FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

¿Por qué los YouTubers ahora tienen un festival?

El director del Club Media Fest, el festival de YouTubers que se realizará el próximo 2 y 3 de abril en Bogotá, y una profesora especialista en nuevos medios nos explican a qué se debe la popularidad de estas nuevas celebridades de Internet.

YouTube se ha vuelto parte fundamental de la vida diaria de cualquiera que tenga a la mano un computador o un celular con acceso a Internet. Y en ese mundo cabe de todo: no importa si es un video musical, una noticia, una película, un tutorial o un video de gatos. Lo más probable es que, en lo que va del día, usted ya haya entrado a YouTube por lo menos una vez. A lo que sea.

En 2010 Go-gulf, una compañía de desarrollo web, calculaba que el sitio recibía dos billones de vistas y 829.440 videos nuevos cada día, convirtiéndola en la tercera plataforma más visitada en Internet, después de Google y Facebook. Dentro de este frenesí de contenido han surgido nuevos actores que encarnan y llevan a nuevas velocidades los contenidos que genera el sitio web: se llaman (los conocemos como) los YouTubers. Manes y viejas que, con talento y suerte, empiezan a ser seguidos de la nada. Alguna gracia, algún apunte, alguna novedad y ¡pum!, empiezan a multiplicarse en las conversaciones de la gente del común. Es la nueva fama, la nueva forma de triunfar.

Publicidad

Algunos de los más conocidos serán los protagonistas del Club Media Fest, un festival que pretende ser un espacio de encuentro entre los YouTubers y sus seguidores, y que tendrá lugar en Bogotá el próximo 2 y 3 de abril.

Los YouTubers suelen ser personas jóvenes que no superan los 30 años y que publican videos en los que ellos mismos son los protagonistas. Los temas de los que hablan son variados: maquillaje, videojuegos, reseñas de libros, chistes, ejercicio, recetas de cocina y, en una gran parte, su propia vida personal. El año pasado, la revista Business Insider calculó, según la cantidad de suscriptores, cuáles eran los canales y los YouTubers más famosos. El ganador fue PewDiePie, un sueco de 26 años que reseña y comenta videojuegos y que actualmente sostiene el Récord Guinness a mayor cantidad de usuarios suscritos en YouTube –y lo registró en un video–, con 43 millones, y cuyo video más popular tiene 72 millones de vistas hasta la fecha. En la lista aparecen otros, de habla hispana, como HolaSoyGermán dedicado a contar chistes, elrubiusOMG que comenta y hace chistes alrededor de videojuegos, y escritor de El libro troll, y Yuya, quien sube videos de tutoriales de maquillaje y belleza.

Colombia no es la excepción al fenómeno. En 2011 Juan Pablo Jaramillo subió su primer video a YouTube y desde entonces ha subido 151, que han sido vistos, en total, más de 141 millones de veces. En su canal, ha explorado desde chistes hasta aspectos privados de su vida, como su orientación sexual, la cual decidió revelar en uno de sus videos más vistos. Otros de los colombianos más populares son Nicolás Arrieta, Internautismo Crónico, Sebastián Villalobos y Paula Galindo.

Publicidad

Jose Luis Massa, quien hasta entonces se había dedicado a la realización de cine animado en Argentina, se fijó en los YouTubers en 2012, antes de crear el Club Media Fest. "Comencé a observar cómo la audiencia estaba empezando a mirar otras plataformas más simples, como YouTube e Instagram, y comencé a ponerle atención a esta nueva generación de artistas", me dijo cuando hablamos por teléfono. En 2015, él y su compañía, Club Media Network, realizaron el primer Club Media Fest en Argentina. El evento, que también se realizó en Chile ese mismo año, reunió en total a 120 mil seguidores que asistieron para ver a algunos de los YouTubers de habla hispana más populares, como elrubiusOMG.

Para este gestor de encuentros entre ídolos modernos y público, el éxito de los YouTubers se debe en parte a lo que él considera talento y vínculo directo con sus fans: "son personas que producen y hablan de la vida misma, hablan un lenguaje común y cotidiano y no se fabrican, son auténticos, son personas más parecidas a los fans que los siguen".

