FYI.

This story is over 5 years old.

videojuegos

Los videojuegos son buenos para ti

Para ser una de las industrias que más dinero recauda cada año, los videojuegos parecen tener un estigma. Lee este artículo, recuerda los días dorados de Super Mario Bros. y vuélvete a meter en el cuento de pasarte horas con un control en las manos: es...

Foto de "Videojuegos: la película"

Hay más de 180 millones de gamers en los Estados Unidos. La división en los géneros, basado en las estadísticas estadounidenses, se ha vuelto virtualmente inexistente, con hombres y mujeres divididos en porcentajes de aproximadamente 52% ante 48% respectivamente. Se predice que el ingreso total en la industria de los videojuegos romperá el marcador de $100 mil millones para el final del 2014. El estreno de un solo juego, Grand Theft Auto V en el 2013, generó $800 millones en el mundo entero en las primeras 24 horas. Más que cualquier otra pieza de entretenimiento jamás.

Publicidad

42 años después de que Pong popularizara esta forma de entretenimiento, los videojuegos son, evidentemente, mucho más 'mainstream' de lo que han sido desde que empezaron. Y sin embargo, aquí estoy en el 2014, regularmente conteniéndome durante conversaciones en bares y comidas con mis amigos y mi familia, para no hablar demasiado sobre los videojuegos.

De pronto son las personas con las que me rodeo, pero genuinamente tengo amigos, amigos cercanos, que ven los videojuegos como algo de lo deben mantener distancia. La música y las películas, esas no tienen ningún problema. ¿Deportes? Por supuesto, especialmente si es inmediatamente después del mundial. ¿Que buen gol, no? Ese Suárez, qué campeón. Y continuamos con comentarios por ese estilo.

¿Videojuegos? Pues, solo si podemos discutir FIFA Ultimate Team. O vuélvete muy retro y ponte nostálgico con un par de cervezas, y empieza a divagar sobre los viejos tiempos: Mario versus Sonic, o versus cualquiera otra mascota de Atari. ¿Recuerdas a Paperboy?

Es raro que alguien "no deba jugar", pues es como si alguien te dijera que no vieras películas o leyeras libros. -"No, de ninguna manera, no hay posibilidad. Alejémonos de eso. Eso es para ustedes por allá, los ñoños con sus disfraces cosplay, los tatuajes irónicos y las tendencias de hombre adulto infantil. Manténganse lejos de nosotros los normales. Hemos leído sobre sus adicciones, sobre cómo los videojuegos son tan peligrosos como la heroína (cosa que realmente no es verdad, The Sun lo dijo la semana pasada), y sobre cómo convierte a niños perfectamente balanceados en maniáticos amantes de las armas, que se embarcan en matanzas con el único fin de conseguir puntajes altos"-.

Publicidad

Todo eso es pura mierda, obviamente. Evidencia: solamente circunstancial. El asesino de Sandy Hook, Adam Lanza, tomaba Coca Cola, comía pizza, veía el noticiero todas las noches, a veces montaba en carro, veía películas violentas, salía con amigos y probablemente hizo alguna mierda estúpida en frente de una niña. Todos hemos pasado por ahí. Yo lo he hecho. Y también juego videojuegos regularmente. Y sin embargo, llevo un 0 en mi lista de matanzas, a parte de Gears of War, por lo menos.

Para los vírgenes de los videojuegos que tienen miedo de echarse al agua por alguna razón, o los que no han cogido un control desde Super Nintendo, puede que una película les dé una puerta de entrada a este mundo. Videojuegos: la película, cuenta la historia de la industria, sus altos y sus bajos de un modo muy accesible. Dentro del proyecto están Zack Braff (Scrubs, Garden State) como productor ejecutivo y Sean Astin (El señor de los anillos) como narrador, y otras contribuciones que incluyen una cantidad de caras muy reconocibles (para la audiencia estadounidense) como: Wil Wheaton, Alison Hailsip y Chris Hardwick. Es un relato muy superficial de la historia que nunca podría llegar a caber de manera satisfactoria en un tiempo de proyección de 100 minutos, pero está muy elegantemente presentado y muy accesible. Es como si Plaza Sésamo protagonizara la Segunda Guerra Mundial, pero con Call of Duty en vez de tener tragedias reales.

