FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Clinton se coloca por encima de Sanders después de ganar en Puerto Rico

Cada vez más cerca de convertirse en la candidata oficial del Partido Demócrata, Hillary agradece a sus seguidores a través de Twitter. Su contienda contra Donald Trump por la presidencia de Estados Unidos parece inminente.
Imagen por John Locher/AP
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Hillary Clinton ganó las elecciones primarias en Puerto Rico este domingo 5 de junio, por lo cual se ubica un paso más cerca de superar a su rival demócrata, Bernie Sanders, en la batalla por la nominación presidencial de su partido.

Clinton recibió 31 de los delegados de territorios isleños, mientras que Sanders obtuvo 16. Ahora le faltan poco menos de 30 delegados para conseguir la nominación, de acuerdo con Associated Press.

Publicidad

"¡Acabamos de ganar Puerto Rico! ¡Gracias a la Isla del Encanto por esta victoria!", publicó Clinton en su cuenta de Twitter después de que su triunfo fuera confirmado la noche del domingo.

El triunfo le da un empujón a la antes secretaria de Estado para la gran noche del próximo martes, cuando seis estados, entre ellos California, el cual tiene el mayor número de delegados para ganar que cualquier otro, lleven a cabo la contienda. Clinton podría sobrepasar el límite de los 2.382 delegados requeridos para asegurar la nominación cuando las casillas cierren en Nueva Jersey.

Clinton y Sanders, están empatados en California, pero los delegados en el estado están divididos por igual, así que aunque Clinton no gane, no se detendría su camino para asegurar la nominación, y enfrentar en las elecciones presidenciales al posible candidato republicano, Donald Trump.

We just won Puerto Rico! ¡Gracias a la Isla del Encanto por esta victoria! pic.twitter.com/D2szaqU3fS
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) 6 de junio de 2016

Antes de la contienda en Puerto Rico, Clinton había estado a sólo 60 delegados de alcanzar la nominación, incluyendo superdelegados, que consisten en líderes de partido y senadores elegidos, miembros del congreso y gobernadores.

Twitter, el nuevo ring político entre Hillary Clinton y Donald Trump. Leer más aquí.

Clinton ganó ahora 1.809 delegados en total, mientras que Sanders sólo 1.519. El liderazgo de de la demócrata aumenta con los superdelegados, dándole un total de 2.357, dejando atrás a los 1.565 de su rival en el Partido Demócrata.

Sanders se prepara para un lucha prolongada y ha jurado llevar su campaña hasta el final en la convención demócrata a finales de julio.

Los medios reportaron un enorme número de votantes y largas filas en Puerto Rico, donde sólo había 430 casillas para votar, comparadas con las más de 2.000 que había en 2008, ya que la isla está sufriendo actualmente una crisis, lo que ha obstaculizado los servicios gubernamentales básicos.

Sigue a VICE News en Español en Twitter:@VICEnewsEs