korfball continental”. Y como curiosidad, hay federaciones nacionales de China, Taipei y de Catalunya. Se juega oficialmente en 60 países.

Foto [vía](http:// http://media.tumblr.com/tumblrlrf4jgoU861r07nru.jpg)._

Netball

Es la versión británica de todo esto, surgida en la misma época que el resto (fines del siglo XIX), y también enfocada en ser un deporte femenino. El netball se juega en dos equipos de siete jugadoras, tiene un aro sin tablero, los partidos duran una hora, y es jugado, como era de esperarse, sobre todo en las ex colonias inglesas. Es regido por la International Netball Federation.

Foto vía.

Cestoball

En un momento toda esta gente se reunió, se miraron las caras y dijeron: “muchach@s, nuestros deportes se parecen mucho, ¿por qué no unificamos?” Cuando digo “gente”, me refiero a la familia de pelota al cesto, la familia del korfball y la familia del netball. Y cuando digo que se miraron las caras, no me refiero a nada.

Publicidad

Originaron así el definitivo cestoball, hijo de este triángulo amoroso de aros y pelotas. Pero no fue tan definitivo, ya que esto no hizo más que originar un cuarto deporte, sin que los otros tres dejaran de existir. Quizás el que salió perdiendo más en todo esto fue el deporte argentino que fue casi en su totalidad remplazado por la nueva unificación, que data oficialmente de 1986. Hoy el cestoball es considerado una adaptación directa de la pelota al cesto, y por lo tanto, un deporte argentino también.

El aro no posee tablero de rebote, y es más alto que en el básquetbol (3.30 metros). Otra diferencia es posicional: debe respetarse que como máximo cuatro de los seis jugadores estén en zona de ataque, y como mínimo dos en la zona de defensa. Si esto no se respeta, se pierde la posesión.

Si bien se basa en ser un deporte para mujeres, también se juega mixto o masculino.

3x3

Es conocido el hecho de que el básquetbol se ha popularizado en sus versiones callejeras. Una de ellas, llamada 3x3, ha logrado constituirse en una disciplina en sí misma, tener sus campeonatos mundiales (el último fue en Rusia y quedó para Estados Unidos en mujeres, y Qatar en hombres) y sus especialistas, aunque es regida por la Federacion Internacional de Baloncesto.

Se juega en media cancha oficial de baloncesto (es decir, hay un solo aro), y se enfrentan dos equipos de tres jugadores, que pueden ser mixtos. El partido dura dos tiempos de cinco minutos, pero si algún equipo logra anotar 33 puntos, gana el encuentro. Los lanzamientos valen un punto dentro de la zona pintada, y dos desde lejos. Es un básquet veloz, de dimensiones reducidas, donde todo el tiempo se busca el tanto. Pero para que lo entiendan, les dejamos este curioso video del juego de las estrellas en Doha, que casualmente dura 3.33.

Publicidad

Pelota mesoamericana

De las distintas variantes de este deporte originario de la cultura maya, destacamos una de las más conocidas, que incluía un aro dispuesto de forma vertical al suelo. La pesada pelota de caucho podía ser impulsada tanto por brazos y codos como con la cadera. Había que embocar en el aro o al menos tocarlo. Hemos hablado más extensamente de este precursor del moderno baloncesto aquí.

Foto vía.

Pato

Podría definirse como un básquet a caballo. El pato es el deporte nacional argentino, pariente del polo, conocido a nivel mundial. Es un deporte originado en la cultura gaucha, campestre, y era jugado por los peones de estancias que trabajaban de cuidadores de los caballos de los ricos, algunos de ellos para ser empleados en la práctica del polo. Se juega en equipos de cuatro caballos con sus jinetes, en una cancha muy larga que posee un aro en cada extremo. Originalmente los jugadores se iban pasando un pato muerto que debían embocar en dichos aros. Hoy se juega con una pelota, recubierta por asas o mangos que sirven para agarrarla.

Así que ya saben, cuando miren el Mundial de básquet, podrán comentar entre sus amigos y amigas, la gran cantidad de deportes surgidos al mismo tiempo, o que lo influenciaron, y quedar como muy cultos en una reunión social. De nada.

Sigue a Francisco en Twitter:

@bolasinmanija