FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Este güey puede escuchar el Wi-Fi, dice que suena a minimal techno

Phantom Terrains es un proyecto que mapea el sonido de las redes inalámbricas, transformando ciudades enteras en paraísos sónicos.

*Este artículo apareció originalmente en NOISEY UK

El Wi-Fi siempre es difícil de encontrar. En momentos de sequía, intentamos conectarnos a redes desconocidas con nombres dudosos. En otras ocasiones, por cualquier motivo, ni siquiera hay Wi-Fi al alcance – ni siquiera la supuestamente omnipresente nube. Sin embargo, ahora que la ciencia está alcanzando a los caprichosos sueños de la ciencia ficción (¿alguien pidió paracaidismo interior?), se ha desarrollado un dispositivo que podría ayudar potencialmente a la gente buscar señal de Wi-Fi escuchando los sonidos que produce.

Publicidad

Escucho el sonido de la ciudad todos los días, los escucho hablar, lo último que necesito es la capacidad de escuchar el sonido del maldito Internet también. Bueno, ese no es el caso de todos. El dispositivo fue invitado por un escritor de ciencia llamado Frank Swain que se está volviendo sordo lentamente y ha tenido que utilizar dispositivos para escuchar desde los dieciséis años. Pensó en el concepto de dispositivos de escucha y cómo magnifican los sonidos fuertes y disminuye ciertas frecuencias y pensó en cómo podríamos hacer lo mismo con el Wi-Fi.

El proyecto, llamado Phantom Terrains, es una colaboración entre Frank y un artista sonoro llamado Daniel Jones. Funciona a través de un receptor de señal inalámbrica en un iPhone hackeado que envía el sonido al dispositivo de escicha Bluetooth de Frank. Recientemente probaron el primer prototipo luego de seis meses de trabajo y han mostrado audio de la señal, como pueden escuchar a continuación, suena más bien como minimal techno. Personalmente, espero que proveedor de internet suene más como glitch step.

Hablé con Daniel acerca de cómo suena el Wi-Fi, por qué querrías escuchar el Internet y si esto es el futuro, o no.

Noisey: ¿Cómo surgió el proyecto?

Daniel: La semilla de Phantom Terrains surgió por primera vez al imaginar cómo la perdida de audición de Frank, podría ser transformada de un impedimento a una ventaja. Él utiliza un dispositivo de escucha a diario, pero ¿por qué no utilizarlo para permitirle escuchar cosas que la gente ordinaria no puede? La idea fue tratar a este dispositivo de escucha de alta tecnología como un tipo de interface sónica, presentando información acerca del mundo a su alrededor utilizando los sonidos. Y eso nos llevó a la primera causa de estudio, permitiéndole escuchar los paisajes invisibles de las redes inalámbricas que nos rodean.

Publicidad

¿Qué despertó tu interés por escucharlas?

Principalmente, porque son una parte esencial de nuestro paisaje cultural, invadiendo casi cualquier metro cuadrado de nuestro entorno urbano. Aún así, son algo que notamos hasta el momento en que deseamos conectarnos. Las redes inalámbricas tienen una topografía que es casi tan compleja como una ciudad: algunas áreas están repletas de datos de todos tipos, mientras que los lugares estereotípicamente ruidosos – la televisión, por ejemplo – son momentos de paz y tranquilidad en términos de Wi-Fi. Esto crea una interface sensorial particularmente rica. También hay funciones directas y útiles, como la capacidad de escuchar la red Wi-Fi abierta más cercana.

¿Cómo realizas todo esto de forma práctica?

Queríamos publicar el proyecto utilizando un kit de tecnología doméstica estándar que Frank ya tenía en su persona todos los días, así que esto requeriría que comenzar a cargar algo extra. Desarrollamos una aplicación para iPhone, para escanear de forma continua las redes y la latencia del audio hacia su dispositivo de escucha vía Bluetooth.

¿No tuvieron que hackear la tecnología?

Desafortunadamente, sí. Apple no permite aplicaciones como esta, así que hackeamos el iPhone utilizando una técnica conocida como "jailbreaking", haciendo uso del código y los recursos de la comunidad hacker llamada "black-hat".

¿Qué nos puedes decir acerca del audio mismo?

Comenzamos a producir visualizaciones geográficas a gran escala de cómo los paisajes Wi-Fi cambian a través de una ciudad, emprendiendo "caminatas de datos" a través de diversas áreas de Londres y grabando sus rastros inalámbricos. Finalmente, desarrollamos la capa de "sonificación", buscando mejores formas de mapearla sobre los elementos sonoros. ¿Qué se debería escuchar prominentemente dentro del audio, y qué se puede ignorar? Esto monitorea de forma continua los datos entrantes, y genera la transmisión de audio para reflejar la fuerza de las redes circundantes .

Publicidad

¿Crees que este proyecto cabe dentro de la tendencia de la modificación corporal?

Así es, y esta siempre ha sido la motivación clave detrás del proyecto. Este proyecto está buscando formas en las que el sonido siempre pueda estar presente, utilizado como parte de la rutina diaria. Cuando algo es escuchado de forma continua puede transformar nuestra percepción de forma dramática. Crea de forma efectiva toda una escena nueva. Hackear nuestro oído, en otras palabras.

¿Cómo describirías el sonido de las señales?

Como se tiene la intención de ser escuchado de forma continua, es un desafío inusual de diseño sonoro. No debería ser tan acústicamente saturada o intrusiva como para distraerte de tu vida diaria, aún así, debería ser lo suficientemente sofisticada como para mostrar las variaciones que observamos dentro de las redes. Luego de algunas pruebas, hemos tenido un acercamiento que es un poco minimalista y electrónico. Las redes distantes son escuchadas como un cliqueo suave, que se repite con mayor más frecuencia cuando el usuario está más cerca. El efecto colectivo es ligeramente espeluznante y místico, como navegar en el interior del ciberespacio.

¿Cómo sabes cómo suena una red inalámbrica buena o mala?

Nos hemos enfocado en aspectos de una red Wi-Fi que son particularmente importantes al momento de caracterizarla: su nombre (como "BTOpenZone" por ejemplo) es la forma primaria en la que nosotros, como humanos, identificamos una red; su rango de datos determina qué tan rápido puede transmitir información, su modalidad de seguridad determina si está abierta para el público o altamente encriptada. Todo esto afecta cómo se escucha la red cercana en Phantom Terrains. El nombre de la red determina su melodía característica, y la seguridad y frecuencia de datos son escuchados como un tono menor que acompaña a la melodía. Una red completamente abierta puede ser escuchada como una tonalidad pura, indicado que tiene libre acceso.

¿Hacia dónde más se piensan llevar el proyecto Phantom Terrains?

Las redes inalámbricas son el primer caso de estudio del proyecto, experimentar cómo la sonificación continua puede transformar la percepción del mundo de una persona. Estamos considerando actualmente la forma de desarrollar el proyecto para convertirlo en una plataforma con el propósito general de la representación sónica. No hay ninguna razón por la cual cualquier cosa de nuestro entorno no podría convertirse en algo audible, extrayendo los ritmos microscópicos de la vida diaria.

¡Muchas gracias Daniel!

Sigan a Dan en Twitter: @keendang