FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Violenta explosión en la capital de Tailandia, Bangkok

Una gran explosión ha sacudido el centro de Bangkok durante la hora punta de la tarde causando la muerte de varias personas y decenas de heridos.
Screenshot via Thai Rath

Una violenta explosión ha sacudido este lunes el centro de Bangkok, capital de Tailandia. Esta importante detonación ha tenido lugar en la intersección de dos calles muy concurridas del centro de la ciudad donde hay muchos centros comerciales abiertos hasta última hora del día.

Los agentes de policía en la escena también han detonado una segunda bomba, según varias informaciones. El director de la Policía Nacional, Prawut Thawornsiri, ha dicho a la agencia Reuters que están buscando otros dos o tres posibles artefactos. "Podría haber otra explosión, por lo que se ha acordonado la escena del crimen y se ha pedido a los transeúntes que se vayan".

Publicidad

????????????????? ????-???????????????•????? — IAMPATSAYA (@BOICE_ELF)17 Août 2015

El ruido causado por la explosión pareció al ruido que hace un fuerte trueno según los vecinos que viven cerca de la zona afectada. Un vídeo publicado en las redes sociales muestra el momento de la explosión.

19.42?. ???????

— ?????? onenews (@dekdue_03)17 Août 2015

LIVE: — News2Share (@news_2_share)August 17, 2015

Un reportero de The Associated Press presente en el lugar de los hechos dijo que vio un cuerpo en el suelo y partes de otro y a dos personas que estaban siendo introducidas en las ambulancias. La agencia de noticias Reuters había informado de que al menos 12 personas han muerto y 20 han resultado heridas. Pero medios locales afirman que ya habría 16 víctimas y alrededor de 80 heridos. Entre las víctimas hay un turista de nacionalidad china y otro de nacionalidad filipina.

Las autoridades del país dicen que la explosión fue causada por una bomba. La policía dijo que la bomba estaba en una motocicleta cuando explotó delante de un templo hindú en el centro de la capital tailandesa.

Motocicletas tumbadas en la calle en el lugar de la explosión, cerca del templo de Erawan, Bangkok, Tailandia. (Imagen por Ritchie B Tongo/EPA)

Vista general tomada desde un tren elevado del lugar de los hechos donde se puede ver varios cuerpos envueltos en sábanas blancas. (Imagen por Barbara Walton/EPA)

"Todo lo que puedo decir ahora es que ha habido una explosión en el centro de Bangkok que involucra una moto bomba", dijo el jefe adjunto de la policía nacional Aek Angsananond a Reuters.

Ningún grupo ha reivindicado aún la responsabilidad del ataque, pero el ministro de Defensa tailandés cree que estaba dirigido a socavar la economía.

Publicidad

"Los perpetradores quieren destruir la economía y el turismo porque el incidente ocurrió en el corazón del distrito turístico", dijoel ministro de Defensa Prawit Wongsuwan a Reuters.

— CCTVNEWS (@cctvnews)August 17, 2015

La explosión ha tenido lugar en el cruce de Rajprasong, donde se han producido varias manifestaciones políticas durante los últimos años. La explosión parece haber tenido lugar enfrente del templo de Erawan , un centro turístico frecuentado también por tailandeses.

Instantes después de la explosión en Bangkok.

Video vía Voice of America/Periscope/Steve Herman

El reportero de la BBC James Sales estaba cerca cuando ocurrió la explosión. Él describió el momento en que trató de salvar la vida de una de las víctimas.

"Las ventanas no se rompieron pero sabíamos que había habido una gran explosión en las inmediaciones … Vi al menos nueve personas que parecía que habían muerto. Traté de reanimar a un hombre de unos 40 años, pero que hubo suerte. Había gente con heridas horribles ", dijo.

La capital de Tailandia ha sido relativamente segura desde que un golpe de estado en mayo del año pasado expulsara al gobierno civil después de varios meses de protestas violentas.

Aun así, en los últimos meses la tensión había vuelto a las calles de Bangkok desde que la junta militar que gobierna el país actualmente anunció que no habrá elecciones hasta 2017 y que quiere una constitución con excepciones y reglas de emergencia que permitan cambiar, en un futuro, al gobierno elegido democráticamente.

Los coches bomba son prácticamente desconocidos en Bangkok aunque sí se han utilizado en el sur de Tailandia, donde la insurgencia separatista musulmana lleva varios años actuando.

Sigue a Charlotte Meredith en Twitter: @CHMeredith