FYI.

This story is over 5 years old.

Christian Pulisic

¿Podría Christian Pulisic ser el futuro del futbol estadounidense?

El adolescente estadounidense Christian Pulisic se convirtió en uno de los futbolistas más jóvenes en anotar en la liga alemana. ¿Será que el futuro le tiene algo reservado?
Trevor Ruszkowski-USA TODAY Sports

El fin de semana pasado aconteció algo que no suele pasar con mucha frecuencia: un adolescente de 17 años anotó un gol en la Bundesliga. Estos son algunos puntos relacionados que tal vez te interesen:

  • El nombre del goleador es Christian Pulisic, y esestadounidense.

  • El equipo para el que juega es el Borussia Dortmund,un auténtico gigante de Europa.

  • El gol que anotó fue extremadamente bien recibido.

En las últimas semanas, los fans del Dortmund y de la selección estadounidense han hecho mucho escándalo por la revelación de Pulisic. No todos los días se puede ver a un estadounidense disputar minutos en uno de los "equipos grandes" de Europa, y menos si se trata de un adolescente. Pulisic es joven, incluso para los estándares alemanes. Es el octavo jugador más joven en la historia de la Bundesliga, después de haber realizado su debut a principios de 2016 a la edad de 17 años, 4 meses, y 12 días. Su gol del fin de semana lo convirtió en el cuarto jugador más joven en la historia de la liga en anotar.

Publicidad

Sin duda, un gran logro para Pulisic, y sus fans deberían estar emocionados por su futuro. ¿Pero acaso despuntar a una edad tan joven es señal de una brillante carrera en el futuro? Un breve vistazo a los libros de historia nos provee una respuesta inconclusa.

Estoy dispuesto a apostar que no pudiste reconocer siete de los nombres en la lista de los 10 jugadores más jóvenes de la Bundesliga de todos los tiempos, y no porque sean jugadores de antaño —Jürgen Friedl, portero que debutó con el Eintracht Frankfurt en la década de los 70, y el único que no jugó en la era moderna—. De los 10, cuatro juegan en la Bundesliga (Sahin, Draxler, Marc Stendera, y Pulisic). Entre los retirados de la lista, Christian Wörns, quien tuvo más de 400 apariciones con el Dortmund y ganó un título de liga, es el más destacable. Tanto Christian Wück, como Ibrahim Tango, jugaron más de 100 partidos en Bundesliga, también con un número más bajo de participaciones en divisiones inferiores. Y después está Mark Kruska, un sólido jugador de segunda división. El antes mencionado Friedl jugó solamente tres veces en la Bundesliga. Lo mismo para Lennart Hartman, quien con 25 años juega en la sexta división alemana.

Mirando en otros lugares, La Liga en España y la Premier League proveen igualmente evidencia ambigua en torno a si los jugadores más jóvenes de la liga llegan a tener más éxito. En ambas ligas, hay más jugadores en activo que en la lista de la Bundesliga, pero muchos de ellos son demasiado jóvenes para obtener más de un puñado de partidos como titulares. Otros como Matthew Briggs de 25 años, quien debutó para el Fullham a la edad de 16 años y 68 días, pero que ahora juega en la League 1 (la tercera división de Inglaterra), se la pasan de equipo en equipo. Con perdón de José Antonio Reyes, ninguno de los jóvenes debutantes en España o Inglaterra son lo que yo llamaría superestrellas.

Publicidad

Así que, basado en la edad del debut, en realidad no podemos decir que sea probable que Pulisic no llegue lejos, y mucho menos a ser una estrella. Así es el talento. Pero ser un jugador de élite también es una cuestión de constancia, y la constancia es algo que se da con la edad.

Vale la pena destacar cómo es que pocos de los jóvenes debutantes en cualquiera de las tres listas son defensores. Esto es porque hay menos riesgo cuando el entrenador mete a un atacante que a un defensor. Si un equipo está perdiendo, el entrenador puede que le dé una oportunidad a un joven atacante, solo para ver qué pasa. Lo mismo no aplica para los defensores, quienes por lo general tienen más responsabilidad cuando se trata del juego en equipo. Con esto en mente, los goles podrían ser un mejor barómetro para medir las habilidades en general que un debut temprano. Si la mayoría de los debutantes son atacantes (o al menos mediocampistas), aquellos que anotan primero puede que lo hagan porque son más talentosos. Esto parece ser cierto su revisamos los historiales, lo cual es bueno para Pulisic.

Los cinco goleadores más jóvenes de la Premier League son Wayne Rooney, Cesc Fábregas, James Milner, y Michael Owen. ¡Vaya club! Ah, y también James Vaughan, quien juega en ocasiones en la Championship.

Entre los más jóvenes de la Bundesliga, se puede encontrar a Sahin y Draxler, los dos nombres más famosos. Timo Werner, delantero del Stuttgart, solo tiene 20 años. Lars Ricken es el único futbolista retirado de la lista, pero no se queda atrás. Ricken terminó su carrera en las divisiones inferiores de Alemania luego de disputar más de 300 partidos con el Borussia Dortmund.

En España anotar a una edad joven te pone en buen camino también. La lista de los goleadores más jóvenes de La Liga contiene algunos nombres de los 30 y 40, pero también está Raúl, leyenda del Real Madrid y uno de los goleadores más grandes de todos los tiempos.

4 -Only 3 players were younger than — OptaFranz (@OptaFranz)April 17, 2016

¿Está bien que los fans se emocionen por Pulisic? Absolutamente. Pero los encabezados que lo catalogan como el futuro del futbol estadounidense podrían ser un poco prematuros. Pulisic dejó su marca en la historia del futbol, y hay que darle crédito por ello, pero le falta mucho qué demostrar. Esperamos que la próxima vez que un nuevo joven capte la atención del público, y recurramos a los libros de historia una vez más, el nombre de Pulisic no sea uno que tengamos que buscar en Google, sino uno que nos haga cerrar lo ojos y sonreír, al mismo tiempo que recordamos el primero de muchos goles que dejó en el futbol.