Publicidad

Está bien si llegas al mundo de los videojuegos tarde, yo nunca compré un disco de los Talking Heads hasta que cumplí los 30 años y todavía no he visto ni la mitad de las cajas de lujo supuestamente imperdibles que solían infestar las tiendas de discos. Y si hasta ahora estás llegando a este mundo, confía en mí: no te van a lavar el cerebro. Los videojuegos son buenos para ti. Siendo algo parecido a un veterano de la industria, esperarías que fuera un escritor de fantasía como Ian Livingston por ejemplo, pero sus argumentos sobre cómo los niños aprenden valiosas habilidades a través de los videojuegos, que expresa en un artículo para The Telegraph, sirven como el perfecto contraargumento para los tabloides basura que publican cosas como "Todos los videojuegos son destructores".

Nuevamente, los videojuegos son buenos para ti. Aquí hay unas razones del por qué.

LOS BENEFICIOS EN TU SALUD

Foto vía el usuario de Flickr Andrew*

Gran cantidad de videojuegos se juegan mientras estás sentado, no hay manera de negar eso. Pero cuando Nintendo sacó el Wii en el 2006, de pronto la gente se estaba levantando de sus culos aplastados y empezó a mover sus controles, pegándole a pelotas de tenis invisibles contra contrincantes igualmente etéreos. El Wii fue una fuerza mayor para romper el estereotipo persistente del gamer pálido, con acné y sin amigos que se sienta en su cuarto oscuro con nada más que un balde de pollo frito como compañía. Hizo que las familias se reunieran en frente de sus televisores y los puso a moverse. El paquete de Wii Sports fue una revelación, y los controladores de movimientos único en su especie todavía se puede utilizar para jugar juegos originales Wii en la consola sucesora, el Wii U.

Publicidad

Entonces ahí se ocuparon de la salud de muchos de nosotros. ¿Quieres sudar en otros lugares que no sea la palma de tu mano? Cómprate un Wii. (no, en serio, hazlo. Son muy baratos y hay unos juegos fantásticos. O gástate un poco más y compra el Wii U y disfruta el extenso catálogo de juegos, además de los juegos nuevos). Pero además de eso, los videojuegos son supremamente buenos mentalmente también.

En enero del 2014, la BBC preguntó: ¿pueden los videojuegos ayudarte a combatir la depresión? La Asociación Americana de Psicología dice que jugar videojuegos es un área "sin explotación" y tiene un "gran potencial" para tratar la depresión, mientras que en el 2013 un juego llamado SPARX (para Inteligencia, Positiva, Activa, Realista y pensamientos con el Factor X, por sus siglas en inglés) ha comprobado que reduce la ansiedad en adolescentes sujetos a pruebas y ayudó notablemente a superar su depresión.

Los videojuegos también han ayudado a los militares para encontrar un escape a las circunstancias que los rodean, ya que están lejos de ser idílicas. Recientemente, un soldado en Afganistán llevó Minecraft para crear su propio ambiente fantasía: "entonces por fin tengo algo bonito que mirar". Para aquellos atormentados por las memorias indelebles de combate, los juegos pueden proporcionarles algo parecido a un bloqueo, temporalmente poner sus pensamientos oscuros a un lado. Una encuesta dirigida por la universidad Grant MacEwan, en Edmonton, Canadá, en 2011, mostró que jugar regularmente juegos con temáticas de guerra ayudó al personal militar a disminuir sus conexiones emocionales a lo que habían visto en la vida real. Les ayudó a dormir mejor, permitiéndoles luchar en contra de las pesadillas reales.

Publicidad

Los jugadores discapacitados encuentran un gran refugio de sus circunstancias diarias entre los ambientes virtuales de sus juegos favoritos. AbleGamers, que ha existido por diez años, es una organización benéfica que está comprometida con mejorar la calidad de vida de aquellos jugadores con incapacidades, a través del poder que tienen los videojuegos. No solamente provee acceso a un diverso rango de programas, adaptando los controladores para suplir las necesidades de los jugadores en cuestión, sino que también les provee una comunidad, permitiéndole a los gamers discutir sus pasatiempos entre ellos y comunicarse con los desarrolladores sobre cómo sus productos se pueden mejorar y personalizar para adaptarse a sus necesidades.

Ah, y los videojuegos también pueden animar a tu abuela que se siente miserable.

PUEDES SER UN TURISTA DESDE LA COMODIDAD DE TU PROPIO SOFÁ.

Grand Theft Auto V es principalmente un juego para adultos, lleno de comportamientos salvajes, violencia gráfica, contenido sexual, humor crudo y un lenguaje más que áspero. Pero cuando su sangrienta historia se acaba, el jugador es libre de simplemente disfrutar los hermosos paisajes que Rockstar tiene en su última versión, espléndidamente polifacético entre todo el crimen. El municipio ficcional de San Andreas es un análogo del sur de California y el centro de la ciudad, Los Santos, hace un paralelo con Los Ángeles, con un número de distritos con nuevos nombres para el juego: Hollywood se vuelve Vinewood, por ejemplo, Bevely Hills se traduce a Rockford Hills.

