FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Una breve historia de las controversias y violencias que han afectado al semanario francés Charlie Hebdo

El semanario satírico francés, hoy de luto, ha tenido una historia polémica y ha sido durante mucho tiempo objetivo de musulmanes radicales.

Esta mañana, en el distrito 11 de París, tres hombres armados atacaron la sede del semanario satírico Charlie Hebdo. Los encapuchados, cargados con rifles AK-47 y un lanzacohetes, mataron a doce personas (entre ellas dos policías) e hirieron a una docena. Los atacantes huyeron del lugar y a hoy, cuatro de la tarde del 7 de enero, hora colombiana, siguen en libertad. Según los informes, gritaban "¡Allahu Akbar!" y "¡El Profeta se está vengando!" mientras cometían los actos. Este es el cuarto ataque terrorista de este tipo que ha sufrido Francia en las últimas tres semanas.

Publicidad

Charlie Hebdo ha tenido una historia de publicaciones controversiales y ha sido durante mucho tiempo un objetivo de musulmanes radicales, que han acusado a la revista de islamofobia y racismo por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma, lo cual está prohibido en el islam. La publicación ha sido repetidamente amenazada y sometida a ataques.

Charlie Hebdo llegó a los titulares internacionales en febrero de 2006, cuando reimprimió una serie de dibujos animados que habían aparecido en el periódico danés Jyllands-Posten. Una de las caricaturas mostraba a Mahoma con una bomba en su turbante, lo que provocó protestas en Medio Oriente. El presidente francés de ese momento, Jacques Chirac, dijo que las acciones del periódico eran una "provocación", y varios grupos musulmanes franceses demandaron al periódico y al editor Philippe Val por "insultos públicos contra un grupo de personas a causa de sus creencias religiosas" (los cargos luego fueron desestimados).

Sin embargo, los grupos islamistas comenzaron a resentirse contra el periódico y otras publicaciones satíricas. Desde ese momento en adelante, supuestamente Osama Bin Laden, en un mensaje de 2008, llamó a los caricaturistas parte de una "nueva cruzada".

Las oficinas de Charlie Hebdo tras el ataque en noviembre de 2011. Foto vía Wikimedia Commons

En noviembre de 2011 Charlie Hebdo publicó otro dibujo de Mahoma en su portada junto con una broma: "había sido nombrado el editor". Al día siguiente, las oficinas del periódico fueron incendiadas. La policía llegó a la conclusión que el fuego fue el resultado de un ataque.

Publicidad

El sitio web de Charlie Hebdo también fue hackeado y remplazado con un mensaje que decía: "Siguen abusando del Profeta todopoderoso con viñetas repugnantes y vergonzosas utilizando excusas de libertad de expresión". Un grupo de hackers turcos llamado Akincilar se atribuyó la responsabilidad del ataque cibernético, y en una entrevista con un diario francés uno de sus miembros dijo que era una "protesta contra un insulto a nuestros valores y creencias". Al tiempo, negó que el grupo tuviera algo que ver con el incendio.

En septiembre de 2012, la revista publicó de nuevo caricaturas de Mahoma (esta vez desnudo) y el gobierno francés cerró embajadas y colegios en Medio Oriente por temor a las represalias. Un hombre fue posteriormente arrestado por las autoridades francesas, supuestamente por pedir la decapitación del editor Stephane Charbonnier, alias Charb. Charbonier también fue objeto de una amenaza en marzo de 2013, cuando la revista Inspirede Al Qaeda lo puso en la lista de los "más buscados", que incluía otros editores y dibujantes que se habían encargado de publicar dibujos de Mahoma.

En los últimos años, durante los cuales las tensiones entre los musulmanes y el resto de la población francesa han ido en aumento, Charlie Hebdo ha continuado tensando la cuerda. En 2013, un vendedor de periódicos fue amenazado por jóvenes musulmanes al mostrar un ejemplar de la revista en su escaparate.

Ninguna de esas polémicas ni momentos de violencia, pueden compararse con el ataque de hoy. En el momento de publicar esto, los atacantes siguen en paradero desconocido.