Publicidad
Estados Unidos

Un congresista de EEUU rechaza que el rostro de una esclava aparezca en billetes de 20 dólares

Steve King, representante de Iowa, ha presentado una enmienda para que el Departamento del Tesoro no imprima la cara de Harriet Tubman, una abolicionista que luchó por los derechos de los esclavos en el siglo XIX.

por Tess Owen
27 Junio 2016, 1:00pm

Imagen vía AP/CQ Roll Call.

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El representante de Iowa en el Congreso de Estados Unidos, Steve King, planea ir contra el plan del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de poner el rostro de la abolicionista del siglo XIX Harriet Tubman en los billetes de 20 dólares.

King, un republicano que se opone a la decisión y se ha manifestado preocupado de que los blancos estén siendo excluidos de la política, presentó un enmienda la semana pasada que podría impedir que el Departamento gaste recursos rediseñando el billete.

De ser aprobada, anularía el plan de reemplazar a Andrew Jackson, el séptimo presidente de los Estados Unidos y esclavista, con el rostro de Harriet Tubman, una mujer negra que dirigió a decenas de esclavos hacia los estados libres y Canadá a través del Ferrocarril Subterráneo.

"No se trata de Harriet Tubman, sino de mantener la imagen en el billete de 20 dólares", explicó King, de acuerdo al portal Politico, mientras sacaba un un ejemplar del billete de su bolsillo y señalaba el rostro de Jackson. "¿Por qué querríamos cambiar eso? Soy conservador, me gusta mantener lo que tenemos".

Una esclava negra reemplazará al presidente esclavista Jackson en los billetes de 20 dólares. Leer mas aquí.

Añadió que el plan del Departamento del Tesoro, que haría a Tubman, una mujer que nació esclava, la primera persona afroamericana y la segunda mujer en aparecer en la divisa en papel de los EEUU, era "racista" y "sexista".

"Esto es lo que pasa", dijo King. "Esto es activismo liberal por parte del presidente, que intenta clasificar a la gente en categorías, y nos está dividiendo en grupos... Es una propuesta divisoria por parte del presidente, en tanto que la mía trata de unificar. Sólo pido no cambiar las cosas".

Las inquietudes de King sobre modernizar la moneda fueron seguidas por Donald Trump, nominado por el Partido Republicano a la presidencia, quien descartó la idea por ser "pura corrección política".

"Andrew Jackson tiene una gran historia, y creo que es brutal cuando se quita a alguien de un billete", dijo Trump durante una entrevista en el show Today de NBC.

"Creo que Harriet Tubman es fantástica", agregó. "Me encantaría dejar a Andrew Jackson y ver si tal vez podemos tenerla en otra denominación. Quizá podríamos hacerlo con el billete de 2 dólares o algún otro... Creo que sería más apropiado".

'No se trata de Harriet Tubman, sino de mantener la imagen en el billete de 20 dólares'.

Cuando el secretario del Departamento del Tesoro anunció el plan en el mes de abril, dijo que el reverso del billete de cinco dólares cambiaría también para "mostrar líderes de los derechos civiles", mientras que el frente seguiría teniendo a Abraham Lincoln. Líderes del sufragio de las mujeres aparecerían al reverso de los billetes de 10 dólares.

De acuerdo a datos del sitio SurveyMokey, 56 por ciento de los americanos apoyan el plan del Departamento. También encontró que un 80 por ciento de los afroamericanos están a favor de la iniciativa, comparado con el 51 por ciento de blancos.

Sigue a Tess Owen en Twitter: @misstessowen

Sigue a VICE News en Español en Twitter: @VICEnewsEs

Tagged:
VICE News
americas
Donald Trump
esclavitud
Steve King
departamento del tesoro
harriet tubma