FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Este performance convierte tus conexiones cerebrales en auras audiovisuales

'Conectomas' combina neurociencias, tecnología e imágenes.
Capturas cortesía del artista. Fotografías por Eduardo Makoszay

Este artículo se publicó originalmente en The Creators Project.

Alguna vez escuché a Brian Eno mencionar en una conferencia que él no entendía cómo es que tenemos una herramienta tan poderosa como la informática y sólo podemos acceder a ella a través de pantallas y teclados. Desde hace varios años han aparecido dispositivos que te permiten controlar interfaces digitales de forma alternativa, y si bien estas herramientas siguen pareciendo muy experimentales para el consumo masificado, es imposible que estas sean adoptadas si no hay una exploración personal y/o artística a través de ellas.

Publicidad

Moisés Horta Valenzuela es un artista proveniente de Tijuana, una de las ciudades más influyentes en el panorama de la música electrónica mexicana, que a la vez ha transgredido fronteras internacionales gestando artistas como Nortec, Murcof o Los Macuanos, proyecto del cual Moisés forma parte.

La presentación 'Conectomas', el performance que Moisés presentó en espacio Naua a partir de una comisión hecha por The Creators Project, es una invitación a explorar el posible control de un computador a partir de las ondas cerebrales, sólo que aquello que es manipulado es un escaneo tridimensional del mismo usuario.

"Esta pieza surgió como un interés de exploración sobre la neuro-estética, a partir del uso en tiempo real de tecnologías de electroencefalografía (EEG) que sirven como controladores cerebro-máquina. La idea es explorar como es que tu estado cognitivo afecta tu auto percepción", dice Moisés Horta Valenzuela

Las personas pasaban a sentarse en una silla frente a un scanner tridimensional y una diadema EEG se les colocaba en la frente. En una pantalla, los usuarios podían observarse a sí mismos como un render tridimensional el cual podían afectar a partir de las variaciones de su cerebro entre estados de dispersión y concentración. Entre más se concentre el usuario, su visualización aparece más condensada y entre más se disperse, esta se vuelve más abstracta. La velocidad del sonido aumenta en los estados de concentración y disminuye en los estados de dispersión. Y mientras esto sucedía, Moisés se encargaba de modificar otros parámetros sónicos en un sintetizador analógico y en su computadora.

Publicidad

Aquí puedes escuchar y ver más de los resultados de 'Conectomas'. Si quieres conocer más sobre el proyecto de Moisés Horta e Interspecifics, haz click aquí.

***


Sigue a THUMP Colombia en Facebook