FYI.

This story is over 5 years old.

deportes

Este hombre retrata a Messi en la cabeza de los fans de la Copa Mundial

Empezó cortándose el pelo a sí mismo y ahora es un famoso estilista que hace retratos en el cuero cabelludo de otras personas.

Rob Ferrel, mejor conocido como Rob el Original, se especializa en rapar a sus clientes y crear retratos realistas con calidad de Chuck Close en sus cabezas. Esto le ha traído renombre a nivel mundial, patrocinio empresarial y 69 mil seguidores apasionados y leales en Instagram. Ferrel ha recortado diseños de Jesús, Tupac, Batman y, el más reciente favorito de los fans, jugadores de futbol en la Copa Mundial en la cabeza de los fans que van desde los dos hasta los 40 años de edad. Su obra es una de las formas de arte visual más prácticas y democráticas: mientras tengas cabello, Ferrel podrá retratar a alguien muy famoso en él.

Publicidad

Mientras platico por teléfono con él desde San Antonio, Texas, él se prepara para una competencia en la que artistas del maquillaje, estilistas comunes, diseñadores de cortes de cabello y básicamente todos lo que tengan algo que ver con la industria de la belleza van a competir para obtener fama, trofeos e incluso también su propio patrocinio empresarial. Sin embargo, durante nuestra conversación, Ferrel insistió en que es el primero que hace un retrato con cabello y es tan bueno en ello que puede que hasta le crea. Aunque lo más asombroso es que no se ha callado los secretos de la técnica detrás de su raro talento. En lugar de eso, recorre el país y enseña su técnica en conferencias. Como buen peluquero, Ferrel es conversador y amistoso y más que toda la fama y los trofeos, tiene un único objetivo en mente: que la industria del diseño en el cabello crezca y se vuelva la escena famosa con renombre a nivel mundial que siempre debió ser.

VICE: ¿La escena del diseño de cabello es una comunidad grande?
Rob Ferrel:Es enorme pero se ha mantenido oculta mucho tiempo. Ahora está empezando a salir. Es maravilloso formar parte de esta era porque he hecho estos diseños durante al menos ocho años y ahora la gente está empezando a notarlo. Todos se asombran porque nunca han visto esta clase de obra. Mis empleados y yo ya estamos acostumbrados. Sabemos que es bueno pero no nos impresiona tanto como antes. No me malinterpretes, hay veces que me impresiono a mí mismo cuando hago ciertos retratos o cortes de cabello. Entro en ambiente, me pongo mis audífonos, me relajo y cuando termino el corte lo miro y digo: Wow, se ve genial.

Publicidad

¿Cómo descubriste tu inusual talento?
Tengo ocho hermanos. No teníamos mucho dinero —mi papá era el único que trabajaba— así que nosotros mismos nos cortábamos el cabello para ahorrar. Cuando tenía 16 años agarré la maquinita para cortar el pelo y dije: “¿Saben qué? Me voy a hacer mi propio corte”. Es como un don. Sabía dibujar muy bien y al parecer tenía un sentido artístico.

¿Alguna vez te imaginaste que se volvería un trabajo de tiempo completo?
Me mudé a San Antonio y seguí cortando cabello aparte, como un hobby. Cortaba mi propio cabello, el de mis hermanos, mis primo y demás. Un par de años después me ofrecieron un trabajo en una peluquería. Entré a que me cortaran el cabello y me pidieron que ayudara. Yo dije: “¿No necesito un permiso o algo así?” El señor me dijo: “No, ¿por qué no me ayudas aunque sea unas semanas?”. Yo respondí: “Ok, puedo intentarlo”. Aprendí muy rápido a hacer otro tipo de cortes y después un chico entró y me pidió que le hiciera una espiral que empezara en la frente y llegara a la parte superior de la cabeza. No supe cómo pero salió muy bien. A partir de ahí llegaron más chicos y se corrió la voz de forma muy rápida. De pronto llegaba cada vez más gente que pedía todo tipo de cosas y yo nunca me negué.

¿Eras el único en San Antonio que hacía estos diseños?
Me di cuenta que muchos barberos en la cercanía empezaron a hacer los mismos diseños. Le preguntaba a las personas que veía en la calle: “¿Dónde te hicieron ese diseño? Luce como algo que yo haría”. Ellos respondían: “Mi amigo lo hace fuera de su casa o tal peluquero lo hace”.Y yo: “¿Sabes qué? Voy a hacer algo diferente que me va a hacer sobresalir”. En 2008 le pedí a mi hermano que me dejara hacer un retrato en su cabeza. Intenté hacer a Tupac Shakur y de hecho está en YouTube. Está grabada la prueba de que yo hice ese retrato. Al primer intento salió asombroso y desde entonces me dije: “Ok, aquí vamos”. Encontré mi pasión. Unos años después decidí añadirle color para perfeccionarlo.

