guerras y conflictos

Vehículos a gran velocidad se convirtieron en 'armas' terroristas; van 100 víctimas

Este modus operandi —crudo, letal y muy difícil de prevenir— se ha visto, en los últimos 18 meses, en atentados que ocurrieron en importantes ciudades europeas como Niza, Berlín, Londres, Estocolmo y, desde ayer, en Barcelona.
18 Agosto 2017, 12:40pm
Imagen por David Armengou/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Conducir un vehículo a gran velocidad con el fin de atentar en contra una multitud —como sucedió este jueves en Barcelona, donde un presunto "soldado" del Estado Islámico mató a al menos 13 personas e hirió a 80 en la famosa avenida Las Ramblas— se ha vuelto una constante en los últimos ataques terroristas en Europa.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, desde hace 13 meses los yihadistas han optado por este tipo de ataques en el 'viejo continente' por encima de otras tácticas, como bombazos o tiroteos indiscriminados, que suelen perpetrar en países de Medio Oriente o África.

El atentado terrorista en Barcelona ha dejado, hasta ahora, 13 muertos y 80 heridos. Leer más aquí.

Este modus operandi —crudo, letal y muy difícil de prevenir— ya ha asesinado a más de 100 personas en Niza, Francia; Berlín, Alemania; Londres, Reino Unido; Estocolmo, Suecia; y, desde ayer, Barcelona, España.

En julio del año pasado, un atacante mató a 85 personas e hirió a decenas al usar un camión a toda velocidad como arma letal contra una multitud que estaba reunida en Niza para ver la pirotecnia por las celebraciones del Día de la Toma de la Bastilla, la fiesta nacional del 14 de julio.

Cinco meses después, un acto similar: un presunto extremista islámico estampó un camión contra un concurrido mercado navideño en el centro de Berlín y dejó a 12 personas muertas y a otras 48 heridas.

Y en abril de este año, un supuesto yihadista atropelló con su vehículo a varias personas a lo largo de una conocida calle comercial en la capital sueca y asesinó a cuatro personas e hirió a 15.

Un ataque terrorista en la capital de Suecia deja, al menos, cuatro fallecidos. Leer más aquí.

Esta vez lo mismo sucedió en Barcelona, marcando una tarde de tragedia en la capital catalana. "Escuché gritos y el sonido de algo rompiéndose. Entonces, vi a la multitud tratando de evadir a una camioneta que iba a toda velocidad a la mitad de la avenida de Las Rambas. Inmediatamente supe que se trataba de un acto terrorista o algo parecido", contó el testigo Tom Gueller a la agencia de noticias BBC.

"No estaba frenando en lo absoluto. Iba derecho y quería golpear a las personas que ahí caminaban", añadió.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs