FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Recordando un hit: cuando "Vacaciones en Chile" hipnotizó a Colombia

"Toquetoc quetoc, toquetoc quetoc, toquetoc quetoc…".

Recién comenzaba el 2008, tiempos en que la crisis financiera de Estados Unidos afectaba a todo el planeta y El cartel de los sapos instruía por las noches al pueblo colombiano, cuando una extraña melodía paulatinamente se iba apoderando de los oídos de todo un país.

"Toquetoc quetoc, toquetoc quetoc, toquetoc quetoc", era la extraña lengua con que comenzaba dicha rareza sonora. Custodiado por un hipnótico punteo de guitarra, dicho conjunto armónico fue abriéndose paso por las selecciones musicales de varios DJs que visitaban por aquella época ciudades como Medellín y Bogotá. Uno de los primeros artistas que soltó tal hechizo mágico fue el amo y señor de Desolat, Loco Dice, quien en su presentación en la capital antioqueña junto al talentoso Mathew Jonson en el recordado club Carnival, lanzó ese inconfundible punteo de guitarra cuando aún se encontraba unreleased.

Publicidad

Pero, ¿de qué majestuosa pieza estamos hablando?

Se trata nada más y nada menos que de "Vacaciones en Chile", obra del DJ y productor italiano, Ilario Alicante. Aunque el adjetivo majestuoso suene un poquito, poquitico exagerado, la fuerza con la que dicho track trascendió las barreras efímeras de este particular escenario electrónico criollo, nos ha llevado a dedicarle unas cuantas palabras de aprecio. Oriundo de la ciudad de Livorno, Alicante forma parte de una perspicaz camada de productores italianos, los cuales encontraron en el minimal la chispa para revolucionar gran parte del panorama electrónico. Nombres como Massi DL, Lucio Aquilina, Markantonio y Joseph Capriati, lograron tener una gran acogida en nuestro país durante la primera década del 2000, gracias a sus producciones y DJ sets plagados de sonidos agudos y repetitivos, tarritos de popper y honguitos de Marios Bros.

Alicante, en especial, logró catapultarse a la fama con el EP Warm Vibes lanzado enTenax Recordings, donde compartía espacio con su coterráneo Alex Neri y el venezolano Delete. De manera vertiginosa, el track "Vacaciones en Chile" acaparó todas las miradas, convirtiéndose de inmediato en un himno de los clubes, bares, garajes y camionetas con vidrios polarizados a lo ancho y largo del territorio nacional. Su melodía romanticona y contagiosa elevó los espíritus de miles de ravers a un estado de trance delirante y cadencioso. Solo bastaba cerrar los ojos para adentrarse en un imaginario donde Joan Manuel Serrat en compañía de su guitarra recorre el Reino Champiñón en busca de la Princesa Peach, entonando cuan musicalidad bohemia.

Publicidad

Casi ocho años después, con más de un millón y medio de reproducciones en Youtube, comentarios del video como "uno ay mismo se entona" o "Solo chancleteo desde colombia 4/20 weed", dejan entrever la importancia que "Vacaciones en Chile" ha adquirido en todo Suramérica con el pasar de los años. Cuando tus días se tornen grises y turbios, solo recuerda que basta una sonrisa y unos minutos de toquetoc quetoc, toquetoc quetoc para que todo regrese a la normalidad.

***


Sigue a THUMP Colombia en Facebook