FYI.

This story is over 5 years old.

Noisey

Noisey presenta 'Right Now' de Kostrok

Kostrok son demasiado jóvenes para acordarse de la ruta del bacalao, pero de algún modo son sus herederos.

Alguien, seriamente, tendría que poner un límite a la cantidad de hits irritantemente pegajosos y a la vez irresistibles que se permiten lanzar cada año. Estaba completamente seguro de que "Get Lucky" sería la única canción de este verano que me haría desear haber nacido sin oídos, pies, ni caderas, hasta que escuché el "Right Now" de Kostrok. Con esto no quiero decir que no mole, sólo que el nuevo single de los DJ/productores valencianos -que suena a algo entre el EDM y Edbanger- aparece en mi cabeza sin previo aviso y con una frecuencia alarmante. Quizás esto se debe a que VICE hizo el video, y gracias a la mala insonorización de nuestras salas de montaje, lo he tenido que escuchar unas 500 veces durante este último mes. El vídeo es una encantadora historia de niños rebeldes y padres negligentes, mucho mejor que cualquier mierda que aparece en RAC 105 o Los 40, y os animo a escucharlo y a compartirlo con todo el mundo. Pero eso sí, tengo que admitir que yo no quiero volver a escucharlo nunca más.

Publicidad

VICE: A ver chicos, ¿Justice o Skrillex?

Jose: El nuevo disco de Justice, seguro. En su momento se desmarcaron de la música electrónica tirando más hacia un rollo operístico y ahora han tirado hacia el rock progresivo y me parece que no paran de desmarcarse completamente. Chapó a Sk… Justice.

¿Queen o David Bowie?

Jose: Queen 100%.

Adrián: Yo opino lo mismo, es que no te voy a decir más.

J: De hecho de Queen podría decir que es uno de los grupos de mi vida.

A: Yo no llego a ese nivel pero me parece que Queen era emoción y David Bowie era protesta, no sé, algo un poco más banal, quizás. Queen era algo de corazón.

Hablando de Queen, en el videoclip salís de drags. ¿Fue la primera vez?

J: De mujer exactamente no. Me he vestido del siglo XVI, con peluca y una peca en una fiesta de disfraces, pero creo que de mujer nunca.

¿Te sentiste bien?

J: Súper bien. Al principio lo de los zapatos y tal es un poco incómodo pero al final, vamos… ¡Como un guante!

A: Se metió en el papel, se metió en el papel…Yo de padre estuve bastante a gusto y de corredor con peluca de los ochenta también bastante bien. Una vestimenta muy cómoda.

Cambiando de tema por completo, ¿habéis ido a la discoteca Puzzle alguna vez?

J: Yo soy muy joven, así que no he ido nunca. Adrián seguro que sí.

A: Al contrario de Jose, yo he vivido la última etapa en Valencia, pero no era ruta en realidad. Era la etapa en la que en España estuvo la música electrónica en alza respecto a Richie Hawtin. De hecho mi primer trabajo fue de relaciones públicas en Barraca porque me encantaba la música electrónica.

Publicidad

A mi me encanta todos eses vídeos del Chocolate del 1991, el 92…

A: Bueno, lo voy a comentar como anécdota pero mi madre iba a Chocolate cuando estaba embarazada de mi. Entonces creo que lo mamé directamente de esa historia.

¿Crees que la gente menosprecia la aportación de la ruta del bacalao? Para mi es la máxima expresión de la juventud española, es como el punk, y totalmente hecho en España. De hecho era una cosa por la que todo el mundo se venía a España para vivir.

A: Como anécdota, tanto los 2 Many DJ's como los Glimmers, eran muy fans de Chimo Bayo, y conocían la ruta desde fuera. Yo creo que quizás esa publicidad de cara a Europa no fue tan mal. Cuando pinchamos con los 2 Many Dj's  en el antiguo Chocolate, ellos hicieron fotografías a las pegatinas que había en el camerino que eran sobre la ruta. Es como que en Berlín nació el techno, pues aquí nació el bacalao o la máquina,  en ese momento. Entiendo la admiración desde ese punto de vista pero claro nosotros vimos como esa máquina funcionaba a base de la vida, de la energía de los ciudadanos de Valencia. Está claro que gente de otras ciudades de España vino, pero la gente de aquí que era la máquina continúa que mantenía el negocio, le costó caro el tema. Era un foco de mucha creatividad pero también de muchos problemas y al final tuvo que acabar, obviamente.

Pero en cambio los festivales son un poco como la ruta…

A: Sí, pero los festivales saben disfrazarlo muy bien. El tema es que la ruta era algo descarado, sin ningún tipo de careta. Venías y veías locura real. En Valencia había un chico que se llamaba Jesús que trabajaba en el ayuntamiento de Suecia y era… ¿Cóomo se llamaba el travelo ese? Ah, la Faraona. Era un tío que tenia fama de pervertir jovencitos en la época de la ruta. Fueron muchísimos años de súper perversión.

Os dais cuenta de que estáis hablando de esto y acabáis de protagonizar un video lleno de niños, menores. ¿No?

Sí, sí, pero no hay sexo on los niños. Hay alguna cosa que puede ser puesta en juicio o llevada al debate pero no hay nada sexual.