FYI.

This story is over 5 years old.

abuso de confianza

El Gobierno se hartó del oligopolio de las empresas de telefonía móvil

Los precios de los celulares en Colombia son escandalosos y no es gracias al libre mercado. La Comisión de Regulación de Comunicaciones lanza un video que promete indignar a todos los usuarios de celulares del país.

A un día de que se lance oficialmente el iPhone 6 en Colombia, con precios que varían entre operadores desde el millón setecientos para el modelo de 16 GB, hasta el iPhone 6 Plus que supera los dos millones de pesos, la Comisión de Regulación de Comunicaciones lanza una campaña viral con la que pretende poner en evidencia y romper el oligopolio de los celulares en Colombia por parte de los operadores.

Publicidad

Hace unos días el presidente de Claro, Juan Carlos Archila, estaba un tanto ​escéptico en cuanto a la venta del nuevo modelo de Apple en el país. Su desespero llegó a tal punto que decidió ofrecer los celulares supuestamente a un costo de ​$0 pesos para los primeros mil clientes de otros operadores que se cambiaran al suyo.

Sin embargo, hoy la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) lanzó una explicación sobre cómo funciona el mercado de los celulares en Colombia, y cómo pueden los clientes pagar menos ahora que no existen las cláusulas de permanencia y que se puede adquirir un equipo por fuera de los canales de distribución controlados por los operadores privados.

El video hace evidente el origen del modelo de pagos diferidos que permitió a los colombianos adquirir celulares, algo que en la década de los 90 era un lujo de algunos pocos al ser equipos demasiado costosos. Esto permitió que los operadores se convirtieran en un monstruo de dos cabezas: por un lado vendían el servicio de telefonía celular y por el otro ofrecían los equipos a cuotas.

Al ser los operadores los únicos que compran directamente a los fabricantes como Apple, Motorola o Samsung, se genera una modelo imperfecto donde hay poca competencia entre unos pocos escogidos: ellos compran barato millones de equipos para el país, y posteriormente los venden por precios que duplican el original. Esta duplicación de precios no se debe en nada a los costos de envío o impuestos de importación. Igualmente, al ser ellos los únicos compradores, los fabricantes de los equipos suelen ceder en aspectos como no vender ciertos modelos en el país o venderlos con algunas restricciones.

Para intentar romper con ese oligopolio, la CRC viene aplicando algunas medidas, como la de obligar a los operadores a vender equipos con las bandas abiertas, permitir a los usuarios migrar entre operadores manteniendo su número de teléfono, eliminar las cláusulas de permanencia y que se diferencie entre el costo del celular y el costo del servicio prestado por el operador.

Pero como estas medidas no han sido suficientes, la CRC optó por una campaña viral para que los consumidores abramos los ojos y no tengamos reparos en negociar con los operadores. Para no darles más vueltas, miren el video de la Comisión realizado por ​Magic Markers., bastante animado y bien detalladito.