FYI.

This story is over 5 years old.

#Vice8Años

#VICE8Años: Noisey, nuestra plataforma de música

Noisey lleva existiendo cinco años en el mundo, tres de estos con su versión mexicana, y aunque suena como un cliché, los últimos tres años han estado llenos de aprendizajes.

Ir a un concierto es perder el control. Es transportarte a otro planeta, otro contexto; olvidarte de tu vida diaria y estar en un espacio físico con gente que no conoces, pero que sabes que siente y probablemente piensa de la misma manera que tú; es dejar tu realidad para estar temporalmente en una nueva, en donde todos tus problemas desaparecen y sólo necesitas enfocarte en lo que oyes, y en lo que eso te hace sentir.

Publicidad

Estar en una oficina escribiendo de música es, por supuesto, nada parecido a lo anterior. En una oficina tienes estar estático en una silla por ocho horas, escribiendo, editando, coordinando, etc, muchas veces bajo presión, y oyendo el ruido y oliendo la comida de los demás. Sin embargo, te da la posibilidad de constantemente escuchar música nueva; de descubrir canciones increíbles antes que nadie; de conocer a profundidad la historia detrás de la música, nueva y vieja, que te gusta; y de poder compartir todo lo anterior con una gran cantidad de personas.

Desde hace tres años hemos tenido la fortuna de poder hacer eso todos los días para ganarnos la vida. Y aunque suene fácil, es un trabajo que ha estado lleno de momentos de estrés, de presión y por el que diario hemos recibido críticas. Sin embargo, también ha sido una chamba bastante satisfactoria, pues nos ha permitido apoyar a los artistas que nos gustan, y ayudarlos, aunque sea de la manera más mínima, a que su música sea escuchada por muchas más personas.

Noisey lleva existiendo cinco años en el mundo, tres de estos con su versión mexicana. Aunque suena como un cliché, los últimos tres años han estado llenos de aprendizajes sobre cómo llevar una página que tenga una personalidad propia, que cada vez sea más incluyente sin perder su originalidad o agudeza, y de tratar de entender a la gente que nos lee, algo que definitivamente no es fácil. Es un trabajo que hay que replantearse todos los días, en el que hay que estarse reinventando constantemente, y en el cual tiene que haber una sed insaciable por conocer nueva música y nuevas historias, y encontrar distintas maneras de contarlas.

Publicidad

Tener una página de música no es sólo publicar canciones nuevas: es cuestionarse y conocer la historia de los artistas que estás escuchando; saber por qué nace una escena musical y cuál es el impacto que está teniendo en su comunidad; cómo la música afecta o beneficia tu salud de manera inconsciente; y entender los retos que distintos artistas siguen sufriendo alrededor del mundo, y cómo ello es un espejo de nuestras sociedades.

En estos tres años, también hemos tratado de dejar el internet y llevar la música a la vida real: tuvimos un escenario con nuestro nombre en el festival Nrmal hace un par de años; hicimos una épica fiesta de primer aniversario con Dan Deacon; una inolvidable fiesta de disfraces con Los Ángeles Azules; y en los últimos meses hemos empezado a hacer distintas presentaciones de discos, para llevarles antes que nadie la música nueva de algunos de los artistas que más nos emocionan.

Noisey no existiría si no fuera por todas las personas que le han dedicado su esfuerzo, energía y trabajo para que continúe alimentándose, así que aquí tenemos que hacer una pausa para agradecerle a Valerie, al Conejito, a Bart, a Raquel, a Dave, a Gio, a Joey y a Feli, además de a todos los colaboradores que han hecho posible que esta página exista.

2016 ha sido un año trágico: hemos perdido a leyendas como David Bowie, Prince, George Martin, Juan Gabriel y Alan Vega, personas que cambiaron la música para siempre, que influyeron a millones de personas, que le dedicaron su vida a los escenarios, a reinventarse y a seguir emocionando a la gente. Y aunque ya no estén aquí, su música seguirá inspirando a gente nueva, motivándolos a hacer las cosas de una manera distinta, fungiendo como la banda sonora de los momentos importantes de su vida, y teniendo un impacto en ellos, ya sea de manera incidental o directa. Y por eso es que nos gusta tanto lo que hacemos.

Publicidad

A principios de esta semana, Noisey recibió una muy necesitada refrescada en su diseño —porque, aceptémoslo, el diseño de antes era espantoso—, y para celebrar tenemos una serie de reportajes y documentales que estaremos publicando a lo largo del año, y que nos llenan de orgullo. Esta semana, por ejemplo, publicamos una de las últimas entrevistas que diera Lemmy Kilmister, el legendario líder de Mötorhead, en donde platica con el anfitrión de la serie, Matt Sweeney, sobre su accidental comienzo como bajista, y donde incluso le enseña a tocar algunas canciones de Motörhead. La próxima semana estaremos publicando el trailer de TrasEscena, nuestra nueva serie latinoamericana que explora distintos movimientos y personajes. En total, estaremos publicando más de 80 videos originales en el resto del 2016, y aún hay muchas historias más que tenemos ganas de contar.

Gracias por seguir con nosotros todos estos años, y esperamos que sigan siendo muchos más.

Larga vida a Noisey. Larga vida a VICE.

Gracias a nuestros amigos:

@GooseIslandMx