Estas fotos vintage nos muestran un lado colorido del comunismo

FYI.

This story is over 5 years old.

Fotos

Estas fotos vintage nos muestran un lado colorido del comunismo

El proyecto Vaslui Comunista restaura fotos antiguas y videos de archivo de la ciudad en su mejor momento.

En 1968, el dictador rumano Nicolae Ceaușescu escogió a la comunidad pequeña de Vaslui como la nueva capital del distrito, porque Barlad —la ciudad más grande de la región— era el lugar de nacimiento de su antiguo rival Gheorghiu Dej. Ceaușescu no podía soportar darle gusto a Dej. En un berrinche, escogió la comunidad de Vaslui y la convirtió en una capital regional próspera en tan sólo cinco años. Muchos campesinos fueron trasladados a esa zona de la noche a la mañana y reubicados en conjuntos habitacionales. Sus gallinas vivían en los balcones. La combinación del comunismo y el resentimiento de Ceaușescu fue lo que llevó arquitectura, industria, un sistema escolar, agua potable y calefacción a Vaslui.

Publicidad

El proyecto Vaslui Comunista restaura fotos antiguas y videos de archivo de la ciudad en su mejor momento. Los encargados del proyecto son Andrei Beşliu —un director de arte nacido en Vaslui—, su padre arquitecto y el curador de un museo local. Le pedí a Andrei que me contara más sobre los días de gloria de Vaslui.

VICE: Hola Andrei, ¿por qué empezaste este proyecto?
Andrei Beșliu: Crecí en Vaslui, en la década de los 70 y los 80, cuando pasó de ser una ciudad de 17 mil habitantes a la capital del país, con 90 mil habitantes. Mi padres trabajaban en el Instituto de Diseño y sé cuánto se esforzaron para hacer de este lugar una ciudad hermosa y funcional. Pero he visto cómo las autoridades locales arruinan ese esfuerzo desde la década de los 90.

El dictador Ceaușescu en una visita a Vaslui (1975).

¿Cómo era el ambiente en Vaslui en esa época?
En la década de los 70 era una ciudad muy a la moda. Muchas personas de Bucharest y otras ciudades grandes se vieron obligadas a mudarse a ciudades como Vaslui, lo cual fue muy triste para ellos pero ayudó al crecimiento de la región. Habían turistas italianos y franceses en la ciudad, que se hicieron amigos por correspondencia de las mujeres de Vaslui e iban a visitarlas. La ciudad producía ropa para Italia y muebles para IKEA. Mis padres organizaban fiestas para los arquitectos y artistas locales. Todos usaban Levi's y tenían un estudio para revelar fotografías en casa. Nos llegaban revistas extranjeras. Creo que estaba en una posición muy privilegiada.

Publicidad

Orpheu era una banda que tocaba en el lobby del hotel principal de Vaslui.

¿Cómo ha cambiado la ciudad desde ese entonces?
En la década de los 90, de pronto ya no había dinero para los intelectuales que llegaban a la ciudad. La economía, la cultura y el desarrollo en Vaslui era artificial. Esas cosas necesitan un par de generaciones para quedar arraigadas, es imposible que suceda en 20 años de vida urbana forzada. Como ya no había inversiones, la población se redujo a la mitad y los que se quedaron se volvieron una mano de obra barata para Occidente. El alcalde está tratando de restaurar un poco del brillo de la ciudad y está haciendo un buen trabajo. Espero que nuestro proyecto ayude aunque sea un poco a Vaslui.