FYI.

This story is over 5 years old.

futbol

La Volpe y la tala ilegal: Ni estando en la final, el Ame vuela tranquilo

Los problemas extra cancha del América podrían representar una obstáculo gigantesco para las metas del Centenario, pero al final del día es lo que menos importa.

La final de la primera división del futbol mexicano se definió la noche de ayer luego de una desabrida semifinal entre las Águilas del América y los Rayos del Necaxa. Tampoco es que nos hayamos ilusionado tanto después de presenciar lo que Tigres y León nos mostraron en la otra llave. Los caminos de la Liga MX son misteriosos.

La obsesión por llegar a la final en su Centenario se ha convertido en esperanza para directivos y aficionados del Ame por igual, ahora que el equipo de Coapa está a un partido de alcanzar la gloria y dejar su huella en los anales del balompié mexicano. Sin embargo, existe un ambiente de tensión extra cancha que ha sido el coco de toda la vida de este club —y no nos referimos al arbitraje y los supuestos acuerdos para favorecerles, entre otros trapitos—.

Publicidad

A lo que nos referimos es a la novela de Ricardo La Volpe, entrenador del Club América, con la Fiscalía de Jalisco por el supuesto acoso sexual (o "conducta inapropiada", como se le describió al hecho después de su salida de Chivas) en agravio de la podóloga del Club Guadalajara, Alama Belén Coronado.

Mensaje íntegro de Ricardo La Volpe sobre el proceso legal que tiene abierto en Jalisco. — León Lecanda (@Leonlec)5 de diciembre de 2016

La Fiscalía de dicho estado estableció que "puede haber elementos constitutivos de los delitos de atentados al pudor, contra la dignidad de las personas y hostigamiento sexual, previstos y sancionados en el Código Penal del Estado". Y también aclaró que sólo el Juez tiene la autoridad para girar una orden de aprensión, negarla u optar por la mediación dentro de un plazo de nueve días. De cualquier manera, el caso "La VolpeGate" podría terminar siendo un distractor importante para su club, en especial cuando está a días de iniciar su participación en el prestigioso Mundial de Clubes este 11 de diciembre ante el club surcoreano, Jeonbuk, y postergarse hasta mediados del mismo mes cuando enfrenten a Tigres en el partido de ida de la final.

Leer más: Una ves más, el futbol inglés está atrapado en un escándalo de abuso de menores

Por si fuera poco, el sitio Animal Político dio a conocer el día de ayer que el Club América infringió la ley después de talar árboles y remodelar sus instalaciones sin haber expedido los permisos necesarios para dichas prácticas. Según el portal, el Ave podría recibir sanciones que van del 5 al 10 por ciento del valor total de lo que se construyó parcial o totalmente en el lugar con dirección Calle del Toro No. 100 al sur de la Ciudad de México. Las instancias correspondientes desconocen cualquier trámite realizado por el club y, lo peor del caso, es que tampoco nos sorprende, pues en México servidores públicos y demás hacen y deshacen a placer.

Las posibles consecuencias sobre la cancha para el América es lo de menos; finales se jugarán muchas y no se puede ganar siempre. Lo verdaderamente preocupante es el hecho que un club, al formar parte de una empresa gigantesca supuestamente preocupada por el medio ambiente y el fomento de "valores" entre los ciudadanos, tenga como estratega a un acosador, y opte por el camino fácil y rápido para remodelar sus instalaciones.

En efecto, las Águilas vuelan más alto que nunca al estar a nada de cumplir su sueño en su Centenario, pero hay cosas más importantes de las que no se habla lo suficiente.