FYI.

This story is over 5 years old.

astrologia de la liberacion

Chacales enjaulados

La verdadera justicia no vendrá en forma de condenas, sino en la forma de ese progreso social.

Mayo ha sido el mes más cruel para los grandes asesinos de ayer y hoy. Jorge Rafael Videla, ex militar y dictador, murió en Argentina al principio de una condena de cincuenta años. Al ex dictador guatemalteco Ríos Montt le fue un poco mejor, ya que luego de haber sido condenado a ochenta años de prisión por genocidio y crímenes de guerra, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala anuló la sentencia. Sin embargo, no podemos negar que el aire del mundo está más claro y que la ocasión exige celebrarse pues, si el infierno no existe, existe la memoria de los pueblos, y ahí los dos van a arder por mucho tiempo.

Publicidad

Por desgracia, los muertos siguen muertos y, lo que es peor, el sistema al que sirvieron sus asesinos, en cuyo nombre cometieron todas sus tropelías, sigue intacto. Los medios criminales de estas finísimas personas sirvieron a fines criminales: la perpetuación de la injusticia social que la vía democrática no siempre puede defender.

Hoy, el mismo sistema ingrato se siente suficientemente seguro de sí mismo para sacrificar a dos de sus generales más efectivos. Aunque no podemos negar que las condenas nos alegran, allá en lo alto los astros se mantienen fríos, como recordándonos que la verdadera justicia no vendrá en forma de condenas, sino en la forma de ese progreso social que los dos generales tanto lucharon por impedir.

Aries: Los derechos humanos y la democracia son adornos que le sientan bien al capitalismo. Pero en momentos de necesidad no tiene empacho en prescindir de ellos.

Tauro: Siempre puede haber psicópatas, pero sólo los grandes conflictos históricos pueden darles los medios para convertirse en genocidas. Deja un lado la psicología y pregúntate qué fuerzas sociales produjeron a estos monstruos.

Géminis: Las burguesías (nacionales y extranjeras) que impusieron las feroces dictaduras latinoamericanas de los años setenta siguen siendo clases dominantes. Ni olvido ni perdón.

Cáncer: Decir que hubo un gobierno capaz de matar 30 mil opositores es decir que hubo al menos 30 mil valientes capaces de enfrentarse a un gobierno asesino. Honor a ellos.

Publicidad

Leo: Los llamados “neoliberales” no piden disminuir el poder del estado, sino reducirlo a sus función básica, la policiaca. De ahí la afinidad entre Milton Friedman y Pinochet.

Virgo: ¿Por qué una brasileña a quien la dictadura persiguió usando una retórica legal “antiterrorista” está hoy reinstaurando esa misma retórica represiva? Porque la dictadura servía al mismo sistema económico mundial al que hoy sirve el gobierno del PT.

Libra: Honduras y Paraguay muestran que el golpe de estado sigue siendo un recurso disponible (aunque extremo) en el arsenal de nuestras burguesías.

Escorpión: De las dictaduras se puede decir lo mismo que dijo Bertold Brecht del fascismo: ¿De qué sirven condenarlas, si no se dice nada del capitalismo que las engendró?

Sagitario: Los españoles dejaron que Franco muriera en su cama, en la cima de su poder… pero todavía pueden arreglar cuentas con la monarquía que dejó.

Capricornio: No trivialicemos la palabra “exilio”.

Acuario: En México hemos tenido suerte. El PRI, como decía Luis Buñuel, es el fascismo atenuado por la corrupción.

Piscis: No hay que confundir la justicia con la venganza. Pero no hay que descartar el derecho a la venganza.

Anteriormente:

La impuntualidad de los dioses

Lee más en nuestra columna semanal Astrología de la liberación.