FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Un peleador se pesa sosteniendo la guitarra que Pantera hizo famosa

Una guitarra extraña para un pesaje extraño.
Foto: Fightland

Los pesajes antes de las peleas de MMA por lo general son pasarelas de moda de todos modos: peleadores semi delirantes exponen sus cuerpos delgados y deshidratados en parte como una obligación administrativa y en parte para publicitarse. Pero a veces, si tenemos suerte, los pesajes son exhibidores para los ridículos.

En 1999, cuando dependiendo de que lado de las 200 libras pesara un peleador se decidía si era peso ligero o completo, Frank Shamrock vestido por completo apenas llegó a las 198 libras cuando se pesó para pelear contra Tito Ortiz; cuando se bajó de la báscula, sacó un libro de su bolsillo. En un evento de Hero en 2007, cuando Kazushi Sakuraba vistiendo un conjunto deportivo inicialmente se pasó del peso, sacó una consola de Xbox 360 que estaba escondiendo bajo su ropa. Y, claro, está Tom Lawlor de la era pre-Reebok, cuyas obras de arte le rindieron tributo a Dan Severn.

El peleador de 239 libras al que los oficiales le imploran bajar la guitarra es Josh Diekmann. Es un peso completo y veterano de Bellator MM que tiene más de una década en el deporte y anoche el peleador de Connecticut tuvo su pelea número 23 como profesional contra Ashley Gooch en CES MMA XXII en el Twin River Carino en Rhode Island.

La guitarra en cuestión es una Dean ML, un modelo de 24 trastes con un cuerpo que es una mezcla entre una Flying V y una Explorer. Para ponerlo en perspectiva, la guitarra tuvo guitarristas de nicho usándola luego de que fuera estrenada en los 70, probablemente por el hecho de que parece más un arma que un instrumento musical. Pero la Dean ML disfrutó su segundo acto en manos de "Dimebag" Darrell Abbott, el guitarrista de barbas rosas de Pantera, la mejor banda de metal de todos los tiempos. Hasta su famoso asesinato en el escenario en 2004, la Dean ML era la guitarra favorita de Abbott, un instrumento perfecto para el artístico ruido de las joyas de Pantera en los 2000 Vulgar Display of Power y Far Beyond Driven.

La guitarra de Diekmann es un poco más discreta que la de Darrell. El acabado con formas de rayos de sol es una versión más clásica que los gráficos característicos de Dimebag con rayos, hojas de mariguana y—como homenaje incómodo a la herencia sureña de Pantera—la bandera de los estados confederados de los Estados Unidos. No tiene palanca de trémolo. Pero la guitarra no nada más es decoración: antes de su pesaje, Diekmann le dio buen uso.