FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Un videotributo a Omar Souleyman antes de su concierto en Bogotá

El profeta del dabke, rey del syrian techno y amo del electro shaabi, se presenta este jueves 5 de marzo en Bogotá. Y para llegar a tono a esta prometedora ceremonia, un playlist en su honor.

El profeta del dabke, rey del syriantechno y amo del electro shaabi, el mismo que es idolatrado por Björk y Kieran Hebden de Four Tet,que se hizo famoso globalmente no solo por su tradicional atuendo de djellaba y keffiyeh,sino también por ser el mejor animador de bodas de Siria y encender escenarios que van desde el Glastonbury hasta el Premio Nobel de Paz 2013 con una especie de champeta árabe (sí, sí… perdón a los puristas), se estarápresentando este jueves 5 de marzo en Billares Londres, Bogotá. Y bueno, para llegar a tono a esta prometedora ceremonia y calentar motores como es, preparamos un playlist en su honor.

Publicidad

Estiramiento obligatorio antes del play y luego… ¡acción!

Un trabajo arduo de edición hecho con fotomontajes (tipo los cuadros nariñenses que decoran los cuartos de varios hostales colombianos). Aquí, elcantante sirio se sitúa frente a Machu Pichu, la Torre Eiffel, sobre la Estatuade la libertad e incluso volando en el espacio. ¡Fabuloso!

No sean brutos. Bailar esto no es mover la tripa como Shakira. Y parala prueba, este mix meridioccidental hipersaturado que ilustra la auténtica fórmula mística que define el arte de un hombre profundo como Omar Souleyman.

Para los que todavía no están muy seguros de cómofunciona el trabajo del gran y flemático Omar, aquí un videíto de Mark Gergis que toma unextracto de la canción más apetecida en las bodas que lo lanzaron al estrellato."Yo no canto ni para los árabes ni para los ingleses, sino para el amor", dijo Omar alguna vez. De ahí que el clip lo muestre en suetapa de conquistador.

"Siria no es solo guerra", nos insinuaron los organizadores de los Premios Nobel de Paz 2013 que lo pusieron a tocar en la entrega. "También es esto que no sabemos bien qué es pero que al parecer nos da la onda que nos hace falta entre aquel público que cree que solo somos unos politiqueros que le damos premios a esos que promueven la guerra en lugares como Siria".

Haríamos algún chiste sobre alguna película de Rambo pero hemos aprendido que la incorrección política atrae mucho troll y eso no es bueno para nuestros anunciantes.

Publicidad

La animación del tipo en las fiestas es, básicamente, el mismo "wepa" pero en su idioma. Y lo mejor: ¡funciona! Champeta siria, si nos lo permiten. Pone a bailar hasta a un cadáver.

Estevideo, tremendo jam folclórico, demuestra que nadie aplaude mientras sostiene el micrófono con la axila con tanta autoridad que Mr. Souleyman. ¡Capo!

Favor ir al segundo 26 y apreciar el tremendo solo de sinte de su tecladista, quien musicalmente es en realidad quien se tendría que llevar el mayor porcentaje de aplausos. ¡Y qué barriga compañero!

Y de ñapa: este remix de Souleyman a Björk. Cachan perfecto, ¿no?