Testimonios de mujeres amamantando en vía pública

FYI.

This story is over 5 years old.

Fotos

Testimonios de mujeres amamantando en vía pública

El 3 de agosto de 2016, más de 2.000 mujeres se reunieron en el Parque de los Novios, en Bogotá, con nada más que sus bebés, una que otra cobija y sus tetas. El motivo fue la tercera Tetatón, un evento organizado por la Mesa Regional de Apoyo a la Lactancia Materna y realizado en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Durante cuatro horas, todas las mujeres presentes pudieron sacar sus tetas sin tapujos, sin tener que preocuparse por taparse ni esconderse para amamantar a sus bebés en un lugar público. El evento se inscribe en la labor que varias entidades públicas, distritales y nacionales, han emprendido para cambiar los hábitos en torno a la lactancia materna: que la lactancia sea exclusiva durante los primeros seis meses, que se haga por el tiempo que la mamá y el bebé deseen, y que no sea el blanco de tabúes ni críticas.

Publicidad

Tal como nos dijo Karen Trujillo Vanegas, líder de Lactancia Materna de la Secretaría Distrital de Integración Social, uno de los organismos que hacen parte de la Mesa Regional de Apoyo a la Lactancia Materna: "En Colombia tenemos una dificultad grandísima, que es el tema del periodo de duración de las licencias de maternidad (14 semanas). Es un periodo muy corto y uno de los factores que más influye en que las mujeres no puedan seguir amamantando".

Lea también: Entrevistasmos a una de las líderes de la Tetatón.

Varias asistentes de la Tetatón nos contaron qué significa para ellas amamantar y qué tan jodido es hacerlo en público.

Todas las fotos son de Santiago Mesa.

Paola (26 años) con Juan David (4 meses).

Vine porque quiero apoyar la causa. No estoy de acuerdo con que a uno le prohíban algo que es natural. A mí nunca me ha pasado, que me miren mal o me digan algo, pero veo que pasa y me indigna. De todas formas, sí me parece difícil a veces hacerlo en público. Sacar y mostrar, y más siendo primeriza, es duro porque uno no está acostumbrado y da pena. Aunque ya no me da tanta.

Angie (17 años) con Nasly (un año y 3 meses)

En este momento, lo más difícil para mí es que ella no quiere dejar la teta. A veces sí puede ser muy cansón tenerla ahí en todo momento. Pero no me da pena hacerlo en público y nunca me han dicho nada.

Diana (27 años) con Juan Esteban (7 meses)

Yo trabajo con el distrito, pero no alcancé a coger los tres meses de la licencia de maternidad, aunque ahora están dando cuatro meses. Igual sigue siendo muy poco. En otros países las licencias de maternidad son de un año, o dos años, el periodo en el que el niño debe estar con su madre. Es durante ese periodo que se da la socialización primaria, y ese acompañamiento se ve reflejado a futuro en su buena salud y en la buena relación que tenga con los demás. En mi trabajo contamos con Salas Amigas, un espacio al que puedo llevar a mi bebé y lo lacto. Eso ha sido muy importante porque nada puede reemplazar la leche materna, ninguna leche en tarro.

Publicidad

Johanna (18 años) con Yoseth Alejandro (6 meses)

Vine porque me parece chévere que acá uno pueda darle de comer al niño sin que nadie lo mire rayado o lo critique. Muchas veces nos miran feo, o raro, cuando nos sentamos en una esquina a darle de comer al bebé. Yo le doy teta a él en cualquier parte, porque es su alimentación. Si él no se alimenta bien no se va a desarrollar bien, y yo como mamá lo que busco es la buena alimentación de mi hijo y su bienestar.

Judy (23 años) con Maria Selena (8 meses).

Yo la amamanto en público y a veces la gente se ofende, dicen que eso no se hace y que hay que taparse. Pero yo no le presto atención a eso, me concentro en amamantar a mi hija. Y tampoco me tapo, porque hacerlo es nuestro derecho, mío y de ella.

Mireya (35 años) con Samuel David (6 meses)

Me gusta que hagan estos eventos porque siento que es una forma de responder al bullying que nos hacen. Hay gente que ve mal que las madres amamantemos a nuestros chiquitos en la calle, sobre todo hombres. Cuando yo lo amamanto en la calle lo cubro con una toallita. Pero a mí me parece algo muy bonito.

Lorena (26 años) con Emma (2 meses)

Si entre mujeres no nos vamos a apoyar para evitar los cierres de los jardines, para promover la lactancia materna, para darnos cuenta de que ellos necesitan de nuestro apoyo en su crecimiento, nadie lo va a hacer. Lo más difícil es el tabú en la calle. Hay personas muy intolerantes, o morbosas. Igual en la calle lo hago, pero me cubro un poco. No tengo la personalidad para ser tan descubierta.

Publicidad

Luz Dary (27 años) con Aiman Santiago (1 año y 3 meses)

Todo esto me parece muy bonito. Es muy importante que las mamás le demos a los bebés leche materna. Hay muchas que no lo hacen por seguir estereotipos de mujeres perfectas, porque creen que se les cae el seno o por vanidad. Pero la leche es vital para ellos, tiene todo lo que la leche de fórmula no les puede dar. También la idea es que la gente cambie su forma de pensar y que no crean que para hacerlo tenemos que ir a un baño. Es como decirle a alguien que entonces vaya y se coma una hamburguesa al baño. Esto también es una forma de protesta.

Diana (19 años) con Matías (2 meses)

Vine a apoyar la labor de la lactancia, porque amamantar a un bebé no es un delito.Yo lo hago sin importar dónde esté, porque primero está él que el resto de las personas. Y pienso hacerlo hasta que él quiera, no lo pienso destetar.