Publicidad

¿Cuál es el proceso para estos retratos tan elaborados y detallados?
Creé mis propias técnicas. En vez de dibujar líneas hay que quitarlas cortando. Es como trabajar al revés; corto para hacer el blanco en vez de dibujar el negro.

Si no temes revelar tus secretos, ¿podrías enseñarme?
Primero tengo que nivelar el área donde voy a hacer el retrato. En la máquina, uso el número uno y lo subo hasta donde se puede, entonces queda en 1.5. Después tomo el rastrillo, que corta muy cerca de la piel, y la agarro como si fuera una pluma. La afeitadora tiene una navaja en forma de T en la parte superior, entonces uso la esquina de esta cuchilla para empezar detallar una sección del retrato. Guardo la imagen en blanco y negro en mi celular para poder ver mis negros y mis blancos y me enfoco sólo en un ojo o en la nariz a la vez. Se podría decir que corto todo lo blanco que veo en la imagen. Como corto lo blanco, tengo que poner atención en la forma para que se vea igual. Es muy importante que cada forma que cortes sea idéntica a la de la imagen.

¿Cuanto tiempo necesitas ver la imagen antes de hacer el diseño en el cabello?
En general sólo lo busco en Google en mi celular. Lo bueno de los celulares es que puedes hacerle zoom a la imagen.

¿Es una técnica especial?
Es como si cada imagen fuera un rompecabezas. Corto los ojos. Corto los labios… claro que necesitas tener un poco de talento artístico para hacer esto. Para los tonos grises le reduzco un número a la navaja, que es el .5. Es decir que subo la palanca de la afeitadora hasta arriba. Luego vuelvo a tomar mi navaja lisa, unto un poco de loción o espuma en el retrato para suavizar la cutícula y empiezo a rasurar las partes blancas —las más claras de la imagen— para que haya brillo en la nariz, en la frente o incluso en el ojo. El último paso incluye lápices delineadores. Tomo un lápiz delineador negro para dar color en la sombra más oscura y luego uso delineador blanco para los dientes y los ojos.

Publicidad

¿Y el color qué? ¿Es tinte?
Es delineador.

¿Cuánto duran los diseños en el cabello?
El delineador se quita con agua y jabón. En general lo sello con una capa de spray con súper fijación. De ese modo lo pueden tocar si que manche. Aunque a fin de cuentas te lo tienes que lavar. Algunas personas se bañan y lavan su cara pero no su cabello para que dure más. Y yo así de: Ok. [Risas].Para mí es muy importante que la imagen se vea bien sin el maquillaje para que cuando el color se caiga el retrato se vea que no es sólo un retrato pintado. Cobro entre 150 y 200 dólares [1200 y 2500 pesos] por un corte de cabello, así que quiero asegurarme que dure lo más que se pueda. En total sólo dura entre una y una semana y media.

Es curioso que dibujes el cabello de alguien más rasurando a una persona.
¿Has visto los cortes 3D como el de Bob Marley? Usé el cabello para hacer las rastas. También use cabello real para la barba de Tommy Chong de Cheech and Chong. Era como si estuviera en 3D.

Vi en Instragram que recientemente has estado haciendo muchos retratos de jugadores del Mundial.
Ahora está la fiebre del futbol, lo cual es muy malo. Todos quieren su retrato de uno de los jugadores. México era un equipo popular pero como descalificó ya nadie pide sus retratos.

¿Te gusta mucho el futbol?
Crecí viendo el soccer. Creía que iba a ser un jugador pero desafortunadamente, la vida real me alcanzó y tuve que trabajar.

Publicidad

¿A quién le ibas este año?
Nací y creí en EU pero mis dos padres son mexicanos, así que siempre le voy a México.

¿Cual crees que haya sido el equipo más popular?
Eran México y Estados Unidos, pero luego se convirtió en Argentina. Todos me piden a Messi, ese tipo es popular.

¿Alguna vez has arruinado un corte?
Con frecuencia puedo cubrir mis errores sin que el cliente se dé cuenta. Una vez escribí mal la palabra Cadillac y sólo escribí una L. Fue horrible. Nos dimos cuenta después pero pude arreglarlo.

Algunos fans en tu Instagram han comentado en hebreo. ¿Recibes clientes de todo el mundo?
Me he dado cuenta de que cada vez llega más gente de lugares más lejanos. No sé si de todo el mundo por ahora pero tal vez sí en un futuro. Una vez vino un chico de Oklahoma y para mí eso está muy lejos de aquí.

¿Te harías un retrato en la cabeza?
Sí, pero ¿quién lo haría?

Tendrías que hacerlo tú mismo.
Nunca lo he intentado. Ni si quiera me he hecho diseños. No sé por qué , tal vez por que soy muy quisquilloso. No me molestaría hacerme uno ahora. Al principio pensaba: “Eh… sólo a otras personas”. Hoy en día la industria ha cambiado tanto que ya no importa. Sí me haría uno.

Sigue a Lauren en Twitter.