guerras y conflictos

¿Cuánto dinero tienen y de dónde lo sacan los grupos terroristas más letales del mundo?

En 2015, estos cuatro grupos fueron responsables del 74 por ciento de todas las muertes relacionadas con actos terroristas. Un informe mundial ubica cuánto ganaron en un año y sus principales fuentes de financiamiento.

por Martín Andrade
19 Noviembre 2016, 1:55pm

Imagen por STR/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Durante 2015, cuatro grupos fueron responsables del 74 por ciento de todas las muertes ocurridas durante actos terroristas: sólo Estado Islámico, Boko Haram, los talibanes y Al-Qaeda acabaron con la vida de 17.741 personas en todo el mundo.

Para perpetrar estos ataques, los grupos terroristas recurrieron en muchas ocasiones a costosísimas operaciones delictivas, que incluyen sofisticado armamento, herramientas con tecnología de punta y sobornos a las autoridades, lo que liga su letalidad con su capacidad para generar ganancias multimillonarias.

El Índice Global de Terrorismo 2016, hecho por el Instituto para la Economía y la Paz, calculó cuánto dinero obtiene cada grupo terrorista por sus actividades ilícitas y qué tanto daño pudo hacer con esas ganancias.

El grupo más mortífero el año pasado fue Estado Islámico con 953 actos terroristas, que causaron 6.141 asesinatos y 6.208 heridos en lugares tan distintos como Francia, Líbano, Siria y Palestina, entre otros. Lo lograron gracias a ganancias cercanas a los 2.000 millones de dólares, principalmente por la venta de robo de combustible, y secundariamente por el cobro de derecho de piso, tráfico de antigüedades, donativos externos y venta de droga.

¿Qué pasaría si Estado Islámico ganara? Leer más aquí.

En segundo lugar está Boko Haram con 491 actos, que dejaron 5.478 homicidios y 3.376 heridos. Ellos atacaron principalmente en Burkina Faso, Camerún, Chad, Níger y Nigeria. En 2015 juntaron 25 millones de dólares gracias a rescates de secuestros y extorsiones, así como robo a bancos, minería ilegal, donativos externos y venta de droga.

El tercer lugar es para los talibanes, perpetradores de 1.094 ataques que dejaron 4.502 muertos y 4.685 heridos, todos en Afganistán, su principal bastión. Ellos ganaron 400 millones de dólares, mayoritariamente de la venta de opio y heroína y sumaron otros negocios ilícitos como el cobro de derecho de piso, extorsiones y donativos externos.

Finalmente está Al-Qaeda con 368 actos terroristas, cuyo saldo fue de 1.620 asesinatos y 969 heridos. Su campo de acción es más grande: desde Algeria y Bangladesh hasta Uganda y Yemen. Ellos alcanzaron la cifra de 150 millones de dólares el año pasado gracias a lo que recolectan grupos ligados, como Al-Shabaab y el Frente al-Nusra, fondeados por donativos externos y secuestros.

En 2013, estos cuatro grupos eran responsables de 66 por ciento de los asesinatos ligados al terrorismo; este año, casi tres de cada cuatro son sus víctimas.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Tagged:
VICE News
al qaeda
Boko Haram
violencia
Siria
terrorismo
Estado Islámico
Afganistan
Alepo
talibanes
frene al nusra