FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Vicente Sanfuentes y el sonido electrónico latinoamericano

Sanfuentes nos habla acerca de todo lo que está ocurriendo desde Argentina hasta México.

Para la segunda edición del Festival Ceremonia tendremos como invitado a Vicente Sanfuentes, el hombre detrás de Sanfuentes Records y el Machine Funk, platicamos con él, y esto fue lo que nos dijo:

THUMP: Vicente, pareces tener una estrecha relación con México, ya que has colaborado con muchos productores de por acá con tu sello discográfico, ¿puedes decirnos cómo se siente estar de vuelta? 

Vicente Sanfuentes: Muy bien, estoy muy contento por bastantes motivos, he construido una relación musical con México muy entretenida, muy única en el mundo, es decir, como resultado de lo que está pasando con mi sello y con Electrique, el sello que tiene André VII con Mijo y los Mekanikos, y la relación con Cómeme, ya comenzamos a ser visibles en el mapa como Latinoamérica, con un sonido nuevo, moderno e interesante, era muy obvio que teníamos que unirnos, estamos creando un sonido latinoamericano que no tiene la obligación de tener tintes tropicales.

Publicidad

Actualmente hay una especie de esplendor de ese sonido electrónico latinoamericano, y con el trabajo de gente como tú o Matías Aguayo se ha construido un puente que abarca desde Argentina hasta México, ocupando un lugar importante en el circuito internacional ¿cuál crees que sea el futuro de esta comunidad de DJs y Productores? 

Es sólo el inicio, cada vez va mejor, recibo mejores demos, hay un mejor diálogo, en esta ocasión estoy yo en este festival, pero los Mekanikos van a estar en Chile, con la plataforma de exposición que hemos desarrollado a través de mi sello y a través de los mixtapes se ha logrado que los Mekanikos sean tocados por Alex Metric, o que mi música suene en clubes de Guadalajara, todo funciona, ya no tenemos ninguna excusa, ya no es una carga ser latinoamericano, es un beneficio.

Hablas de que este esplendor latinoamericano produce música electrónica sin tropicalizar, ¿entonces es una reinvención del Techno y el House?

No lo digo yo solamente, puedo señalar a los padres de este estilo, lo que hicieron Daniel Maloso y Rebolledo es enorme, ha influenciado a muchos productores dentro y fuera de México, les dio la seguridad necesaria para impulsar a sellos como Electrique, así como se puede hablar del Acid House inglés podríamos hablar de este sonido latinoamericano, no sé cual sea la capital de este sonido, pero sí existe un sonido electrónico bolivariano y los jugadores son Matías (Aguayo), Daniel (Maloso), Rebolledo, André VII, Mijo, los Mekánikos, los DJs Pareja, Román & Castro, Alejandro Paz, Diego Morales, gente que ha desarrollado un sonido propio.

Publicidad

¿Nos puedes hablar un poco acerca de tu estilo propio al que has llamado Machine Funk?

Se trata de hacer que la gente sienta que está en otro lugar, hacer fluir la electricidad en el aire a través del ritmo.

¿Qué nos tiene preparado Sanfuentes para el Festival Ceremonia? 

110% no más, como siempre.  Fuerza y elegancia, nada más.

Vicente Sanfuentes tocando su Machine Funk al 110%

¿Qué sigue para Sanfuentes el DJ/Productor y el sello discográfico? 

Creo que vamos por el camino correcto, creo que hemos descubierto la punta de lo que ojalá sea un iceberg, como A&R y director del sello me gusta trabajar directamente con los artistas como lo hicimos con los Mekanikos y elegir los temas correctos o agregar un remix, para publicar lanzamientos que sean icónicos de esta época, para mí la primera publicación de los Mekanikos marca un cambio, es un sonido electrónico mexicano ambicioso, moderno, sin una carga retro, sin ocupar máquinas de otra época, hay mucha esperanza. Como sello, la idea es tratar de encontrar las joyas más representativas de este nuevo sonido, para dejar huella, y lo mismo como músico, cuando me imagino tracks que pueden caber en este sonido, me siento y los produzco, y mi mayor inspiración es crear música para mis propios sets.

Hablando de sets, ¿crees que este sonido se entremezcla bien con lo que está sucediendo en otros lugares del mundo?

Puedes escucharlo en los sets de Chloé, Jennifer Cardini y Erol Alkan, hoy los jugadores más conocidos de este deporte están llenos de este sonido. Escuché el Essential Mix de Green Velvet y tiene a Carisma y a Barnt de Cómeme, amigos con los que hemos estado siempre.

Publicidad

¿Dentro de todo este esquema ves mucho potencial en México?

Mucho, México tiene buena diversión desde el punto de vista idiosincrático y cultural, y esta es definitivamente música de fiesta, es un lugar donde les gusta la fiesta social, el baile y el descubrimiento, el lado más sexual que el intelectual, y me parece que esta música está hecha para eso.

¿Tienes algún mensaje para tu público mexicano en vista a tu presentación en Ceremonia?

Hay que apoyar a los artistas locales, el artista local es muy importante en el desarrollo de su propio beneficio, es decir, si hay desarrollo local, se van a ver beneficiados como público, si las promotoras locales contratan a artistas locales, van a crecer todos, y eso es demasiado importante, cuando un país se enfoca en traer extranjeros, la escena crece falsamente y sin raíces, se necesita de un desarrollo tanto económico como cultural, porque esas personas se encargan de la curaduría de los festivales y atraer a la gente. Es importante el desarrollo de los artistas, y ustedes los tienen, no necesitan que alguien de fuera venga a decirles cómo hacer las cosas.

Conéctate con Sanfuentes en:

Facebook

Twitter

Soundcloud

Artículos Relacionados:

Los Mekanikos: Tekno para darse grasa

Mijo y su Tecmex

Sanfuentes presenta Bodytalk