FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

En vez de narcocorridos, USA hace migracorridos

El cantante Eddie Ganz quiere cantar junto a Shakira y Juanes, un corrido mexicano sobre la inmigración.

Imagen vía: www.hondudiario.com

"La Bestia del sur, lo llaman - el tren de la muerte condenado".

La canción se llama "La Bestia", el mismo nombre del tren de carga que los inmigrantes utilizan para atravesar México en su camino a los Estados Unidos. Ofrece una advertencia espantosa a los posibles viajeros que piensan arriesgar su vida por viajar en el  "tren de la muerte" - un viaje que Amnistía Internacional ha calificado como el "viaje más peligroso del mundo".

Publicidad

"Colgando de los vagones / de la serpiente de acero", es un pedazo de la letra de la canción, con un ritmo de los famosos corridos, con algo de marimba. "Los migrantes van como ganado / de camino al matadero".

Resulta que la canción es un producto que el gobierno de Estados Unidos ha entregado a las emisoras de radio a través de América Central.

La Aduana y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP por sus siglas en inglés) realizó la canción de tres minutos y medio, como otra medida destinada a ayudar a frenar la afluencia de inmigrantes centroamericanos que actualmente agobian a las autoridades en la frontera. La agencia espera disuadir a los inmigrantes ilegales contándoles los horrores de un paseo en La Bestia.

Los medios de comunicación han informado que la canción está sonando en 21 estaciones por toda América Central. Sin embargo, las personas que nos respondieron en tres estaciones de música regional, contactados por VICE News en El Salvador y Honduras, nos dijeron que no habían oído hablar de la canción.

Realmente no está claro si en realidad la canción está recibiendo la atención debida en los países de los que muchos inmigrantes están huyendo, debido a la violencia y las amenazas de las poderosas pandillas callejeras.

Lo que sí está claro es que "La Bestia" es parte de la millonaria "Campaña concienzuda de peligros", de la CBP, que tiene la intención de ayudar a "salvar y proteger las vidas de los niños migrantes que intentan cruzar la frontera suroeste". La campaña tiene el objetivo de fijar 6.500 anuncios de servicio público en la radio y la televisión.

Publicidad

Para cualquier persona desesperada por oír algo de "La Bestia", puede encontrar una versión en el sitio web de la CBP. El clip es seguido por una propaganda donde una mujer exclama: "Nuestros niños son el futuro. Vamos a protegerlos".

Los hombres detrás de la canción, el compositor Carlo Nicolau y el cantante Eddie Ganz, me hablaron acerca de cómo se desarrolló esta canción. Aunque todavía no está claro si el tema "La Bestia" ha tenido impacto en la decisión de los jóvenes migrantes, los creadores de la canción no dudaron en expresar su desaprobación de la actual política de inmigración del gobierno estadounidense.

"Mis padres vinieron desde Cuba, y les tocó duro. No necesito ni mencionarlo… esta gente quiere trabajar y obtener una nueva vida", dijo Ganz. "Deberían tener una oportunidad".

Nicolau, de ascendencia mexicana, estuvo de acuerdo. Dijo que el proceso para la inmigración legal se ha vuelto mucho más difícil desde que sus padres ingresaron por primera vez a los Estados Unidos.

"El gobierno de EE.UU. debería tener una política de inmigración muy diferente. ¿Cuál exactamente?, No lo sé ", me dijo Nicolau. "Creo que ambos gobiernos tienen la responsabilidad - el gobierno mexicano y el gobierno de los EE.UU. Y aún no han encontrado la manera de abordar realmente este problema de la manera correcta”.

Nicolau nos contó que compuso otras siete canciones para CBP, varias de las cuales hacen parte de un CD recopilatorio del gobierno lleno de “los migra-corridos", canciones de temas realmente duros, usando el término “Migra”, que utiliza la región para referirse a la patrulla fronteriza de Estados Unidos. Este CD fue enviado a las estaciones de radio en Honduras, El Salvador y Guatemala.

Publicidad

“Sacaron todo esto de forma inteligente ¿Sabes?”, dijo Ganz, describiendo su experiencia con CBP. “Es decir, no pusieron un anuncio cualquiera para gente estúpida diciendo bla bla bla de parte del gobierno, lo cual es estupendo, muy inteligente”.

El tercer hombre involucrado en el proyecto, el letrista Rodolfo Hernández, fue imposible de contactar. Hernández también es el director creativo de Elevation, una agencia de publicidad con sede en Washington y Nueva York que se especializa en el mercado hispano y con frecuencia está comisionada por la CBP. El sitio web de Elevation acoge una muestra de spots de 60 segundos creados para la campaña en los medios de EE.UU. en América Central. Los hombres detrás de "La Bestia" Me dijeron que estarían dispuestos a trabajar con la CBP de nuevo si surge la oportunidad.

"Ahora tengo una mejor de lo que es la Patrulla Fronteriza, porque muchas de esas personas son policías tratando de salvar vidas", dijo Nicolau. "No todos son policías desagradables que atacan a los inmigrantes". Este tipo de propaganda - tanto extranjera como nacional - no solo es legal en los EE.UU., la financiación de campañas especializadas de información cada vez es más posible y, a menudo se extiende hasta los millones de dólares.

Desde 1948, los EE.UU. mantenían la Ley Smith-Mundt, que prohíbe la visión interna de la propaganda y las campañas de información pro-estadounidenses producidos para el mercado extranjero. En el 2012 se actualizó esta acta, tras considerarla obsoleta. El argumento para esto es que en la era de la tecnología de comunicación, no hay manera de evitar que los ciudadanos estadounidenses estén expuestos "directa o indirectamente" a estos materiales "en cualquier medio o forma de comunicación", producido por el Departamento de Estado o el Consejo de Radiodifusión de Gobernadores - la agencia federal responsable de todos los medios de comunicación financiados por el gobierno. La modernización de esta acta entró en vigor en el 2013 y, esencialmente, permite el acceso y la difusión de material producido con la intención de la "diplomacia pública".

Ganz asegura que no considera su trabajo como propaganda, y su esperanza es que la canción obtenga ganancias. "Me encanta esto, el respeto que estoy obteniendo. Solo espero que alguien como Juanes, o alguien por ahí, pueda venir a hacer una actuación, porque esto es lo que hago”.También propuso a Shakira como posible colaboradora. Aun así, Ganz nos dijo que siempre estaba disponible para actuar en bodas y bar mitzvah.