Azótate a la antigüita con “Ojos del sol”, el increíble nuevo sencillo de Y La Bamba

La canción que le da nombre al cuarto álbum del conjunto de Portland es un bolero como los que ya no se hacen: hipnótico, sentimental y demoledor.

|
16 Mayo 2017, 5:48pm

En tiempos de desamor, una canción tiene el poder de destrozarte con tan sólo escuchar un par de sus notas. Sea por los recuerdos que te trae al escucharla, o porque simplemente la combinación de su música y letras tocan la parte de ti que más vulnerable está, el punto es que oírla puede ser una experiencia devastadora —pero que la ciencia ha comprobado que, al final, te ayuda a sanar.

"Ojos del sol", el más reciente sencillo del grupo Y La Bamba, es justamente ese tipo de canción. El corte que le da título al cuarto LP de la banda de Portland, Oregon, es un bolero escrito por alguien que ya no se encuentra en una relación, pero que sigue completamente enamorada de la otra persona, mientras que al mismo tiempo busca que esa obsesión termine.

Luz Elena Mendoza, la mexico-americana detrás del proyecto musical, nos platicó un poco sobre el tema y su increíble videoclip, para el cual hizo la dirección de arte, y que fue grabado y editado por Roland Dawhen Wu.

La canción fue escrita hace un par de años, y la manera en que se me reveló tuvo un efecto sanador para mí. Es una canción sobre amor, familia, tristeza, alegría y pérdida. Una canción que fue escrita para el duelo, para crecer, y expresar lo que sientes dentro de ti. Es una manera de compartir un pedacito de mi experiencia sobre el mundo.

El video fue inspirado por muchas visiones. Empezó con un sueño que mi amiga Monique Simkova tuvo mientras estaba de gira con nosotros el verano pasado. Después se desenvolvió, convirtiéndose en esta vulnerable exploración de todas las partes dentro y fuera de mí.
En este video celebro a mi familia, a todas las madres de este mundo; celebro a mi comunidad y a la expresión artística. Crear, unir grandes grupos de gente, y crear cosas a pesar de toda la locura ha sido lo que me ha ayudado a sanar.

"Me divertí haciendo el arte del video, y compartiendo mi visión para que gracias a la ayuda de todos pudiera convertirse en realidad. Espero que este video pueda unir a la gente, de la misma manera que lo consiguió el día que lo hicimos.

'Ojos del sol' es la canción que le da título al cuarto álbum de estudio de Y La Bamba, el cual fue estrenado en agosto del año pasado, y que muestra a Mendoza como una de las artistas estadounidenses con raíces latinas más creativas y prometedoras del momento. Pueden escuchar el álbum completo aquí, y ver sus próximas fechas acá.