FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Mateo Salcedo está haciendo cine en Instagram

Mateo Salcedo se está tomando los Shorty Awards e Instagram con su miniserie de chistes de quince segundos.

Mateo Salcedo, el realizador audiovisual que está nominado a los Shorty Awards.

Las películas de Mateo Salcedo solo duran quince segundos.

Desde Brooklyn, el distrito artístico de Nueva York, llega un colombiano que no se gasta más de medio minuto contando una historia. Lo mejor es que los 'gags', o mini chistes de Salcedo, un comunicador social y realizador visual bogotano, se pueden ver en las salas de cine gratuitas más cercanas a tu mesa de noche: tu celular o computador. Con un solo clic puedes ver veinticinco capítulos de quince segundos que cuentan un chiste no a la Sábados felices, sino a la Chaplin.

Publicidad

@instaminiseries es el nombre del proyecto que el colombiano comenzó junto a dos vecinas, Nikki Borges y Amanda de la Nuez, actrices estadounidenses de raíces latinas, hace más de ocho meses. Querían que todo sucediera como en un chasquido de dedos, que fuera rápido y que la gente conociera sus producciones en menos de un mes.

Y así lo hicieron.

Abrieron una cuenta en Instagram, no subieron fotos de atardeceres ni de sus coloridos desayunos de esta mañana, sino que publicaron su trabajo audiovisual. En menos de tres meses ya tenían millones de seguidores que pedían más y más 'gags', o 'chistecitos' como los llama Salcedo.

El rumor del trabajo de estos productores de instantes cómicos, herederos del encanto y el humor inteligente al estilo Chaplin, salió de los edificios de escaleras colgantes de Brooklyn y llegó a todo Estados Unidos. Tanto así que fueron nominados a los Shorty Awards, unos pequeños Oscar que premian las apuestas narrativas y estéticas en video más poderosas que se presentan a través de plataformas como Vimeo, Vevo, Instagram, YouTube, etc. Una ceremonia de premios vía streaming, con hosts de la talla de Jerry Seinfeld, Will Farrel y otros cómicos de la TV que se han trasladado a la web.

Fotos cortesía Mateo Salcedo. Aquí las dos actrices de @instaminiseries.

Con apenas siete versiones, esta premiación cuenta con más de treinta categorías, entre esas: Facebook Campaign, Snapchatter, YouTube Star of the Year, etc. Premian el material cibernético más adictivo y original, el que más ves cuando te sientas frente a tus pantallas de cuatro, siete o trece pulgadas.

Publicidad

A pocos días de saber si el próximo 20 de abril se llevaban o no los galardones de mejor Instagrammer y mejor Web Show, nominaciones que se ganan las cuentas de Instagram con más followers y los videos narrativos más reproducidos en la web, hablamos con Mateo Salcedo, cerebro de esta mini serie de Instagram.

Salcedo nos confesó que si no fuera porque alguien le 'retweeteó' su nominación no se hubiera dado cuenta. Además nos contó que cree que en pocos años ir a cine será como ir a un parque de diversiones y que Instagram sirve para mucho más que compartir las fotos de tu hermoso gato.

Hola Mateo, ¿por qué hacer cine en Instagram?

Mateo Salcedo: Ahora cada realizador, diseñador o actor tiene su cuenta en internet. Mis vecinas, las actrices de la mini serie, querían hacer algo en YouTube; pero, después de muchas charlas y encuentros, se nos ocurrió que Instagram era una plataforma que permitiría guardar nuestro trabajo de una mejor forma. Lo que nos interesaba era la inmediatez, porque cada episodio duraría quince segundos.

Entonces, @Instaminiseries está compuesta de mini cortos.

Sí, eso implicó un reto para mí porque tuve que tomar cada guión y convertir la historia a imágenes y que todo ocurriera en menos de medio minuto. Suena loco, ¿no? Sin embargo, lo logré siguiendo la guía de nuestra gran inspiración: Charles Chaplin.

@Instaminiseries es una serie de 'gags', ¿cómo se dice en español? Bueno, como una serie de 'chistecitos' de quince segundos (se ríe), inspirados en el lenguaje de las películas de Chaplin. En otras palabras, la propuesta son veinticinco chistes en una cuenta de Instagram.

Publicidad

El plot de cada mini capítulo gira alrededor de situaciones jocosas que viven estas dos chicas, que siempre andan de malas pero que tienen esa chispa risueña que te hace soltar la carcajada. Al estilo de Chaplin, caminan y se mueven como bailando, y lo dicen todo con sus miradas y gestos exagerados. No necesitan de palabras para que la gente sepa que lo que les pasa, solo les pasa a ellas.

Mateo y sus vecinas contando una historia en quince segundos.

La mini serie es en blanco y negro, las actrices se mueven como si estuvieran siendo tratadas con electrochoques y casi siempre les pasa lo peor. Además de estas referencias, ¿dónde más está presente el cine de Chaplin?

¿Con electrochoques? Me gusta tu interpretación. Pero, ¿sabes qué hace que las chicas se vean así? La cámara. En los años veinte, la cámara se movía muy poco y se fijaba en el performance de los actores. Entonces, planeé todo para que fuera lo más sencillo posible y dejé que las actrices, que ya tenían todo muy bien planeado, hicieran su vuelta.