Publicidad

Hay un gran placer en absorber el paisaje una vez las pistolas se han enfriado. Habiéndome alejado de GTAV por algunos meses, lo volví a prender solo para dar una vuelta en el carro, con el propósito de este artículo. El juego empezó conmigo como Michael, uno de los tres protagonistas, parado en mi salón espacioso y el sol traspasando mis vitrales. Salgo. El carro esta en el parqueadero y entro. ¿A dónde vamos? ¿A quién le importa? Seleccionamos la emisora 103.2. Canta Stevie Wonder. Vamos a perseguir el sol, pensé.

Habiendo jugado hace poco Watch Dogs, el clon de GTA para celulares más finos, en términos de mundos abiertos para manejar, me di cuenta que el volante estaba un poco sensible al principio. Pero rápidamente estábamos en la autopista, yendo hacia el Norte, rumbo a Blaine County, hacia las montañas de Mount Chiliad. En la mitad del camino cambio la emisora: Pop sin parar y sonaba "Music Sounds Better With You". Manejé por todo el mapa, parando en la Bahía Paleto para reparar las luces delanteras (que inevitablemente se dañaron después de un minuto de haber salido del parqueadero), hasta que las luces del muelle 'Los Santos Del Perro' estaban brillando, reflejando las luces en el Océano Pacífico. Nunca he ido a California en la vida real, pero hasta donde yo sé, en este momento: este era California.

Decidí alejar mi mirada de la carretera, distraído por la hermosa vista y tratando de cambiar la emisora, porque sonaba la canción de Rihanna que no me gusta "Only girl (In the World)". Freno demasiado tarde en una intersección y me choco con un semáforo. La aduana de Los Santos estaba a punto de quitarme una gran cantidad de mi muy trabajado dinero. Mierda. Logré salir a tiempo para ver el amanecer. El día perfecto. Me dirigí hacia la casa –mi mansión. Pero después llegó Robyn, antecitos de que se abriera la puerta del garaje, entonces dí un par de vueltas por el barrio. No es como que tuviéramos que irnos a matar. Presiona el botón de la derecha para tomarte el jugo verde y meterte en la cama.

Publicidad

La serie de GTA (la IV se basa en Liberty City, también conocida como Nueva York y Vice City es Miami para todo propósito práctico) no es el único juego que te está trayendo grandes ciudades a tu sala. Watch Dogs está basada en una versión pequeña pero increíblemente real de Chicago y los juegos de Sega Yakuza se basan en varios barrios peligrosos de Tokyo; Assasins Creed II te trae la Roma del Renacimiento en una versión vívidamente real, mientras que el Sucker Punch, el desarrollador de Infamous 2 New Marais te llevan a explorar New Orleans. Y después está Skyrim. Sí, dragones y trolls y otras cosas, pero explorando el gigante paisaje, es lo más cercano que muchos llegaremos a hacer una caminata en Escandinavia.

Entonces, llénate de poder, siéntate y amplía tus horizontes, todo por muchísimo menos que un vuelo estrecho sin espacio para poner tu equipaje.

CONOCERÁS MUCHA GENTE NUEVA, HARÁS NUEVOS AMIGOS, Y ALGUNOS EN LA VIDA REAL TAMBIÉN.

Los juegos en línea son muy importantes, el 94 porciento de los gamers en China deciden pasar su tiempo compitiendo en contra de compañeros a través de una conexión de internet. Aunque esto puede ser una experiencia sin nombres y sin caras, hay muchas historias de personas que se conocen virtualmente primero, en un campo de batalla de World of Warcraft, y después desarrollan relaciones de la vida real. Aquí hay una de esas historias, en los comentarios dice: "conocí a mi esposa en Xbox Live, jugando Gears of War".

Publicidad

Los gritos y groserías en un auricular de manos libres es un lado de los juegos en línea que existe, pero es fácil de evadir, simplemente juega los juegos correctos e idealmente con el chat de voz en mudo si no quieres escuchar las groserías. Mario Kart 8 es un juego fantástico para jugar en línea, conéctate a los servidores y estarás rodeado de 16 jugadores, todos cuyos nombres de usuario y ubicación geográfica están al lado. Puedes mandar unos cuantos mensajes de texto por vía del GamePad de Wii U: "Buena suerte", "eso fue muy divertido" o "no me des tan duro", ese tipo de cosas. Pero como muchos de los juegos con múltiples jugadores de Nintendo, incluyendo el próximo Super Smash Bros., es un juego mucho más divertido si tienes a tus contrincantes jugando a tu lado.

