FYI.

This story is over 5 years old.

MLS

Jozy Altidore le ha dado un giro a su carrera gracias al Toronto FC

¿Recuerdan cuando Jozy Altidore no era más que un jugador con un sueldo elevado que se lesionaba con frecuencia? Todo esto ahora es cosa del pasado.
Photo by Nick Turchiaro-USA TODAY Sports

¿Recuerdan, no hace mucho, cuando Jozy Altidore no era más que un jugador con un sueldo elevado, de acuerdo con algunos fans del Toronto FC, que se lesionaba con frecuencia?

Qué estarán pensando aquellas personas ahora que el jugador oriundo de Nueva Jersey ha estado intratable en el último mes. Ha encontrado el fondo de la red en todos y cada uno de los cinco partidos de postemporada del Toronto FC, equipo encaminado para llegar a su primera MLS Cup, cuando se enfrente este sábado al Seattle Sounders. No sólo Altidore es el primer futbolista en anotar cinco goles consecutivos en la postemporada de la MLS, también se encuentra enrrachado en lo que podría ser una de las mejores actuaciones a estas alturas de la liga.

Publicidad

Ahora se encuentra entre un puñado de jugadores que han logrado sumar cinco anotaciones en postemporada en una sola campaña, al lado de leyendas de la liga como Jaime Moreno (con el DC United en 1999) y Landon Donovan (con Kansas City en el 2000). Roy Lassiter (con Tampa Bay en 1996) y Robbie Keane (con LA en 2012) anotaron seis goles, mientras que Carlos Ruiz se embolsó una increíble cifra de ocho goles en seis partidos de postemporada jugando para el LA Galaxy en 2002, incluyendo el gol de oro de la victoria de la MLS Cup.

Leer más: El Culto: Ruud van Nistelrooy

Aunque es poco probable que Altidore empate la marca de Ruiz con un triplete este sábado —de lograrlo, se pondría manos a la obra para erigir una estatua de él sobre la explanada Nathan Philips Square—, sin duda sentiría el amor de los más de 35 mil fans en el BMO Field desde el primer instante que pisara la cancha.

Su excelente nivel de juego ha logrado redimir al jugador de 27 años, quien ha sido objeto de severas críticas desde su desafortunado fichaje con el Sunderland en 2013. Altidore fue básicamente invisible en Inglaterra antes de ser moneda de cambio del nostálgico Jermain Defoe en 2015.

Sin embargo, en sus dos temporadas con el TFC, ha redescubierto su talento en parte gracias a su índice de medio gol por partido. De todas formas, las críticas no paran de lloverle por sus continuas lesiones, casi siempre porque la gente confunde los infortunios biológicos con los fracasos morales.

Por ahora, Altidore se encuentra completamente saludable —en el período más importante de la historia del Toronto FC—, motivado y rodeado por una escuadra y una situación donde ha podido utilizar su fuerza y habilidades técnicas para su ventaja.

No sólo sus goles han sido hermosos (por ejemplo, el cañonazo en contra del New York City FC) y en el momento indicado (el primero del Toronto en el juego de Campeonato de la Conferencia Este, más la anotación que los adelantó en el marcador durante el tiempo agregado), también ha asistido a sus compañeros en momentos cruciales.

Durante la postemporada, Altidore no ha cometido crimen alguno, con excepción de arrollar a sus oponentes. Él y sus compañeros de siempre, Giovinco y Michael Bradley, han sacado el pecho por el Toronto FC para estar a 90 minutos de la gloria.

Ganen o pierdan el sábado, Altidore ha logrado darle un giro a su carrera en los playoffs. Cuando todo haya terminado, es justo lo que los fans del Toronto FC recordarán de él.