Casi todas las historias están hechas en un mismo plano y mi cámara digital, una Canon 5D, se adaptó para que las actrices hicieran de las suyas.

En Instagram con solo dar clic en 'Follow' cualquiera puede tener acceso a tu trabajo, ¿cómo ves esa nueva onda de hacer y compartir películas en las redes sociales?

El Internet es la herramienta que todos tenemos a la mano. Hace diez o quince años, un realizador tenía que pasar por comerciales, videos musicales y de ahí saltaba, de pronto, a la TV y después al cine. Ahora con la red, todos tenemos un medio en el que podemos distribuir nuestro trabajo.

Publicidad

Pero, no todo es color rosa. La posibilidad de compartir nuestro trabajo de una forma tan inmediata, nos obliga a ser muy originales porque hay mucha información, en esa nube cibernética. Entonces, estamos en un momento en el que es más fácil hacer algo, pero es más difícil que se vea. Paradójicamente, todo es tan plural, lo que hagas se puede perder en la WWW.

Por eso @instaminiseries está nominada a los Shorty Awards, por 'pequeñita' y original.

Sí, gracias. Yo me enteré de la nominación porque alguien me la 'retweeteó' (se ríe). Después sí llegaron todos los correos. Y, pues nada, muy contentos. Esto deja ver que la gente sí ha visto la serie y que las redes sociales pueden ser efectivas para la distribución de este tipo de trabajos.

¿Los Shorty Awards son premios de internet para el internet?

Sí, exacto. Premian lo mejor de las redes sociales y son transmitidos en YouTube. La red es la nueva plataforma que mucha gente está usando para mostrar sus proyectos. Entonces esta gente de la Real-Time Academy of Short Form Arts & Sciences, una academia que trabaja solo con material en tiempo real, se adelantó a crear estos premios para reconocer todo lo que anda por ahí volando en internet.

Nosotros estamos nominados en la categoría de Instagrammer y Web Show.

Ya que tu trabajo está siendo reconocido e @instaminiseries tiene más de un millón de seguidores, ¿qué prefieres, la red o la forma tradicional de hacer cine?

Publicidad

La forma de hacer cine, en términos del procedimiento en el que se aborda la historia, sigue siendo la misma, en términos del procedimiento con el que se aborda la historia. Yo hice esto como si estuviera trabajando en un cortometraje, en un comercial, etc. En últimas, creo que los realizadores queremos que la gente vea lo que hacemos e internet es el mejor lugar para hacerlo.

Por ahora, creo que como todo profesional mi meta es llegar a hacer películas que se vean tanto en las salas de cine como en los computadores.

Netflix nos deja ver clásicos y películas nuevas por muy bajos precios; otras veces, accedemos al material audiovisual de una manera gratuita través de plataformas como Instagram o YouTube, ¿qué opinas de estas puertas que internet nos abre al cine, con tan pocas condiciones?

Me parece bien en términos de la cantidad de cosas a las que tenemos acceso ahora. Hace tiempo, había películas que yo quería ver y tenía que comprar el DVD, o esperar a que salieran en las carteleras. Ahora todo está ahí a un clic.

Sin embargo, hay películas que yo no podría verme en la pantalla de un computador. Hay cine hecho para pantallas grandes y muchas historias que creíamos que estaban hechas para la salas de cine ahora se están convirtiendo en series de TV. La televisión en internet cuenta con historias tan buenas como, por ejemplo, las series de Netflix o HBO, por ejemplo Game of Thrones; es algo a lo que nos debemos adaptar porque ahora es así como se distribuye el material. Hay que jugar bajo esas reglas.

Publicidad

En este mini capítulo estuvieron con Questlove de The Roots.

¿Crees que ahora el cine ocurrirá todo en internet?

Sí, para allá vamos. La red tiene sus cosas buenas, como el acceso ilimitado al material audiovisual, y sus cosas malas, como cantidad de mugre y ruido que acompaña cada propuesta realmente interesante. A mí me parecía muy rico tener los discos y las películas en la sala, coleccionarlos. Los que amamos eso seguiremos comprando y coleccionando, pero creo que la mayoría de gente va a buscar comodidad de la red. La naturaleza de internet es muy 'inmediatista' y muchos queremos sentarnos y ver algo !Ya! Las generaciones que vienen ya van a ver esto como algo natural.

La gente no va a dejar de ir a cine, sino que ver una película en una sala va a ser como ir a un parque de diversiones y montarse en una montaña rusa. En Hollywood, los estudios han bajado el número de películas que hacen por año; ahora hacen menos pero más caras para tener las mejores estrellas y hacer la Guerra de las galaxias 1, 2, 3, 4…¿sabes? Para atraer a la gente a los cines. En cambio, las historias pequeñas se van para la TV que se va a ver en internet.

Entonces, ¿los nuevos cineastas deberían estar preocupados por los likes, shares y corazones que obtengan en la web? ¿Deberían comenzar a entender que su audiencia ahora los ve a través del celular o la tablet?

Sí, porque el cine, como todas las artes, es para compartirlo y confrontarlo con los otros. Además de compartir lo que hiciste el fin de semana y las fotos de tu gato, en las redes sociales puedes compartir tus proyectos profesionales.

Sigue a Camila Tovar.

Sigue a @instaminiseries y a Mateo Salcedo.