Las aperturas más deliciosas del 2016

FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Las aperturas más deliciosas del 2016

2016 nos dejó algunas buenas aperturas restauranteras; éstas.

El año 2016 nos rompió el corazón a muchos desde situaciones políticas que dan vergüenza, la depreciación del peso frente al dólar, hasta los grandes ídolos que se fueron, todo combinado nos hizo ver el vaso medio vacío. Pero no todo es negro o blanco; Leonardo Dicaprio por ejemplo, finalmente ganó un Oscar y el New York Times nombró a México como la mejor ciudad para visitar este año, principalmente por su gastronomía.

Publicidad

Así es, gracias a chefs, productores, agricultores y comensales, la cocina tradicional y moderna de nuestro país se ha convertido en motivo de admiración y exploración para extranjeros (y para nosotros mismos). Las nuevas propuestas gastronómicas no paran. Este año aplaudimos las que llegaron y tienen un futuro prometedor en nuestro corazones y estómagos.

Comedor Jacinta

El chef Édgar Núñez tiene un estándar en su cocina: calidad. Su firma caracteriza cada una de sus propuestas gastronómicas, siempre dejándonos saborear la raíz de la cocina mexicana transformándola en diferentes conceptos: desde una tostadería hasta Sud 777, considerado uno de los 50 mejores de Latinoamérica. Recientemente nos vuelve a sorprender con su nuevo proyecto: Comedor Jacinta.

Núñez nombró Jacinta a su restaurante con el propósito de homenajear a las mujeres y su cocina tradicional. La decoración del lugar te remite a las antiguos comedores de las haciendas mexicanas con cactus, plantas colgantes, artesanías y cómodos equipales; un ambiente desenfadado que combina muy bien platillos como lengua caldosa, sopa de chicharrón prensado, queso en salsa roja, sope de tuétano o espinazo de cerdo, y para el postre uno de los más sabrosos: natilla de cacahuate.

- Dónde: Virgilio 40, Polanco IV Sección. Ciudad de México.

Tizne Tacomotora

img_1355

Taco veggie (berenjena ahumada, puré de ajo confitado, chilmole, cilantro, hierbabuena y tomate verde crudo) y taco de pork belly (tocineta ahumada, puré de taco confitado, rábano negro encurtido en limón, chile serrano y rub de ceniza de tortilla), de Tizne Tacomotora.

Cualquier ingrediente enrollado en una tortilla puede ser considerado un taco, pero no es precisamente un buen taco, y mucho menos como los novedosos tacos de Tizne Tacomotora. Sus jóvenes creadores comenzaron con un concepto de comida itinerante hasta abrir su primer local en la colonia del Valle, en la Ciudad de México.

Publicidad

Como comensales fanáticos anduvimos detrás de su food truck en cada evento culinario y festival musical, pero la persecución ha terminado y podremos seguir disfrutando de sus tacos de pork belly, berenjena ahumada o el de temporada: pavo ahumado, puré de camote, ruda y cebollitas con jugo de carne, con salsita de tejocote tatemado y semilla de cilantro.

- Dónde: Diagonal 39, del Valle Centro. Ciudad de México.

Público Comedor

El horario de oficina hace de la comida un reto. Regularmente se reduce a un menú garnachero, alguno saludable, a las cocinas económicas de algunos barrios o el clásico "Godínez", o sea el que transportas en tuppers desde tu casa y calientas en un microondas.

Sin embargo, la oferta gastronómica ha crecido tanto que comer mal por falta de presupuesto o de tiempo ya no es pretexto para disfrutar de una comida reconfortante.

Público Comedor surge de Público Trabajo, un lugar con espacios de trabajo compartidos. Pensando en los emprendedores o trabajadores independientes, abrió un comedor dirigido por el chef Pablo Salas donde se ofrece cocina mexicana casera. Sirven desayunos, comidas, postres, brunch sabatino y aguas frescas, o si prefieres cerveza de barril —para hacer más amenas las últimas horas de trabajo—. También tienen servicio para pedir y recoger comida.

- Dónde: Moliere 50, Polanco / Puebla 403, Condesa. Ciudad de México.

Seneri

A sólo unos cuantos meses de la apertura del restaurante Seneri, del chef y propietario Fernando Martínez Zavala, ya está dando de qué hablar. Los orígenes purépechas de su cocina han encantado a cualquier comensal que se acerca al Mercado Roma; entre charales, truchas de Zitácuaro y corundas, es inevitable recordar la cocina de Michoacán con gusto soñando estar ahí.

