Publicidad
israel

El muro subterráneo de Israel tensa la relación con Hamás

Desde hace más de un año Israel anunció un muro subterráneo para dividir la frontera con Gaza. El gobierno de este país advirtió que si los palestinos intentan oponerse a su construcción podrán ocasionar una nueva guerra como la de 2014.

por VICE News y Reuters
14 Agosto 2017, 1:03pm

Imagen vía Alaa Badarneh/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Israel advirtió a los líderes de Hamás que no interfieran con la construcción del muro subterráneo que delimitará la frontera con Gaza. De lo contrario podría comenzar una nueva guerra.

Dicho muro fue anunciado desde septiembre de 2016, y tiene la intención de bloquear los túneles clandestinos por los que los palestinos cruzan la frontera. Se trata de una barrera incrustada en el suelo que irá desde el mar Mediterráneo en el norte de Gaza hasta el paso de Kerem Shalom, en el sur, donde confluyen las fronteras de Israel, Gaza y Egipto.

Se cumplen 50 años de 'abusos' de Israel contra los palestinos, denuncian. Lee más aquí.

Durante la guerra de 2014, las fuerzas de Hamás, que gobierna Gaza desde 2006, utilizaron túneles clandestinos para cruzar hacia el lado israelí y realizar ataques.

El conflicto bélico entre la Franja de Gaza e Israel inició en julio de 2014, cuando las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron la Operación 'Margen Protector' sobre el territorio de Gaza, debido a una escalada de tensión en el conflicto israelí-palestino. Israel afirmó que el único objetivo de la operación era atacar al Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) y terminar con los ataques de cohetes a Israel.

Israel busca silenciar a la cadena de noticias Al Jazeera. Lee más aquí.

Ahora, a medida que la pobreza de Gaza y su zozobra política se profundiza, ambos lados se preocupan de que otro conflicto pueda estallar.

La barrera subterránea busca frenar el paso de los palestinos a través de los túneles, los cuales se verían interceptados por un muro de concreto cuya construcción comenzó la semana pasada.

Los medios de comunicación israelíes publicaron el jueves pasado nuevas revelaciones sobre el proyecto, que costará 1.100 millones de dólares y que se completarán en dos años.

"Creo que el otro lado tendrá que re-evaluar la situación con respecto a la construcción", citó el periódico local, Haaretz, al jefe militar del sur de Israel, el general Eyal Zamir.

Los hospitales en Gaza están a punto de quedarse sin electricidad. Lee más aquí.

"Si Hamas elige ir a guerra por el muro, valdrá la pena ir a la guerra. Pero la barrera será construida".

En tanto, el vocero de Hamás Fawzi Barhoum calificó las declaraciones de Israel como "mentiras y fabricaciones que buscan dañar la imagen de la resistencia Palestina y justificar miles de muertes de palestinos civiles".

Más de 2.100 palestinos, la mayoría civiles, fueron asesinados en la guerra de 2014, según el ministro de salud de Gaza. Mientras que 67 soldados israelíes y seis civiles fueron asesinados.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs