FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

En imágenes: la formación de la República Popular de Donetsk un año después

El conflicto en Donetsk se convirtió rápidamente en un detonante que desató la guerra civil de Ucrania, dejando miles de muertos y un millón y medio de desplazados.
VICE News

La actual situación de Ucrania se ha convertido rápidamente en uno de los conflictos más sangrientos del continente europeo en las últimas décadas, dejando cerca de 6.000 muertos, según cifras publicadas en marzo por las Naciones Unidas. Ha pasado un año desde que miembros de la autoproclamada República Popular de Donetsk (DNR), un autoproclamado Estado pro-ruso, asaltara el edificio de la administración regional y otras importantes instituciones en la región de Donetsk, matara a oficiales ucranianos y enarbolara su propia bandera — que básicamente combina los colores de la bandera rusa.

Publicidad

El 7 de abril de 2014, los ciudadanos de la región de Donetsk se declararon un Estado independiente, y exigieron un referéndum similar al de Crimea para decidir su futuro. Algunos con el objetivo de unirse a Rusia, y otros buscaban formar una república federal junto con Ucrania. Ambos bandos han participado en la actual guerra de propaganda.

El conflicto se intensificó en julio, cuando el Vuelo 17 de Malaysia Airlines que cubría la ruta de Amsterdam a Kuala Lumpur, fue derribado en el este de Ucrania, supuestamente por los separatistas pro-rusos. En septiembre, Donetsk sufrió varios bombardeos mortales de las fuerzas ucranianas, que mataron a cientos de civiles. El conflicto en Donetsk se convirtió rápidamente en un detonante que desató la guerra civil de Ucrania, dejando miles de muertos y un millón y medio de desplazados. Estos son algunos de los grandes momentos del año pasado que siguieron a la formación de la DNR.

Manifestantes pro-rusos en Donetsk, en el este de Ucrania, han ocupado la oficina de la Administración Regional y han declarado 'La República Popular de Donetsk' (Imagen por Frederick Paxton / VICE News))

Manifestantes pro-rusos en Donetsk muestran una variación de la bandera rusa en el edificio de la administración. (Imagen por Frederik Paxton/VICE News)

Manifestantes congregados en las calles de Sloviansk el 12 de abril de 2014, día en que los asaltantes pro-rusos tomaron el edificio de la administración y bloquearon las rutas de acceso a la ciudad. (Imagen por Harriet Salem/VICE News)

Manifestantes pro-rusos toman el control de Sloviansk, una ciudad en el este de Ucrania, y ocuparon la sede policial y de servicios de seguridad para exigir un referéndum similar al de Crimea. (Imagen por Frederick Paxton/VICE News)

En el Día Internacional de los Trabajadores, los manifestantes pro-rusos marcharon por el centro de Donetsk, en el este de Ucrania exigiendo un referéndum para decidir el futuro de la región. Algunos querían unirse a Rusia, mientras que otros querían convertirse en una república federal dentro de Ucrania — todos querían separarse del gobierno interino instalado tras la revolución de Euromaidán. Alrededor de 300 combatientes pro-rusos asaltaron la oficina del fiscal en Donetsk. (Imagen por VICE News)

Las consecuencias de un enfrentamiento entre rebeldes pro-rusos y las fuerzas de voluntario pro-ucranianos, entre ellos el 'Batallón Donbás' y el 'Sector Derecho' en Karklovka. La lucha fue uno de los primeros conflictos serios en el este de Ucrania. La policía examinó un cadáver. (Imagen por Harriet Salem/VICE News)

Un combatiente herido del 'Batallón Donbás' recibe atención médica (Imagen por Harriet Salem/VICE News)

Un niño en Sloviansk mira el discurso en TV del presidente ruso Vladimir Putin a finales de junio, mientras la ciudad estaba bajo intensos bombardeos y ocupada por las fuerzas ucranianas. Ambos bandos del conflicto han participado en la actual guerra de propaganda. (Imagen por Harriet Salem/VICE News)

Féretros siendo cargados en el camión "200" destinado a la bandera rusa. (Imagen por Harriet Salem/VICE News)

Un apartamento residencial destruido por un ataque aéreo de las fuerzas ucranianas en Snezhnoe el 15 de julio de 2014. Al menos 10 personas murieron en el ataque. (Imagen por Harriet Salem/VICE News)

Un miembro del batallón pro-ucraniano 'Sector Derecho' muestra granadas de mano en la base del grupo en la región de Dniepropetovsk cerca del frente de batalla. (Imagen por Harriet Salem/VICE News)

Soldados pro-rusos de la DNR fuera de un bloque de apartamentos en ruinas. (Imagen por Phil Caller/VICE News)

Restos en llamas del vuelo MH17. Las 298 personas a bordo del vuelo murieron cuando el avión fue derribado el 17 de julio de 2014. (Imagen por Harriet Salem/VICE News)

Prisioneros ucranianos de la guerra alineados por los rebeldes pro-rusos antes de empezar a buscar los cuerpos de sus compañeros muertos en el destruido aeropuerto de Donetsk. (Imagen por Phil Caller/VICE News)

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICEnewsEs