AMLO va por no perder una cana; Anaya y Meade disputan segundo lugar. Así llegan al tercer debate
Andrés Manuel López Obrador lidera encuestas, eventos realizados y tiempo en televisión, pero Ricardo Anaya y José Antonio Meade se jugarán el resto en el último debate. Fotografía de Cuartoscuro.com.

FYI.

This story is over 5 years old.

elecciones méxico 2018

AMLO va por no perder una cana; Anaya y Meade disputan segundo lugar. Así llegan al tercer debate

Encuestas. Mítines. Dinero Gastado. Tiempo en TV. Hoy ocurre en Mérida la última oportunidad de cambiar las cosas antes del 1 de julio.

Si las campañas electorales fueran corridas de toros, en estos momentos la prensa hablaría de que al novillero Ricardo Anaya Cortés, de percha impecable pero falto de reflejos, le asestaron un par de cornadas que ni siquiera vio llegar. El primer ataque recibido fue la filtración de un video que lo involucra nuevamente con lavado de dinero. De ahí vino el remate, una demanda presentada ante la Procuraduría General de la República por el senador panista Ernesto Cordero.

Publicidad

Las embestidas parecen haber dejado al candidato de "Por México al frente" casi pasmado de cara al tercer y último debate presidencial en Mérida, Yucatán, donde por la distancia de 20 puntos que le lleva Andrés Manuel López Obrador en la última encuesta de Mitofsky, Anaya buscará recortar distancias o en su defecto, no dejarse alcanzar por José Antonio Meade, abanderado de la coalición “Todos Por México”, que va en tercero.

Esa condición de segundo en las encuestas que ha mantenido en la campaña, y su tímida reacción ante los últimos ataques, podrían volverlo presa del candidato tricolor en lo que parece la última oportunidad que ambos tienen para mostrarse como políticos presidenciables, antes de contender por “la grande” el próximo 1 de julio. Muy a pesar de la poca conexión que ha logrado con los votantes, #YoMero todavía sueña con dejar el tercer lugar de las preferencias electorales gracias al empujón que le dio la aparición de ese video antianayista.


Gastas y te vas. Breve historia de las deudas de Margarita Zavala.


Alistada la nueva metralla de apodos, y al parecer también carreta de propuestas poco claras, el candidato tabasqueño de la coalición “Junto Haremos Historia” prepara su mejor puesta en escena dentro del Gran Museo del Mundo Maya. Cobijado nuevamente por las encuestas, AMLO no dudará en presumir su condición de favorito a la menor provocación, aunque como en el futbol, los últimos minutos también deben jugarse y tendrá la misión de cuidar la ventaja, manejar la desesperación del rival y, de ser necesario, recibir la menor cantidad de goles que no comprometan el ansiado campeonato.

Publicidad

La última aduana

A menos de que pase algo extraordinario, como que desde Los Pinos o a partir de sectores empresariales ventilen un escándalo de última hora, el tercer debate pinta para convertirse en un festín para López Obrador. Con el televisivo Estadio Azteca aguardando para el cierre de campaña y las encuestas volcadas a favor de AMLO, Anaya y Meade tendrán en la península maya la última gran chance para hacer revirar sus campañas e impedir que el morenista logre lo que muchas casas encuestadoras dan como un hecho.

Respaldado por el 37.2 por ciento de las preferencias electorales “brutas” para convertirse en el nuevo presidente de México que le otorga Consulta Mitofsky, no se espera un cambio radical de parte del tabasqueño en su presentación, especialmente cuando entre los tópicos aparecen "Crecimiento económico" y "Pobreza y desigualdad", dos temas con los que se siente más cómodo que en la última encuesta de Reforma, donde aparece con más de la mitad de las preferencias.

El tercer debate se realizará hoy, 12 de junio de 2018, en Mérida, Yucatán. La imagen corresponde al segundo encuentro entre presidenciables. Fotografía de Cuartoscuro.com.

De momento, los números otorgan el oro electoral a López Obrador. Su más cercano perseguidor es Anaya con 20.3 puntos porcentuales que le darían la plata en los comicios. En tanto, el bronce sería para el candidato oficialista con 20 puntos menos que el puntero, quien parece que jugará a partir de esa ventaja, soltando comentarios jocosos a placer.

AMLO también llegará con las suelas más gastadas de viajar por todo el país. Si en su momento el morenista presumió haber recorrido todos los estados mexicanos durante sus primeras dos campañas, a Yucatán llega con otra vuelta a las entidades. Un logro que por el momento sólo Meade ha equiparado. Anaya lo podrá completar una vez que visite Morelos, donde PAN y PRD no van en alianza.

Publicidad

La televisión ya no vota como antes. AMLO encabeza tiempo de cobertura.


Desde que inició oficialmente su precampaña el pasado 14 de diciembre, el exjefe de gobierno capitalino se alza como el más “sociable” por la cantidad de eventos de campaña realizados. El tres veces candidato es líder general con 226 mítines organizados. Aquí, Meade ha logrado lo que las encuestas y el dinero le niegan, un segundo lugar detrás de López Obrador, con 207, les sigue Anaya con 186 encuentros para convencer a la ciudadanía, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE). Sobre el extitular de Hacienda pesa un récord negativo de eventos cancelados que luce difícil de alcanzar.

No levantan

Puntero en todos los sectores, el fundador de Morena también acapara los tiempos oficiales en radio y televisión. Con todo y sus propuestas no aclaradas, las palabras de López Obrador han sido noticia de todos los medios y eso se refleja con el 26 por ciento en tiempos de radio y televisión, seguido del 24.5 por ciento ocupado por Meade y el casi 23 por ciento obtenido por Anaya. Así lo muestra el último corte del estudio realizado por la UNAM, publicado por el INE.

En cuanto a gastos de campaña, Andrés Manuel ha ocupado 45 millones de pesos hasta el 11 de junio, en busca de ganar la presidencia; éste es el único rubro que no encabeza. Anaya lo aventaja con 228 millones de pesos, seguido de Meade con 218 millones de pesos. Estos datos pueden ser engañosos, debido a que los candidatos aún tienen tiempo para actualizar sus reportes ante el INE.

Los especialistas apuntan a que si nada extraordinario ocurre, el tercer debate será el aparador para mirar quien se perfila como el segundo lugar, probable beneficiario del voto útil.

Alvarado en Twitter: @kikin_agz

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs