FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

Un centro de transición haitiano para deportados: el bloqueo dominicano (Dispatch 4)

VICE News visitó la escuela Fond Bayard en Haití para ver de primera mano cómo son las condiciones en lo que se ha convertido en un centro de transición para los deportados tras la nueva ley de naturalización de la República Dominicana.

Este video fue publicado originalmente en VICE News, nuestra plataforma de noticias. Para activar los subtítulos en español haz click en el ícono de ajustes del reproductor.

El pueblo haitiano de Malpasse, justo al otro lado de la frontera de la República Dominicana, es el hogar de aproximadamente 40 dominicanas de origen haitiano y migrantes haitianos recién deportados que están siendo alojados en la escuela comunitaria Fond Bayard.

Dirigido por el pastor Sinas Saintilus, las aulas de la escuela han sido reutilizadas como un lugar de refugio. Muchos de los deportados en Malpasse nacieron en la República Dominicana, lo que los convierte en legítimos ciudadanos bajo la Constitución Dominicana, pero se vieron obligados a abandonar el país a pesar de su estatus legal.

El presidente haitiano, Michel Martelly, anunció la semana pasada que el gobierno haitiano no reconocería deportados dominicanos haitianos, generando así apátridas. Tal es el caso de los alojados en la escuela de Malpasse.

VICE News visitó la escuela Fond Bayard en Haití para ver de primera mano cómo son las condiciones allí, en lo que se ha convertido en un centro de transición para los deportados tras la nueva ley de naturalización de la República Dominicana.