FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Debate Online: ¿la cátsup va en el refrigerador o no?

Preguntamos a expertos y fabricantes para obtener de una vez por todas un veredicto.
In a cafe at Camden Lock.

Déjanos adivinar: si quieres echar catsup en tu hamburguesa, la encuentras justo encima de la mesa (a temperatura ambiente) en muchos restaurantes, pero en casa probablemente la guardas en el refrigerador.

O, ¿también la dejas afuera? ¿Qué versión de la vida tienes?

Recientemente, la gente se ha visto dividida por el surgimiento de un debate en internet que discute si la catsup debe estar en el refrigerador o en la alacena.

Publicidad

La discusión parece haberse iniciado cuando un usuario de Twitter preguntó, "¿Dónde debe ir la catsup? ¿En el refrigerador o afuera?".

where does ketchup belong

— vic (@vicidc_) January 24, 2017

Setenta y siete por ciento de la gente dijo que la catsup necesita el frío encierro del refrigerador, mientras que el 23 por ciento dijo mantenerla a temperatura ambiente. Pero mucho después de que la encuesta terminase, el debate continuó.

Ketchup belongs in the fridge. Ketchup belongs in the fridge. Ketchup belongs in the fridge. Ketchup belongs in the fridge. https://t.co/eQmbc5T3Tb

— antonio (@antoniodelotero) February 5, 2017

Si revisas una botella, por decir, catsup Heinz, notarás que los fabricantes apoyan a la gente que prefiere la refrigeración, diciendo que: "Para mejores resultados, refrigérese después de abrir".

Cuando Heinz fue contactada en busca de un comentario, un vocero se refirió a la sección de FAQ en el sitio web de Heinz.

"Debido a su acidez natural, la Catsup Heinz® es estable durante el almacenamiento. Sin embargo, su estabilidad después de ser abierta puede verse afectada por las condiciones de almacenaje. Recomendamos que este producto se mantenga en refrigeración después de abrir. La refrigeración mantendrá la mejor calidad del producto después de ser abierto".

Jeff Nelken, consultor en higiene de los alimentos con sede en Los Ángeles, dice que la catsup es suficientemente ácida para impedir la descomposición, pero la calidad podría deteriorarse si se deja sin refrigeración.

Publicidad

"Supongamos que estamos hablando de la catsup estándar que vemos en el supermercado y no la catsup casera, porque son distintas especies", dijo Nelken a MUNCHIES. "Todas tienen ingredientes básicos: azúcar, sal y vinagre".

Photo via Flickr user Bethany

Foto vía usuario de Flickr Bethany.

Los tres ingredientes son estabilizadores, explica Nelken, y con un nivel de pH de 3.7 aproximadamente, la catsup es altamente ácida y no conduce al crecimiento de bacterias. Pero aún así, dejar la catsup en la alacena no es necesariamente la mejor idea.

"Cuando abres una botella de catsup y la dejas sin refrigeración, cada que abres la tapa permites que el aire entre", dice Nelken. "Y debido a que hay bacterias y moho en el aire, dejas que estos entren a la botella. En 30 días, verás una diferencia y un poco de deterioro en la calidad".

"También podrás percibir un olor rancio. No está descompuesta, pero hay crecimiento de moho y éste estimula algunas reacciones químicas. Si la colocas en el refrigerador, tendrá seis meses de vida útil. Si la dejas a temperatura ambiente, cuando se cumplan los 30 días, olerás y verás la diferencia en la calidad de la catsup, tendrá un sabor desagradable y un olor fétido".

El Dr. Rick Holley, investigador de ecología microbiana de la descomposición de los alimentos en la Universidad de Manitoba, dijo que estarás bien si comes catsup almacenada a temperatura ambiente, pero votó por guardarla en el refrigerador. "Desde una perspectiva de higiene alimenticia, debido a que la catsup tiene un pH bajo (<4.6), es ácida y no necesita refrigeración para mantenerse segura", dijo Holley a MUNCHIES. "Sin embargo, su color se mantiene más estable a bajas temperaturas y en lugares oscuros (el refrigerador es mejor)".

Publicidad

LEER MÁS: Éste es el método científico para sacar catsup de una botella

En cuanto a los restaurantes que dejan la catsup en las mesa a temperatura ambiente, quizá gastan suficiente catsup antes de llegar a la descomposición del color o la calidad. O tal vez, en algunos casos sucede algo más…

"Si miras el interior de la tapa de la catsup, alrededor del borde donde la tapa se conecta con la rosca de la botella, verás que hay moho creciendo", dijo Nelken.

Esto, dice Nelken, a menudo es resultado de que los empleados de los restaurantes combinan las botellas, mezclando el contenido de múltiples botellas parcialmente usadas para crear una nueva botella.

"Esta amalgama de catsups termina acelerando el proceso de 30 días, así que cuando añades la catsup a tu comida ya no es tan dulce y rica", dijo Nelken. El restaurante, dice, "se ahorra unos centavos y pone en juego su reputación".

De manera que los que siguen en el equipo en contra de la refrigeración quizá aprecian el sabor rancio que acompaña a la catsup en temperatura ambiente, o tal vez coman una botella completa de catsup en menos de 30 días. Por ahora basta señalar que la gente es muy apasionada del tema. A la luz de este debate en línea, la tienda inglesa Asda empezó a almacenar las botellas cerradas de catsup en la zona de refrigeradores, algo que ni siquiera Heinz dice que es necesario, pero también las tiene en estantes sin refrigeración.

Publicidad

what horrible person puts ketchup in the pantry and not the fridge

— SLIGHT (@slightbeats) February 5, 2017

ppl who put their ketchup in the fridge - dont trust em xx

— rosie (@KIRKPATRlCK) February 1, 2017

Realmente estamos divididos por la catsup. Pero quizá haya esperanza.

I have one ketchup bottle in the fridge and one in the pantry

— Lulu (@sheslulu) February 5, 2017

Manténnos informados.