FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

No hables de Dios con el estómago vacío

Viajé a Hollywood para participar en una ceremonia de Santería, una de las más secretas religiones que existen. Casi todo en esta tradición se trata de comida.

«Si quieres hablar de comida y religión, tienes que hacerlo con el estómago lleno», dice el Santero Charles Guelperin, uno de los más respetados Santeros en Los Ángeles, Estados Unidos.

Mucha gente ve con malos ojos a la tradición de la Santería debido a los innumerables sacrificios de animales. Pero, lo que no sabíamos es que el 90 por ciento de esta religión se trata de ofrendas de comida, pues los Santeros creen que la comida es sagrada.

Cada Orisha—espíritus protectores— tiene una comida favorita, igual que nosotros, y cada alimento contiene un simbolimsmo religioso y cultural distinto. Por lo tanto, el elemento más importante de la Santería se desarrolla en la cocina.

LEE: Este restaurante quiere que cenes con los muertos.

En este episodio de Soul Food, donde exploramos la relación de la religión con la comida, Kiran Deol viaja a Hollywood para participar en una celebración santera, en honor a Babalú-Ayé—relacionado con el santo católico Lázaro—. Kiran ayuda a preparar la comida para las ofrendas, participa en la ceremonia de limpieza junto con los ahijados de Santero Charles y descubre algo importantísimo: por muy rara y secreta que sea una religión, mientras haya comida involucrada habrá una oportunidad para encontrar un terreno común para todas las personas.