FYI.

This story is over 5 years old.

venezuela

Las tragedias no paran en Venezuela: ahora, una matanza dentro de una cárcel

La incursión de fuerzas de seguridad en un penal en el sureño estado de Amazonas provocó el asesinato de 35 personas. La fiscalía del país ya investiga el caso, mientras el gobernador ha calificado el hecho como una "masacre".
Imagen por Miguel Gutiérrez/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

En Venezuela, apenas se recuperan de una mala noticia y pasan a la siguiente. Ahora, la toma de una cárcel en el sur del país por parte de fuerzas especiales dejó 37 reos muertos, un hecho que es investigado por la fiscalía y que fue calificado como una "masacre" por el gobernador del estado Amazonas, donde se encuentra la prisión.

La Fiscalía de Venezuela informó el miércoles por la tarde que designó a dos fiscales para investigar la matanza, que pone de manifiesto la violencia que aqueja a la nación sudamericana.

Publicidad

Tres veces Venezuela: una historia de poder, crisis y lucha social. Leer más aquí.

"Los decesos ocurrieron durante toma de Centro de Detención Judicial de Amazonas en la cual resultaron heridos también 14 funcionarios", informaron las autoridades en un mensaje publicado en Twitter. Por la misma vía se confirmó la muerte de los reclusos.

1/2 Designados fiscal 4to de derechos fundamentales y fiscal 1ro de delitos comunes para investigar muerte de 37 personas en Amazonas
— MinPublicoVE (@MinpublicoVE) 16 de agosto de 2017

La oposición asegura que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales que acceden con facilidad a armas de grueso calibre. El gobierno del presidente Nicolás Maduro suele responder a esas acusaciones con operativos especiales y sorpresivos en las prisiones, pero con regularidad esas intervenciones terminan en encontronazos con los prisioneros.

"Anoche arribaron a (el municipio de) Puerto Ayacucho unos grupos especiales para la toma de este centro (…) Se sabía que los reos estaban armados y los directivos pidieron hacer la requisa", dijo el gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, a la agencia de noticias Reuters.

Por permitir las protestas contra Maduro, este alcalde es sentenciado a 15 meses de cárcel. Leer más aquí.

El centro de reclusión, situado en una región selvática del país, alberga a unas 105 personas. La alcaldesa de Puerto Ayacucho, Adriana González, dijo que el estado vivió "una noche de terror" con balas y granadas.

En Venezuela, es común que los reclusos planeen secuestros y robos desde las cárceles.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs