FYI.

This story is over 5 years old.

Tech

Los melómanos están engallando iPods viejos para mantener con vida el reproductor perfecto

Mejorar la batería y la capacidad de un iPod viejo lo hace un excelente dispositivo, incluso en la era de Spotify.

Este artículo fue publicado originalmente en Motherboard, nuestra plataforma de tecnología.

Apple dejó de vender el iPod Classic en septiembre de 2014, cuando decidió recortar la línea y mantener únicamente el iPod Touch, el iPod Nano y el iPod Shuffle. El mensaje de la compañía fue claro: el iPod, ese famoso "aparato perfecto" que fue diseñado para que llevaras toda tu biblioteca de música en el bolsillo, ya no tiene ningún sentido en un mundo en el que podemos acceder a millones de canciones con sólo descargar una aplicación.

Publicidad

Pero el alto costo de los planes de datos y el amor por su biblioteca musical, ha hecho que algunos melómanos recurran al viejo recurso.

Si uno busca en eBay, aparece un gran número de vendedores que ofrecen modelos restaurados de iPods viejos con batería nueva y almacenamiento expandido. Las unidades de almacenamiento en estos modelos restaurados, que usualmente cuestan entre 300 y 400 dólares, por lo general son discos duros de gran capacidad (SSDs) con hasta 256GB de memoria (lo suficiente para más de 50.000 canciones).

"He restaurado cuatro iPods Classic y seis iPods Mini", me dijo un revendedor de iPod recientemente por un mensaje privado en Reddit. "Los vendí y me quedé con una buena ganancia de todos, excepto de uno". Estos iPods restaurados, explica, están equipados con batería nueva y, dependiendo del modelo, una tarjeta Flash compacta o una SD. Ambas soluciones reemplazan los discos duros mecánicos que traía el reproductor originalmente, incrementando tanto la vida útil de la batería como la capacidad de respuesta, pues no hay partes que se muevan y hagan lento al aparato.

Para otros, como Anthony, que es miembro de un gran sitio de música en BitTorrent al que sólo se puede ingresar si uno es invitado, y que tiene un Ipod engallado con 240 GB de memoria, el atractivo de estos iPods está claro: los melómanos tradicionales no quieren cambiar sus hábitos de escuchar música.

"Ningún servicio de streaming lo tiene todo, y la necesidad de conexión a Internet para poder usarlos sigue siendo una barrera que puede limitar a muchos usuarios", me dijo hace poco en un mensaje privado. "[Los iPods restaurados] no son para todos, pero para los amantes de la música que no están dispuestos a comprometer el tamaño de su colección y la movilidad, definitivamente sería mi primera recomendación".

Anthony, que se graduó de la universidad recientemente, también atribuye el interés en estos iPods restaurados al hecho de que las compañías de tecnología ya no están produciendo reproductores portátiles de gran capacidad, dejando un vacío considerable para las personas que quieren llevar consigo toda su biblioteca musical sin necesidad de depender de un servicio de streaming. (No todas los lugares tienen red de celular o Wi-Fi, así que a menos que hayas descargado antes esa canción que se te vino a la cabeza de repente, ya no hay nada que hacer). Después de todo, es mucho más fácil pasar cientos de álbumes desde tu computador a un iPod restaurado de lo que es descargar todo eso por Internet usando algo como Spotify.

"Para lo que yo quiero, no necesito una pantalla táctil ni combinar aplicaciones con mi colección de música. El iPod restaurado ha sido una adquisición muy satisfactoria", agregó Anthony. "Funciona muy bien para lo que fue diseñado y ofrece una experiencia realmente mejor que los iPods u otros reproductores de MP3 que están a la venta por el mismo precio".