FYI.

This story is over 5 years old.

Música

La historia detrás del sample “Hey Boy, Hey Girl” de The Chemical Brothers

Un clásico olvidado es la pieza principal de uno de los grandes himnos de la electrónica.

Sigue a THUMP México en Facebook


Si hay un track que permanece en la mente de toda persona que lleva más de una década escuchando música electrónica, ese es "Hey Boy Hey Girl" de The Chemical Brothers, publicado en 1999 como parte del álbum Surrender.

La posición que mucha gente toma frente a la música electrónica siempre se inclina a dos posiciones opuestas, o piensan que los tracks son piezas sumamente complicadas que requirieron meses de planeación, o imaginan que la electrónica es sólo una copia de todo lo ya existente.

Publicidad

La producción de música electrónica involucró en sus inicios—y en la actualidad—el uso de sampleos: tomar piezas ya existentes de otras canciones para crear algo nuevo, y si lo analizamos profundamente, "Hey Boy Hey Girl" es un poco de ambos casos, una pieza creativa que se creo a partir de la copia de algo ya existente.

The Chemical Brothers es uno de tantos grupos de big beat que crearon piezas seculares de música electrónica a partir de tomar sampleos de canciones ya existentes, de rock, hip hop, y otros géneros. Para "Hey Boy Hey Girl", utilizaron una frase inicial de "The Roof Is On Fire", del grupo Rock Master Scott & The Dynamic Three (una banda que, de hecho, no dio a conocer más de tres canciones). Puedes escuchar la icónica frase a continuación.

Aunque la canción fue sampleada también años después por el grupo Bloodhound Gang en el tema "Fire Water Burn", The Chemical Brothers lograron darle más fama que incluso el grupo original de Rock Master Scott. Algo que parecería toda una injusticia para el grupo, quienes seguro no crearon el tema en sólo unos minutos… o quizá si.

"A inicios del 83, como grupo, nos reunimos y armamos la canción, escribimos la letra y todo. Y ya. Fue una canción muy simple. No fue difícil escribirla", comentó Greg Wigfall, ex miembro del grupo, en una entrevista para Song Facts.

Pareciera que uno de nuestros temas favoritos de The Chemical Brothers fue sólo un golpe de suerte tras otro, o quizá una lista de robos. En una ocasión, Praga Kahn, fundador del proyecto Lords of Acid, declaró haber confrontado a The Chemical Brothers en el backstage de un concierto, acusándolos de haber robado el beat del tema "I Sit On Acid 2000" para usarlo como base principal de "Hey Boy Hey Girl", a lo que ellos respondieron "todos roban de todos" (cabe recordar que la primera versión de "I Sit On Acid" proviene de 1988).

Publicidad

Entre robos y sampleos, mejor disfrutamos del tema final y su inigualable y calaverico video.

Continúa leyendo:

Las canciones de Daft Punk vistas a través de sus samples originales

Los diez mejores samples en la historia de la música house

Las canciones de Caribou vistas a través de sus samples originales