FYI.

This story is over 5 years old.

Munchies

Algunos científicos descartan que el jugo de arándano cura las infecciones urinarias

¿Remedio popular o tonterías? Los científicos se inclinan por la última.
Foto vía el usuario de Flickr James Diewald

Si quieres un juego de palabras fácil y rápido, ve con tu amiga más cercana y pregúntale en qué piensa cuando le dices "infección urinaria". Probablemente fruncirá el ceño primero, y después existe una buena posibilidad de que te diga, "jugo de arándano". Eso es lo que hemos escuchado desde… siempre: si te da una infección urinaria, es hora de tomar o comer cualquier cosa que tenga las palabras "Ocean Spray" en la etiqueta. Ahora, Ocean Spray quiere lograr esa conexión en la mente de todos, pero la ciencia le tiene una respuesta preparada: "sí, pero no".

Publicidad

Según el Washington Post, la compañía con sede en Massachusetts ha gastado millones de dólares investigando la conexión entre los arándanos y las infecciones urinarias, y quiere empezar a poner en sus anuncios que las mujeres podrían reducir el riesgo a contraer una si toman jugo de arándano. "Desde hace mucho, tenemos evidencia de que hay una solución [para las infecciones urinarias]", le dijo al Post, Clark Reinhard, vicepresidente de innovación global de Ocean Spray. "Y entonces solicitamos [una etiqueta especial] porque para nosotros era importante validar esa conexión, y mostrarle a los clientes que era legítima".

Sin embargo, algunos científicos no estuvieron de acuerdo, y tampoco lo está la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. En septiembre, Ocean Spray presentó una petición oficial a la FDA, solicitando "una autorización para el uso de un anuncio de salud en donde se afirma la relación bien sustentada entre el consumo diario de productos que contienen arándano y la reducción del riesgo de recurrencia de [infecciones urinarias] en mujeres sanas". En febrero, la FDA rechazó la solicitud, lo que significa que Ocean Spray no pudo utilizar ningún lenguaje que sugiriera que el jugo de arándano "puede ayudar a prevenir" las infecciones urinarias.


Relacionados: ¿Qué tan repugnante es comer comida de bufet?


Según una investigación publicada en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA, por sus siglas en inglés), los arándanos se han usado como remedio popular para la irritación uretral menos frecuente de todas por casi 100 años. Inicialmente, los médicos pensaban que las frutas del bosque prevenían las infecciones urinarias haciendo que las vías urinarias fueran más ácidas, pero desde entonces esas afirmaciones se han descartado. El consenso actual es que un compuesto en los arándanos llamado proantocianidinas puede evitar que las bacterias se adhieran a las células que recubren el tracto urinario.

Han existido innumerables estudios que han tratado de determinar el vínculo entre los arándanos y las infecciones urinarias, pero en el mejor de los casos han tenido resultados variados. En noviembre de 2016, JAMA publicó los resultados de un estudio en el que 92 residentes de hogares de ancianos recibieron cápsulas de arándano rojo que contenían el equivalente a 20 onzas de jugo todos los días durante un año completo. Después de 12 meses, los investigadores descubrieron que "no había una diferencia significativa" entre esas mujeres y las 93 que no las tomaban: el 11 por ciento del grupo que tomó las cápsulas desarrolló una infección urinaria, al igual que el 13 por ciento del grupo que no las tomó. "Esperaba que funcionara", dijo el autor principal del estudio, el Dr. Manisha Juthani-Mehta.

Después de que la investigación resultó ser una gran pelea de frutos del bosque, un experto en infecciones urinarias escribió que los médicos "no deberían promover el uso de arándano" o incluso sugerir que podrían curar o prevenir las infecciones urinarias. "Es hora de superar los arándanos".

Si tan solo Ocean Spray pudiera hacer lo mismo.