FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

La modelo Diana Veras no quiere que la llames 'plus size'

Tiene 20 años, es dominicana, vive en Nueva York y hemos hablado con ella sobre diversidad, cánones de belleza y el futuro de la industria.

la modelo diana veras no quiere que la llames 'plus size' | read | i-D

Esta historia fue publicada originalmente en I-D, nuestra plataforma de moda.

Diana Veras creció en una sociedad repleta de imágenes de modelos rubias, altas, delgadas y con los ojos azules. Por tanto, al no encontrar referentes de mujeres parecidas a ella, nunca sintió que encajara en el prototipo de belleza convencional.

Es de República Dominicana, pero se mudó a Nueva York cuando tenía tan solo 7 años y vive allí desde entonces. De hecho, es en la Gran Manzana donde le ofrecieron la posibilidad de ser modelo, después de que la descubriera Douglas Perrett en el desfile de la colección que Chloë Sevigny diseñó para Opening Ceremony.

Publicidad

Desde entonces, la joven de 20 años ha trabajo como modelo para la firma feminista Me + You, ha participado en la campaña #mycalvins y se ha convertido en la protagonista de Boy Problems, el último videoclip de Carly Rae Jepsen dirigido por su amiga Petra Collins.

Sin embargo, lo que ha convertido a Diana en un modelo a seguir es su punto de vista acerca del amor propio y la aceptación del cuerpo femenino. Con más de 150.000 seguidores en Instagram, se ha convertido en una especie de mentora para las chicas jóvenes que no se conforman con lo que la sociedad considera que es la belleza.

Diana se ha convertido en la persona a la que quería admirar de pequeña y así es como está ayudando a las chicas que la siguen en todo el mundo. Ahora, en i-D hemos hablado con ella sobre ese arduo viaje de autoaceptación.

¿Qué significa ser modelo para ti?
Para mí, ser modelo es una forma de expresarme. Cada vez que llegas a una sesión de fotos, proyectas una parte muy distinta de ti que no muestras a diario. Esa es la filosofía que me ha ayudado a sentirme cómoda conmigo misma.

¿Alguna vez te has sentido presionada a cambiar tu aspecto?
Cuando era pequeña sí. Veía mucha televisión de niña y todo lo que había eran mujeres blancas con los dientes perfectos, pelo rubio y ojos claros, y recuerdo que lloraba a menudo porque lo único que quería era parecerme a ellas. Con 7 años, ¡pedí unos lentes de contacto azules como regalo de Navidad!

Publicidad

¿Cómo te ha cambiado como persona trabajar de modelo?
Ser modelo me ha empoderado. Saber que puedo ayudar a la gente y hacer que se sientan bien me hace muy feliz.

¿Qué dirías que es lo más importante que has conseguido en la industria hasta ahora?
Yo diría que ha sido posar desnuda en la sesión de NARS para la revista Paper. Siempre he estado en contra del desnudo porque me daba miedo lo que la gente pudiera pensar de mi cuerpo cuando vieran que no era "perfecto". En las selfies de Instagram puedes posar de una cierta forma para esconder tus imperfecciones, pero delante de una cámara profesional no.

¿Qué opinas de términos como 'plus size' o 'modelo intermedia'?
Odio el hecho de que nos separen porque todos somos modelos y todos hacemos lo mismo. ¿Por qué tengo que considerarme una modelo 'plus' o una 'intermedia'? ¿Por qué no puedo ser simplemente una modelo? ¿A quién le importa?

¿Cómo fue trabajar junto a Barbie Ferreira y Petra Collins en la campaña de Me + You?
Fue genial. Barbara, Petra y yo tenemos muy buen rollo. Cuando trabajamos juntas es como si simplemente estuviéramos las dos y hubiera una cámara por ahí retratando nuestros mejores momentos (y también los más vulnerables).

¿Qué cambios has notado en la industria a lo largo de los últimos años?
Bueno, lo primero es que ahora pertenezco a ella. Hace 5 años, si me hubieras dicho que los fotógrafos estaban retratando a chicas como yo, te habría dicho que estás locos.

Publicidad

¿Y qué cambios te gustaría ver en un futuro?
Lo único que quiero es ver a gente de todo tipo haciendo todo tipo de cosas. Quiero llevar ropa a verga y quiero desfilar por la pasarela. Lo quiero todo y ahora tengo la sensación de que es posible. No solo en relación a los tipos de cuerpo, también a la edad, a la gente con discapacidades, a la gente de color… Todos necesitamos que nos representen.

¿Qué opinas de la diversidad que empieza a abrazar la industria?
Me gustaría que hubiera más. Cada vez que veo un desfile o una campaña, siempre están las mismas chicas, las mismas celebrities y los mismos tipos de cuerpo. Son iguales a las chicas que veía con 7 años. La industria de la moda me ha dejado de inspirar precisamente por eso.

¿Qué es para ti la belleza?
La belleza es ser capar de quererte a ti mismo. No solo físicamente. Por dentro también. Este año he pasado por momentos muy duros en mi vida y he descubierto partes de mí que desconocía y con las que nunca pensé que sería feliz. Ser bello es aceptar tus imperfecciones.

¿Qué consejo le darías a las chicas que quieren seguir tus pasos?
Aunque suene a cliché, que sean ellas mismas, que se quieran a sí mismas y no permitan que nadie les diga lo que tienen que hacer o quién tienen que ser. Puedes conseguir muchas cosas si te concentras y dejas de lado a todos aquellos que se interponen en tu camino.

Tienes muchos seguidores en las redes sociales. ¿Por qué crees que hay tanta gente que se identifica contigo?
Creo que es porque soy yo misma y porque no me importa lo que piensen de mí. La verdad es que me importa bien poco.

¿Qué es lo mejor de ser chica en 2016?
Tengo la sensación de que las chicas cada vez se ayudan más las unas a las otras. Ya no competimos entre nosotras. Además, también me gusta lo fácil que es ahora conectar con otras chicas gracias a las redes sociales. Cuando veo a todas las personas que me siguen, me siento muy feliz y muy cómoda.

@mynamesdiana