Igual de bueno para tus misiones en equipos es el misterioso juego de Valve, Portal 2. Un cuento aparte del juego en solitario, el videojuego se basa en un par de robots, Atlas y P-Body, en contra de un despliegue de cámaras con pruebas difíciles de Aperture Science. Es un juego que probablemente le va a hacer daño a unas cuantas relaciones mientras ustedes dos pelean sobre cuál es la mejor estrategia, pero salir victoriosos al otro lado es una de las sensaciones más espléndidas del mundo. Y manteniendo esto estrictamente entre parejas, Journey es una expedición cautivadora para dos, donde la identidad de los avatares solo se revelan en los créditos al final. Es una conexión dulce y simple, mientras juegas, lo único que sabes de la otra figura es que probablemente está siendo controlada por otra persona, en algún otro lugar, probablemente tan cautivado como tu por la brillante y realista arena del juego.

Publicidad

Acostúmbrate a los juegos competitivos y hazlo público: hay eventos organizados de encuentros de gamers que se están volviendo cada vez más comunes en el Reino Unido. Recientemente pasé un tiempo en "Una noche Brighton", donde tanto amigos y desconocidos se juntan para competir con Street Fighter IV, pero hay muchos eventos como este sucediendo regularmente en el Reino Unido.

AUNQUE TU PAREJA, COMPAÑERO DE CUARTO, O CUALQUIERA NO QUIERA JUGAR, AÚN LOS PUEDES INVOLUCRAR.

Estoy bastante preparado para que me ahoguen con cacofonías de sabelotodos, pero realmente disfruté los tres últimos juegos de Quantic Dream, o como los categorizaría el fundador del estudio francés, David Cage, "dramas interactivos". Fahrenheit (2005), Heavy Rain (2010) y Beyond: Two Souls (2013). Los he jugado todos hasta el final de los créditos, que cambian según las decisiones que hayas tomado durante todo el juego.

No hay mucho de lo que alguien pueda llamar legítimamente gameplay en la última parte de esta trilogía, que es protagonizada por Ellen Page y Willem Dafoe. Beyond: Two Souls es el intento más empalagoso de Cage para que por favor le den un trabajo como guionista. Sin embargo hizo un buen trabajo con un gran rol principal en manos de Page y presenta lo suficiente de ciencia ficción, alianzas familiares y duelos para luchar en el sofá con tu pareja (o no). Es medio mierda, pero el tipo de mierda en la que te puedes embalar cuando no hay nada que valga la pena en la televisión.

Publicidad

Beyond: Two Souls no ofrece ningún escenario mas allá del juego, y sus amenazas son solamente para conducir el juego en una dirección, más que para que lo pierdas. Instruye al personaje de Page, Jodie Holmes, a que se suicide, pero no lo hará, pero el juego va a recordar que lo intentaste, perfecto imbécil. Pero el juego de Telltale Games, The Walking Dead, es muy diferente. Nuevamente, es una experiencia que se puede compartir sin que otra persona tenga que sostener el controlador, pero la tensión es increíble y cualquier movimiento en falso puede llevar a que el jugador esté al borde del fin.

Esencialmente es un juego de apuntar y disparar, un Monkey Island que se tinturó de un color sangriento muy moderno, con la construcción de rompecabezas por el estilo de ítem-A-en-receptáculo-B en la que el desarrollador LucasArts construyó una serie inolvidable. The Walking Dead toma a la serie comic de Robert Kirkman como una inspiración y está presentada en cinco episodios, cada una de una duración entre dos y tres horas. No vayas a comprar accidentalmente un juego que se llama The Walking Dead: Survivial Instinct, porque es una molestia total siendo un juego donde eres un tirador en tercera persona, y cuyo único punto a favor es que es mejor que Aliens: Colonial Marines.

Me jugué todo The Walking Dead, la primera temporada, ya que la segunda se está desarrollando a través de una variedad de plataformas, con mi esposa y ella se quedó ahí toda la historia, moviéndose de la salvación a la tragedia, con decisiones imposibles y casos de sacrificios increíblemente conmovedores. Puede que parezca caricaturesco, pero The Walking Dead ofrece evidencia concluyente que los juegos pueden contar historias tan apasionantes y que te afectan tanto como en cualquier otro medio de entretenimiento.

Publicidad

PUEDE QUE HASTA LOGRES APRENDER ALGO.

