Internet Exploring

La primera portada que hizo Andy Warhol fue para un disco mexicano

El material está valuado en $999 dólares y trae nueve tracks con huapangos, música yaqui y marichis.

por Gio Franzoni
15 Febrero 2017, 4:00pm

Al igual que tú—sí, tú, diseñador/artista que acaba de despegar su carrera— Andy Warhol en sus inicios tuvo que hacer diferentes trabajitos para poder pagar las cuentas. A principios de los 50, cuando apenas se estaba posicionando en la escena, Andy se dedicaba a hacer anuncios para zapatos y un par de años más tarde RCA Records lo contrató para que se encargara de crear las portadas de los discos en su catálogo.

Pero antes de eso, estamos hablando de 1949, Warhol creó la primera portada de su repertorio para un disco de música mexicana. El material es el compilado de una serie de conciertos que se presentaron en el Museo de Arte Moderno de Nueva York como parte de una exposición titulada Twenty Centuries of Mexican Art. De acuerdo con este viejo programa del evento, el famoso compositor mexicano Carlos Chávez fue quien lideró los tres primeros shows. 

La portada actualmente está valuada entre los $ 500 y los $ 999 dólares y está disponible en tres colores—verde, azul y amarillo. El material por su parte salió a través de Columbia Records con un compilado de nueve tracks grabados por una orquesta en las que se incluyen huapangos, música yaqui y marichis.  

Aunque la primera portada de Warhol está muy alejada de la línea artística que luego lo haría famoso, sí refleja la simplicidad que hicieron el arte del artista algo tan popular. Aquí abajo hay un par de fotos de la portada para que la veas a detalle: 

Foto de portada vía Wikipedia Commons. 

Fotos relacionadas con el arte de Warhol vía Warholcovers.