FYI.

This story is over 5 years old.

Waypoint

Me encantan los Juegos Olímpicos aunque sean malos

Nada me emociona ni me causa tanto conflicto como las Olimpiadas.
Eddie the Eagle imagen cortesía de Fox Pictures

El fin de semana me la pasé con mi familia, y vaya qué vimos los Juegos Olímpicos. Vimos el slopestyle, y quedamos maravillados con los trucos y los grandes saltos. Nos quedamos boquiabiertos ante el slalom gigante, el patinaje y el bobsled, y nos contamos algunas de nuestras historias favoritas sobre las Olimpiadas de otros años.

Incluso vimos Eddie the Eagle, una conmovedora película sobre un saltador de esquí no muy bueno que, a pesar de todo, fue persistente y compitió en los Juegos Olímpicos de invierno de 1988, porque básicamente fue el primer tipo en su país que se atrevió a hacerlo. Se hizo famoso por su historia.

Publicidad

Es cursi y maravillosa, al igual que la presentación de la cobertura de las Olimpiadas de la vida real.

No somos una familia muy deportiva que digamos, pero definitivamente somos una familia de corredores. Mi padre corrió maratones y me entrenó cuando era pequeño, y mis carreras universitarias se convirtieron en eventos familiares. Después, organizábamos vacaciones familiares que incluyeran carreras, y todavía lo hacemos. Entonces, sí estamos un poco preparados para el espíritu que se necesita en los juegos olímpicos: una excelencia individual que, supuestamente, refleja los valores del equipo. Y todo se hace bajo la presencia de un sueño: que los países se unan en una competencia pacífica, celebrando el cuerpo humano, la mente y el espíritu de la mejor manera.


Relacionados: Hackers rusos lanzan un ataque contra los Juegos de Invierno


Por supuesto, la realidad de las Olimpiadas es mucho más complicada. El reportero Dave Zirin hizo un trabajo asombroso al ver el lado oscuro de los juegos de Río 2016 (y la Copa del Mundo, que también tuvo lugar en 2016), la manera en que la ciudad desplazó a los pobres para construir nuevas instalaciones y cómo se implementó una seguridad y vigilancia bajo la bandera de hacer que la ciudad fuera "segura" para los juegos. Aquí una cita que capta parte de lo que los ciudadanos de Rio experimentaron en la preparación del evento: "A estas alturas, estamos hablando de que aproximadamente el 61 por ciento de las personas en toda la nación de Brasil dicen que quisieran que los Juegos Olímpicos nunca se hubieran hecho ahí. Lo único que les dejaron fueron deudas, desplazamientos e hipermilitarización".

Los juegos olímpicos son demasiado costosos para las ciudades anfitrionas, incluso en circunstancias menos graves. Y todo esto a nivel general, por no hablar de los engaños y abusos contra los derechos humanos y en este caso a un nivel más personal para los equipos y atletas.

Entonces, ¿dónde queda el espectador consciente? Porque a pesar de las coberturas editadas, de las narrativas fáciles y de la publicidad, hay historias inspiradoras. Y es difícil no emocionarse al ver a los atletas en su máximo esplendor compitiendo y completando hazañas de velocidad sobrehumana, fuerza, técnica y equilibrio, al menos para mí.