Hay mucha literatura en el mundo acerca de la Primera Guerra Mundial, documentales, relatos de primera mano, grabaciones de voz y varias obras de arte que se han inspirado en el conflicto de cuatro años. Y todo eso encuentra su lugar en Valiant Hearts: The Great War, el cual jugué recientemente. No dejes que la estética medio tierna del juego te engañe, sigue siendo en gran medida una representación de sangre y tripas de varios momentos significativos de la Primera Guerra Mundial, y sus desarrolladores, Ubisoft Montpellier, combinan su juego con base en los rompecabezas, con los montones de información en relación con la realidad hacia la que estás dirigiendo a tu personaje. Espera llorar, solo un poco.

Valiant Hearts es una narración mucho más precisa de uno de los episodios más terroríficos de la historia humana, que muchos de los otros juegos que supuestamente están basados en mundos del pasado. El desarrollo de Capcom para Playstation 2, Shadow of Rome (2005), afirma que centra su historia en el asesinato de Julio César, pero está lleno de inexactitudes.

La variación más importante que hace un rodaje bastante bien conocido, como es la historia política del asesinato de César, es que en realidad era una especie de novela policíaca, esto a pesar de los cuentos pasados que nos dicen que unas 60 personas estuvieron, de manera muy pública, involucrados en el ataque, durante el cual el líder romano sufrío más de 20 puñaladas. Aquellos que participaron en cada una de las puñaladas estaban lejos de ser temerosos a la hora de admitirlo, se sentían orgullosos de haber tenido un rol en la muerte de César. Querido Copcom, eso significa reprobar con un 0 cerrado en la clase de historia.

Y pido un momento de silencio por favor para la representación aguada que hace The Saboteur de París mientras estaba ocupada por los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Keza MacDondald escibió para Eurogamer: "The Saboteur es agresivamente y obstinadamente estúpido, tomándose un lugar con mucha carga histórica en su momento y convirtiéndolo en un telón de fondo para una comedia de acción boba. Esta historia es la peor, el más desagradable pedazo de baba que he visto en un videojuego, y he jugado muchos". Eso dolió. Hay muchísimos juegos disponibles mucho más fieles a la época, claro está, como por ejemplo la serie de los Gearbox Brothers in Arms entre los más rigurosos en exactitud.

Los juegos pueden inspirar a sus jugadores a investigar muy buena literatura, ya que muchos han sacados su propios apuntes de los tomos más celebrados. El memorable juego de guerra de Yager, Spec Ops: The Line (2012), dibuja las líneas narrativas de Heart of Darkness de Joseph Conrad, es lo más cercano a lo que vas a llegar de jugar Apocalypse Now en tu Xbox, con todas las incomodidades que eso trae. El tirador intelectual de Irrational Games, BioShock (2007) gira en torno a los temas del objetivismo, muy obviamente tomando historias prestadas de la novela de Ayn Rand, Atlas Shrugged (1957). Aunque sabemos que no estarás pensando en filosofía mientras le bombeas balas a tus contrincantes.

LOS JUEGOS SON DIVERTIDOS, TE HACEN SONREÍR Y TE AYUDAN A OLVIDARTE DE LAS FACTURAS QUE TIENES QUE PAGAR Y DE LAS FECHAS LÍMITE.

Solo ve a jugar Super Mario Galaxy por media hora. ¿Viste? Mucho mejor. Dulces sueños.

Y si ya te convenciste de meterte al mundo de presionar botones, hacerle clic al mouse y jugar con los controles, vete para el mundo de los videojuegos del periodista Matt Lees, que ofrece sus mejores opciones para aquellos que apenas están reintegrándose al hábito después de un tiempo de hacer las cosas que hace un adulto "de verdad":

"Mis recomendaciones son Portal 2, porque es ajustado, perfectamente rítmico y putamente chistoso. Red Dead Redemption, porque es GTA pero con caballos y terminó siendo muchísimo mejor que cualquier juego de GTA que haya jugado. Finalmente, Dark Souls, simplemente porque creo que lo que le molesta más a la gente de volver a jugar videojuegos es la cantidad de reglas y normas que hemos construido en todos estos años. Dark Souls ignora todas las reglas y construye algo nuevo de cero. Es una sugerencia extraña, y también es muy difícil, pero tiene mucho en común con versiones viejas de videojuegos que, pienso yo, siempre valen la pena. Por cada dos personas que no le invierten ni un minuto a Dark Souls, hay una persona que lo valora como su juego favorito. Solamente el original vale la pena. La segunda parte es una basura".