FYI.

This story is over 5 years old.

Música

“No tengo que demostrar lo rapper que soy por la ropa que llevo”: Kase.O

El violador del verso acaba de abrir su segunda tienda en Colombia y está, como dicen en su natal España, cojonuda. Lo acompañamos en el lanzamiento para hablar de hip hop y moda.
Foto: Daniel Senior.

Gorras de visera plana con el logo de algún equipo de baloncesto. Chaquetas Grimey o DC, tres tallas más grandes y con logos enormes en la espalda, ojalá de cuero o terciopelo. Camisetas hasta las rodillas con nombres como Zulu Nation, 2Pac o La Etnnia, grafiteados de manera ilegible en todo el pecho. Pantalones anchos que dejan las nalgas por fuera. Zapatillas Jordan siete cámaras con la lengua también hasta las rodillas.

Publicidad

En fin…

En términos de moda, el hip hop tiene varias estéticas definidas. A propósito de esto, acompañamos a Kase.O en la inauguración de su tienda Javato Jones en el corazón de Galerías en Bogotá (su segunda en Colombia, después de la de Medellín), desde donde busca impulsar a nuevos diseñadores, poner a todo el mundo a hablar de su crew Violadores del Verso y mantenernos al día con los lanzamientos de Rap Solo, el sello discográfico que representa a los capos del género en su natal España. Hablamos con él sobre estos fetiches detrás de la música y lo que se trae con este nuevo proyecto.

VICE: La escena hip hop siempre ha estado marcada por ciertos fetiches de moda, gorras así, chaquetas asá, pantalones de tal, camisetas bla… ¿Cuál es tu onda?

Kase.O: Yo soy una persona más bien discreta, desde el principio de mi carrera no me ha gustado llamar la atención. Mis colores básicos son el blanco, el negro y el azul marino, es muy difícil verme con un rojo o un amarillo o algo así más excéntrico, por mi carácter, porque soy bastante tímido visto bastante discreto. Una chompa sí que me gusta, con una capucha, eso es lo más rapper que hay, lo dice PMD, con unas Timberland… eso sería un complemento increíble. Pero como te he dicho, soy muy discreto y nunca me ha gustado vestir muy exagerado, no tengo que demostrar lo rapper que soy por la ropa que llevo, aunque me gusta la estética y tal, ¿vale? Mucha gente va muy muy muy vestida y luego no sabe quién es KRS One o Rakim o tal… yo soy a la inversa: un tipo que parece que va vestido normal.

Publicidad

¿Qué tipo de marcas usas?

A nosotros nos patrocinó mucho tiempo una marca que se llama DC, entonces como siempre ha habido patrocinios en Violadores del Verso, no me he tenido que comprar mucha ropa porque me parece ya un capricho, si te están dando ropa cara, buena y bonita y tal, no compro a menos que sea capricho tío. ¿Pero qué me gusta? Pues hombre, abajo, unas Jordan 6, eso es una pasada. Me gustan las que son como de atletismo, las Nike Presto que son como un guante. Yo abajo voy más bien cómodo, más que de básquet, así botas gigantes (ya te digo, si no son las Jordan 6 que es un capricho que tengo desde pequeño, que siempre me hubiera gustado tenerlas y hace un par de años me las compré), voy más bien cómodo, más bien tirando a running.

¿Quién diseña la ropa de tu marca Javato Jones?

De momento la hemos diseñado con Muna Alsharif, Javato Jones (que soy yo Javier Ibarra) e Inconblast como diseñador gráfico, y bueno, en adelante va a haber varios freelance que vamos a ir fichando y tal, porque por lo que veo, va a ser una marca bien abierta, va a tener su ropa negra como me gusta a mí, discretita, sin grandes logos y tal, y luego su ropa colorida con sus logos pochos, que también entiendo que a la gente le gustan. No soy un fascista de que vamos a ir todos de negro o de blanco, yo entiendo que a la gente le gustan los colores y las letras grandes, entonces va a ser una marca más abierta, va a tener sus colecciones más discretas y sus colecciones más coloridas.

Publicidad

¿Qué tipo de cosas se pueden encontrar en la tienda?

La intención de la tienda es que Violadores del Verso, Rap Solo y por extensión Xhellazz y todos los miembros del sello tengan presencia en Latinoamérica, estén cantando o no, o sea que la gente esté hablando de nosotros, esa es la intención. Puro merchandising, la camiseta con el logo de Rap Solo que siempre hemos llevado en los conciertos, que la gente la pueda llevar y representar. Rap Solo es para mí un orgullo, y es la principal razón de que en las ciudades se empiece a ver Rap Solo y Violadores representado. Y ya de camino pues, conociendo diseñadores y aprovechando la coyuntura, he montado la marca de Javato Jones.

Tienes en el mostrador varias camisetas que llevan las frases y la diagramación de tu video de "Boogaloo". ¿Qué otro acercamiento tiene tu tienda con la música? Lo que hice fue sacar un pantallazo del video. Dije, "¡Joder, esto es una camiseta!", y cogí algunos pantallazos que son "Solo para que te enteres" y "Pillo el micro y armo un cristo".

En algún momento ha habido cierta demanda en América de decir "Hostia, ¡cómo me gustaría tener originales, el primer disco de Nach, el primero de Violadores, Falsa Alarma, SFDK, Xhellazz, vinilos de Violadores, de Lírico, de ShoHai, de Kase.O, el Jazz Magnetism…!", y claro, en Medellín ya tengo los CDs de Crew Peligrosos, Lianna, lo nuevo y lo viejo de Alkolyricoz, todo lo que saca Kiño, lo de No Rules… Este es un espacio que tiene que empezar a funcionar, el apoyo a los grupos, eso hay que fomentarlo. Aquí no se lleva mucho lo de comprar el CD, pero hay que decírselo a los MCs para que se enteren de que es una manera de financiarse, porque hacer las copias cuesta dinero y tú tienes que recuperarlo, y está bien regalar y hacerte promo, ¡pero hostias!, métele mentalidad de que es tu trabajo, de que llevas un año rimando y haciendo producciones… "¡Pum, diez lucas, tío!, que llevo un año". La gente tiene que financiar a los grupos y apoyarlos económicamente, no sólo por redes y tal, eso hay que ir y "¡Pum!", y ese dinero, por lo menos en mi tienda, es íntegro para el grupo, y aquí se verá en Bogota: hay que vender los CDs, aparte vamos a abrir una página web mundial entonces pues, joder, tener un disco desde Colombia y poder enviarlo a cualquier parte del mundo está muy bien, ¿no?

Aparte de ropa y música, ¿qué más pueden encontrar en la tienda?

Fanzines locales, revistas de acá especializadas en grafiti, la gente que tenga un proyecto lo puede exponer en mi tienda…

*** Pásese por Javato Jones, de repente se encuentra al Kase.O pa que le manche los Jordan con su firma.