FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

El Estado Islámico amenaza a los Estados Unidos con un video de mierda

Lejos de ser “ágil” es una mierda. Un video incomprensible que podría haber sido hecho por cualquier chico de 14 años que ame Call of Duty y tenga una computadora.

El video fue lanzado por el Estado Islámico el martes.

Si hay que creerle a los titulares de mal agüero que han dominado las noticias en las últimas semanas, el grupo extremista que ha ganado el control de grandes zonas de Irak y Siria es la amenaza más grave que ha tenido la democracia occidental desde la Unión Soviética. No hay duda de que el Estado Islámico es una organización cruel y aterradora: está instituyendo la dura ley Sharia en los territorios conquistados, se ha informado sobre la esclavitud sexual a la que ha obligado a las mujeres, y ha decapitado ante las cámaras a periodistas occidentales y a cooperadores.

Publicidad

El mes pasado, el video de la decapitación del periodista norteamericano James Foley, generó un pánico mediático (“SALVAJES”, gritaba la portada del New York Post, que tenía una foto espantosa del acto) que era, sin duda, lo que los yihadistas esperaban. Provocaciones como esa han llevado al inevitable toque de tambor que precede a toda guerra sangrienta. La semana pasada, el presidente Obama informó a los norteamericanos que iba a ordenar una campaña “implacable” contra el grupo en Irak y Siria, mientras insistía en que no desplegaría tropas terrestres en la región. Ese mensaje fue menospreciado por el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, al decir públicamente que el ejército iraquí era terriblemente incompetente y quizás eran necesarias las botas sobre el terreno. Mientras tanto, muchos republicanos en el Congreso están exigiendo una ofensiva total contra los nuevos chicos malos.

Es una guerra a la que el Estado Islámico parece estar incitando a los Estados Unidos. Su último golpe de hostigamiento contra Norteamérica , es un trailer de una película llamada Flames of War. Según Daily Mail, se trata de una “propaganda estilo Hollywood” que sirve de “reto para Obama”, y el Guardian se referió a el video como “ágilmente hecho” y señaló que incluye la “marca de las grandes producciones familiares”.

El video de un minuto de duración se hace un poco molesto de ver, conociendo su procedencia como producto de una organización de asesinatos. Pero lejos de ser “ágil” es una mierda. Un video incomprensible que podría haber sido hecho por cualquier chico de 14 años que ame Call of Duty, tenga una computadora y le añada a la receta un poco de Adderall.

Publicidad

Comienza con la cosa favorita de todo chico adolescente: ¡Explosiones!

¡Explosiones!

¡EXPLOSIONES!

El New York Times describe este pedazo del video como mostrando “tanques y tropas norteamericanas bajo ataque”, pero no está claro de dónde o cuándo salieron estos videos y es obvio que algunas de las explosiones sean malas llamas generadas por computadora y acompañadas por cantos árabes.

Después de la primera ronda de explosiones, tenemos una segunda dosis de llamas falsas de lo que, supuestamente, son combatientes del Estado Islámico en plena balacera.

Y luego volvemos a las explosiones. En este punto en particular, las explosiones van para atrás en cámara lenta:

Evidentemente es una amenaza, porque los terroristas han demostrado un conocimiento avanzado de Final Cut Pro.

Y luego más cámara lenta, un yihadista disparándole a algo:

… y más llamas falsas, esta vez sobre el fotograma de las tropas norteamericanas haciendo cosas varias. Es el tipo de cosas que un estudiante de audiovisual primíparo y obsesionado con la conspiración podría tramar en su tiempo libre.

Y entonces:

George W. Bush nunca vivirá este momento, ¿verdad?

La bandera de Misión Cumplida se muestra mientras Obama dice: “las tropas de combate norteamericanas no volverán a luchar en Irak” y se muestra brevemente la Casa Blanca en la noche. El video termina con un breve vistazo a lo que parece ser una ejecución de prisioneros…

Publicidad

… y finalmente, el título en tipografía al mejor estilo Game of Thrones: “Llamas de Guerra: la batalla apenas comienza”.

Obviamente el video hace parte de una glorificación del Estado Islámico, como lo ha hecho el grupo con sus revistas en inglés y en Twitter. (Los imbéciles siempre están preocupados por lo que aparentan ante los demás, y estos extremistas no son la excepción). También es claro que está pensado como una amenaza y una burla, y seguramente va a funcionar.

Cuando salió el video, el senador republicano Jim Inhofe se fue a Fox News a decir que “nuestra patria está en peligro, y tenemos que ganar la guerra”. Y Eliot Engel, un demócrata de Nueva York, dijo en la Casa Blanca que si el Estado Islámico no se detenía, tendríamos “muchos otros 11 de septiembre” en el futuro. Al ver el trailer de Flames of War, se hace evidente que los yihadistas están buscando una guerra. Y a juzgar por los discurso estadounidense, muchos políticos están de acuerdo con ellos.

Sigue a Harry Cheadle en Twitter.