Publicidad

Este proyecto es una continuación de su exitoso restaurante Yuban, también ubicado en la colonia Roma, dedicado otra gran cocina de México: la oaxaqueña.

- Dónde: Querétaro 225, Mercado Roma 1er Piso, Roma Norte. Ciudad de México.

Pasillo de Humo

curacrudas-pasillohumo-4

Huevos con longaniza y quesillo de Pasillo de Humo.

No hay propuesta gastronómica que el restaurantero Ramón Orraca no logre hacerla un éxito. Y no se equivocó cuando se asoció con la chef Celia Florián, propietaria del restaurante Las Quince Letras, en Oaxaca, para hacerse cargo de la cocina de Pasillo de Humo, dentro de las instalaciones del recién inaugurado Parián Condesa.

Si frecuentemente te ha pasado por la mente viajar un fin de semana a Oaxaca únicamente por la comida ¡hazlo! Y también visita Pasillo de Humo para complacer tus antojos oaxaqueños y gozar de un pedacito de de las delicias de esas tierras en la capital de la República.

- Dónde: Nuevo León 107, Parián Condesa, Condesa. Ciudad de México.

Soul la Roma

hamb03

Las hamburgueserías pululan en la ciudad, pero las realmente buenas no sobran. Por eso, las hamburguesas del chef Roberto de la Parra son de celebrarse y hay que probar todo el menú en numerosas visitas como un verdadero goloso.

La historia cuenta que la motocicleta de Roberto se averió y fue a su auxilio el fundador del taller "Soul Motor Co", después de solucionar el problema también se le ocurrió fusionar el estilo motociclista con comida, dando como resultado Soul la Roma —donde es común ver motociclistas—. Un restaurante especialistas en hacer romántico el acto de ver cómo cae queso derretido sobre una carne a la parrilla.

Publicidad

**- **Dónde: Tabasco 101, Roma Norte. Ciudad de México.

Campobaja

Cada ceviche, burrito de machaca de pescado u ostiones frescos que comas en Campobaja son una probadita de los auténticos sabores de Baja California, gracias a que el chef Ezequiel Hernández creció en una familia de pescadores y cada plato de su cocina auténtica tiene un vínculo con todo lo que aprendió en su casa ubicada en Baja California.

Comer en su agradable terraza te hace sentir fuera de los aires de ciudad. El menú cambia en ocasiones y puedes encontrar agradables sorpresas. De los estables, no tengas miedo de pedir atún —todo viene de pesca consciente—, devora una almeja chocolata, atrévete con los ostiones empanizados y cómete una tostada de su muy enchiloso aguachile. Termina la tarde con uno de los mejores carajillos de la Ciudad de México.

**- *Dónde:*** Colima 124, Roma Norte. Ciudad de México.

Cantina Fina

cwynao3ucaavskq

Molletes de tuétano de Cantina Fina.

No falta mucho para que Cantina Fina —hermana de la ya famosa Fonda Fina— se convierta en el refugio de los amantes del buen beber y antojitos clásicos de las cantinas mexicanas. Si, es fina porque todos los ingredientes de cada receta están perfectamente escogidos para hacerte pasar un momento glorioso. En este lugar la cruda no te alcanzará nunca y, de hecho, pasarás horas explorando sus sabores.

**- *Dónde:*** Campos Elíseos 269, Polanco. Ciudad de México.

Restaurante Amaya

Foto de Ana Paula Tovar.

Burrata con tomates de Amaya. Foto de Ana Paula Tovar.

Amaya está rodeado de botellas, la mayoría de ellas —sino es que todas— de vinos "raros", como el chef Jair Téllez los llama. Los sabores de Amaya están inspirados en un viaje a Francia que realizó hace algún tiempo. Su cocina es un poco de todo, pero se enfoca en los sabores de Baja California. El menú cambia frecuentemente para hacer más emocionante las visitas a este restaurante tan acogedor.

La nueva aventura culinaria de Jair Téllez es una excelente opción para pedir comida al centro —y no perderse ningún plato— y disfrutar de excelentes vinos naturales y tradicionales, tanto nacionales como extranjeros. Lo que no te puedes perder: el vino que produce Téllez, el Bichi.

- Dónde: Gral. Prim 95, Juárez. Ciudad de México.