Para él, el fenómeno de los YouTubers responde a un cambio de paradigma en la forma en que las nuevas generaciones se entretienen, y que, dice, eventualmente llevará a que los medios audiovisuales se replanteen (eso, si es que los medios tradicionales no se están replanteando todo el asunto, cada uno con un canal de Youtube propio).

"Si tú te fijas en los niños, ellos ya no se sientan frente al televisor, se sientan con una tablet a ver cómo alguien más juega Minecraft. Ya no les interesa que les digan a qué hora tienen que ver un programa, ven las cosas cuando ellos quieren. Según Jose Luis, personas como PewDiePie, Juan Pablo Jaramillo y elrubiusOMG son personas más cercanas y parecidas a los jóvenes y adolescentes que buscan en YouTube el tipo de entretenimiento que ya no encuentran en televisión.

Publicidad

Lo mismo piensa María Paula Martínez, periodista y profesora de periodismo en el Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de los Andes, quien se ha dedicado a analizar y estudiar el impacto de las nuevas tecnologías. "YouTube es la pantalla del desconocido. Allí uno no quiere ver a los famosos, para eso los ve en televisión. YouTube es un lugar donde se encuentra algo mucho más cercano a uno, un lugar donde uno se reconoce. Por eso es que a El Pibe o a Antonio Sanín, que intentaron hacer series en YouTube, les fue muy mal", me dijo la periodista cuando le pregunté a qué le atribuía el éxito de los YouTubers.

Para ella, la familiaridad que los jóvenes ––quienes además son los que más ven contenido de YouTube–– sienten frente a los videos de los YouTubers, se explica también por la forma en que la televisión los ha representado. Para ella, la televisión ha reproducido unos estereotipos de jóvenes, como de colegios públicos, que se han estancado y que no representan a la generación. En contraste, en YouTube encuentran a personas que hablan un lenguaje más próximo al propio y que discuten cosas que les interesan, como los videojuegos, la intimidad sexual y los tutoriales. La intimidad, el quiebre de ella (videos de gatos, de bebés, de mujeres embarazadas, de consejos) ha supuesto una ventana abierta a relaciones novedosas entre gente que no se conoce.

En resumen, el fenómeno está ahí, vigente, listo y consolidado. Esta es, pues, la entrada al presente de los contenidos.

Publicidad

El Club Media Fest tendrá lugar en Corferias el próximo 2 y 3 de abril y contará con paneles y presentaciones de YouTubers internacionales como elrubiusOMG, Mox de whatdafaqshow y Yellow Mellow. Por Colombia estará Nicolás Arrieta, Laura Sánchez e Internautismo Crónico. Puede encontrar aquí información sobre boletería y programación. ***

Tenemos cuatro (4) entradas dobles para el Club Media Fest (dos dobles para el sábado 2 de abril y dos doble para el domingo 3 de abril en Bogotá).
Para participar debes compartir este artículo en tu muro de Facebook y enviarnos un pantallazo junto a las respuestas del siguiente cuestionario al correo colombia@vice.com con el asunto "VICE dame Club Media Fest". Las primeras cuatro personas que cumplan correctamente con los requisitos se ganarán una entrada doble para el evento.

* ¿Quién es el escritor de "El libro troll"?
* ¿En qué año Juan Pablo Jaramillo subió su primer video a YouTube?
* ¿Dónde se hizo el primer Club Media Fest?
* ¿Qué famosos colombianos fracasaron haciendo sus series en YouTube?
* ¿Quién tiene el Récord Guinness a mayor cantidad de usuarios suscritos en YouTube?
*¿Qué le robaron a ElRubiusOMG cuando llegó al aeropuerto de Bogotá?

(Pista: La respuesta está en el Twitter de la autora del texto aquí)

Los ganadores se anunciarán el día viernes 1 de abril en horas de la mañana.

**Los dos primeros podrán escoger el día de sus entradas, los dos siguientes recibirán las entradas que queden disponibles.