FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Tres Parques: Una nueva gallera para el rap bogotano

Fuimos a una noche de rimas y beats en chapinero.

Fotos por Aitor Sáez.

Tres Parques: el parchadero por excelencia desde que entré a la universidad. Ya son innumerables las noches que he pasado en estas tres zonas verdes divididas por la intersección de caminos, ubicadas en la 42 arribita de la 13. Estudiantes de la Javeriana, la Piloto, la Distri, la UDEC, la Cooperativa, y demás personas que trabajan o que simplemente la parchan por ahí, se reúnen desde las siete de la noche para pegarlo, para beber o simplemente para matar el tiempo.

Publicidad

Las reuniones allá ya eran amenas, pero hace tres meses aquel orden propio que había en la cotidianidad de Tres Parques se vio alterado por un evento semanal: un combo empezó a reunirse todos los jueves para hacer batallas de gallos o, para el descontextualizado, batallas de rap a lo 8 Mile, esa película que quizás muchos vieron cuando admiraban a Eminem. La acogida fue inmediata. Personalmente yo no fui al primer jueves, pero cuando el viernes llegué a clase me lo contaron:

-Parce, ¡ahora hay batallas de rap en Tres Parques! Tiene que caer, está muy cerdo el parche.

Seguí escuchándolo durante el día, por lo que la siguiente semana llegué sin falta. Lo que recuerdo de esa noche es un MC de pelo cogido con gafas, un man beatboxeando y dos personas enfrentándose mediante rimas. Luego de la ronda se decidía un ganador, o si había empate una réplica para decidir. Más tarde llamaban a los siguientes rivales, y así hasta llegar a una final donde se elegía ganador. La cosa fue ganando nivel técnico, el tercer o cuarto jueves los organizadores, que se hacen llamar RimaSeré, compraron un buen parlante para que fuera más fácil escuchar las batallas.

RimaSeré es un parche conformado por tres personas: Corinto MC, Hamcl y Nacho. Vienen de otro combo de freestylers llamado la Sape Crew, pero al sentir que los objetivos eran diferentes decidieron irse y organizar estas batallas. Escogieron este parque al considerarlo un punto central entre varias universidades, y por lo tanto una manera de llegarle a su público de interés: tanto conocedores del género como ignorantes –en el buen sentido de la palabra– que apenas están metiendo los pies en la piscina.

Publicidad

No se trata de llegar, emborracharse y ya. Hay toda una organización estricta para que esto tenga ganadores del día, del mes y del año. Funciona como una liga, y el sistema es algo parecido a Mario Kart. Sin joder. Solo se premian los tres primeros puestos –los dos de la final y el que gane el tercer puesto– dándole tres puntos al primero, dos al segundo y uno al tercero. El ganador de la jornada se lleva una camiseta y un dibujo hecho por Hamcl, el ganador del mes también se lleva una camiseta y un cupo para la gran final de los ganadores mensuales que será en agosto. Quien salga victorioso se gana un viaje que se están levantando para Medellín para representar al parche en otra liga interregional.

Los tres integrantes de RimaSeré me cuentan que la afición por el freestyle en Colombia explotó con la primera batalla de gallos de la Red Bull organizada en el 2005 y que desde entonces la gente coge el mic y rapea con sus panas. En esta década fue que las ligas se fueron consolidando y la comunicación entre estas fue cada vez mejor: hay en Medellín, Cali, Pasto, Popayán, Pereira, entre otras ciudades. Hay También una fraternidad latinoamericana donde compiten los mejores de los países. El objetivo principal de RimaSeré es poder costear un viaje internacional para que algún teso vaya a representar y, ¿por qué no?, se convierta en un profesional y viva de las rimas.

"Queremos hacerle entender al mundo que las rimas de estos freestylers no son solo tiraderas culas sino que tienen muchas composiciones, formas, estructuras, modalidades", cuenta Corinto MC. En estas se manifiestam sentimientos honestos, frustraciones, amores, decepciones, glorias, en fin, "es una puerta para que los freestylers abran su alma y los podamos conocer".

Publicidad

Ahora, durante las batallas está el círculo de gente. En el centro está Corinto MC con los dos freestylers batallando y en la circunferencia están los jurados y los espectadores. Afuera uno puede encontrar fácilmente de tres a cinco parches rapeando por su cuenta, algunos no tan buenos y otros decentes, pero el punto es que el rap se volvió lo central cada jueves en Tres Parques.

Hay diferentes modalidades en las rondas. La que más me gusta es cuando piden que los asistentes roten cosas para que los freestylers rimen sobre eso; es un objeto por cada rima. Por ejemplo, yo roto mi casco de la cicla y hacen una rima con eso, luego alguien pasa unas llaves y hacen otra riman, luego un cuaderno, y así. También hay un todos contra todos, que es cuando se ponen a rimar tres o más y la gracia es cagarse en todos. Otra modalidad es que las rimas solo acaben en determinadas sílabas. Y hay otra bastante graciosa donde los participantes deben rapear como si fueran su respectivo contrincante. La temática se llama "imita tu oponente".

Hay que romper la noción platónica del asunto. No todos los que se paran saben rapear. Hay algunas rondas que son como ver en un Mundial un Tunisia-Eslovenia: hay gente que se enreda, que no le salen las rimas, que dicen estupideces o nada interesante, y que hasta repiten. Pero es parte del proceso. Y claro, están los partidos que tienen a los espectadores con los pelos de punta, con las manos arriba y gritando un delirante ¡WOOOOOOOOOOO! cada vez que sale una rima asesina. O también están los maestros que riman con lo que sea y se defecan en sus contrincantes.

Publicidad

Personalmente, los duros que he pillado son Carpe Diem, Kamo, Grob, Zeta de Venezuela, Daigman, Bardo, Lumiere, Valles-T, Maecha, entre otros. Gente muy aleta.

La verdad esto es bastante complicado, al menos para mí. Yo a veces me pongo a practicar en la ducha o con mis amigos y no me sale es nada. Y eso con el mic y el público mirando tiene que ser un cague. Hablé con unos que salieron eliminados de una y me contaron que sí, los nervios son duros pero que sucumbir es para los cobardes y si la embarran igual siempre hay un nuevo amanecer. Un nuevo jueves.

"Por ahí dicen que un hombre enamora a la mujer con la palabra, así que la palabra tiene un poder muy importante. ¿Acá qué se está haciendo? Jugar con la palabra. Este idioma lo entiende cualquiera" explica Hamcl. Este él invitó a una batalla a su mamá, y le encantó. "Dejó casi todo lo malo que pensaba del rap y conoció de verdad cómo es una batalla de gallos", cuenta él. No solo se tiran insultos y amenazas violentas, sino que salen unos juegos de palabras muy ingeniosos y graciosos. Hay que dejar los prejuicios en la basura, caer y conocer qué es lo que está pasando con los propios ojos.

Les dejo dos rimas, entre tantas que hay, que me han parecido tremendas. Para que se antojen.

Venga le digo yo tengo fluidez
desde la cabeza hasta los pies.
¿Usted representa? Qué estupidez
Si llega a la casa y la mamá le dice "¿usted quién es?"

Huevos no tiene
tengo calidad y habilidad en el ADN
En forma de condón este gorro viene
¿Adivina para qué, maricón?
Para esa cara de pene

***

Están invitadísimos a seguir este parche en su Facebook para que caigan y conozcan. Los que estén interesados en participar, solo tienen que caer a Tres Parques –carrera 13 con 42– antes de las 7 pm e inscribirse con los parceros de RimaSeré. Vale cinco pesos no más, aunque si se inscriben después de cierta hora, vale 7.