FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Escucha la primera canción creada con inteligencia artificial inspirada en The Beatles

"Daddy's Car" es una canción pop que fue hecha por Flow Machine que, la verdad, suena mejor que muchos otros tracks hechos por humanos.

​Sí, tal vez aún no hay carros voladores  en las calle, ni robots sirviéndonos la comida en restaurantes— cosa que a principios del 2000 nos prometía la ciencia— pero eso no quiere decir que los científicos y programadores del 2016 no están haciendo su chamba.

Hace unos días se publicó "Daddy's Car", la primera canción pop creada por inteligencia artificial inspirada en The Beatles​. Los científicos de SONY CSL Research Laboratory ​desarrollaron un software llamado Flow Machines​ el cual extrae referencias de una base de datos enorme para después crear un montón de combinaciones únicas que sirven como base para componer canciones.

Publicidad

Aunque el track no fue completamente hecho por Flow Machines—las letras y producción estuvieron a cargo del compositor francés Benoît Carré​— el objetivo de este invento es optimizar el proceso de creación de música.

Para crear "Daddy's Car", por ejemplo, Flow Machine tomó miles de referencias sobre The Beatles luego de que Carré seleccionara el estilo correspondiente. El software a partir de estos datos arrojó una composición musical que es posible gracias a la asociación que se hace de melodía + harmonía, un proceso que el sistema conoce como Flow Composer​. Ya luego el humano, en este caso Benoit, se encarga de mezclar, producir y agregar las letras a la rola.

También hay otra canción llamada "The Ballad of Mr Shadow"​ que Flow Machine creó en base a los estilos de compositores como Irving Berlin, Duke Ellington, George Gershwin y Cole Porter​. Ambos tracks—"Daddy's Car" y este— serán parte de un disco creado por inteligencia artificial el cual será publicado en 2017.

Maravíllate con lo que hay aquí abajo: