Estos desarrolladores chilenos te quieren regalar Bitcoins por jugar Minecraft

FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

Estos desarrolladores chilenos te quieren regalar Bitcoins por jugar Minecraft

Los juegos "freemium" están muertos, dicen ellos, y estan regalando 1 BTC para demostrarlo.

Si eres un jugador de Minecraft esto va a sonar como el negocio del siglo: ocupa tu tiempo creando cosas o haciendo amigos virtual y puedes ganar Bitcoins, la moneda electrónica de esta era.

Les presento a  ​Mego, una pequeña compañía de videojuegos de Chile dedicada a desarrollar aplicaciones para teléfonos inteligentes, como "El caso de Laura", un juego que desarrollaron para el proceso de reclutamiento de ​la policía en Chile, o "​Escape from Montegrande" un juego que se ve cómo el clásico SkiFree para Windows, pero en ácido.

Publicidad

El último experimento de Mego se llama  ​BitQuest y planean crear una economía completa basada en Minecraft y Bitcoin. El servidor está en funcionamiento hace dos semanas.

"Todos los juegos tienen una economía, como el oro que encuentras en Diablo o las guindas de Candy Crush, pero ¿Qué puede hacer con ese dinero virtual? gastarlo en el mismo juego. ¿Qué pasaría si ganas dinero dentro de un juego y tienes la posibilidad de gastarlo en la vida real?" me dijo Cristian González vía Skype, una de las cabezas de Mego. "Es un experimento sobre el futuro de los juegos. Ya no hay vuelta atrás".

Lo que sí ha pasado antes es que jugadores alrededor del mundo ganen dinero por ítems que sólo existen en un juego. El caso más notorio ocurre en World of Warcraft, juego que algunos ven cómo negocio: juntan oro y accesorios sólo con el propósito de venderlos.

Este tipo de mercado secundario es "inevitable" dice Cristian, debido a cómo fue diseñado el juego. Recolectar oro y accesorios de manera normal toma tiempo y algunos jugadores prefieren pagar dinero que ocupar muchas horas luchando contra losorcos. Él espera que BitQuest sea diferente. "Lo que estamos intentando hacer es que el dinero circule libremente en Minecraft" dice. "Las personas decidirán qué hacer con el. El momento para un mundo virtual con una economía libre ha llegado".

El momento para un mundo virtual con una economía libre ha llegado

Publicidad

Hasta ahora, dos semanas después de  ​lanzar el juego en Reddit, Mego ha regalado 0.2 BTC a los 1200 usuarios registrados en BitQuest a través de una gema llamada esmeralda. Como dice Mego en su sitio web: "La puedes extraer desde la tierra o intercambiarla por otros elementos, al igual que el dinero real. Puedes comprar comida, armas e incluso armas encantadas, depende de ti. Cada esmeralda vale 1 bit. Para acceder a tus bit debes ir al banco y depositar tus esmeraldas en los cofres encantados (los cajeros automáticos de nuestro servidor)".

El dinero para financiar este experimento viene de donaciones. La compañía también está trabajando con  ​Xapo. una empresa que está creando una billetera de Bitcoin. Xapo les dio acceso a una herramienta que permite hacer las transacciones más fáciles y seguras.

En dos semanas planean relanzar BitQuest regalando 1 BTC, con un valor de $350 dólares en este minuto, a través de un concurso para construir la mejor edificación dentro del servidor. "Necesitamos más edificios en la ciudad. Con este concurso podemos hacer que los usuarios no sólo se maten entre ellos en las plazas, también que construyan cosas, lo que es parte importante de Minecraft".

Los jurados del concurso serán las personas tras  ​Archdaily, un sitio web chileno que se ha transformado en la página de arquitectura más vista del mundo.

El premio por esta competencia virtual está a la par con premios que se entregan a estudiantes de arquitectura dice David Basulto, arquitecto, co fundador y editor en jefe de Archdaily. Él imagina que estos constructores algún día pueden ser muy solicitados.

"¿Quienes serán los primeros en llevar la arquitectura, como la conocemos hoy en día, a Minecraft?" dice Baulto. "Hay personas con grandes fortunas y estas personas van a necesitar arquitectos para construir sus casas dentro del juego".

Mientras tanto, Cristian está trabajando en hacer de BitQuest un lugar atractivo para que los usuarios gasten sus esmeraldas, incluso es posible convertirlas en dinero que se puede ocupar donde sea.

Esto significa que hay plazas para pelear y un mercado que te pagará por construir caminos. También habrá un "mercado de bloques" donde los usuarios pueden comprar materiales de construcción.

"Para desarrolladores como nosotros esto es un nuevo paradigma. Si las personas quieren gastar su dinero fuera de los servidores de Minecraft, nosotros necesitamos que estén dentro, hacer que sea más entretenido" dice. "Todos saben que los juegos 'pay to win' son aburridos".