FYI.

This story is over 5 years old.

el come mexicanos

Miguel Cotto, otro 'devorador' de mexicanos

Miguel Cotto tendrá su pelea 11 ante mexicanos. Nueve han sido triunfos y una sola derrota, el polémico pleito frente a Antonio Margarito.
Foto: HBO

Con 34 años de edad, 40 victorias y tan solo cuatro derrotas, el puertorriqueño Miguel Cotto sigue estando en lo más alto del boxeo mundial. A unas horas de confirmarse el pleito ante Saúl Álvarez, el boricua buscará mantener su gran hegemonía ante boxeadores mexicanos.

Sí, no solo Manny Pacquiao nos trajo como sus puerquitos. Cotto también tiene una marca muy presumible frente a peleadores mexicanos. El 'Canelo' será el décimo boxeador azteca que se sube a los encordados con el puertorriqueño.

Publicidad

En 10 batallas contra boxeadores mexicanos, Cotto suma nueve victorias por una sola derrota, aquel polémico pleito en donde Antonio Margarito lo noqueó en el asalto 11 haciéndolo perder el invicto de 32 peleas.

La primera pelea de Cotto ante un peleador mexicano se dio el 20 de mayo de 2011 cuando venció por decisión unánime a Martín Ramírez, en una batalla pactada a cuatro rounds en San Juan de Puerto Rico, mientras que su primer KO ante un boxeador azteca lo logró frente a Arturo Rodríguez, también en 2011, en el Staples Center de Los Ángeles en pelea pactada a seis rounds.

Después llegaron triunfos ante Juan Ángel Macías, Carlos Ramírez y Ubaldo Hernández, todos por la vía del cloroformo. Su primer triunfo ante un mexicano, ya en una pelea de 12 rounds, fue frente a César Bazán el 1 de febrero de 2003 en el Mandalay Bay de Las Vegas, también gracias a un KO.

Rocky Martínez significó su triunfo 16, treceavo por KO, en un camino rápido y con muy pocas escalas hacia el estrellato y las grandes bolsas del boxeo. Poco a poco Miguel Cotto comenzaba a generarse un nombre y empezaba a ser un tipo interesante para las grandes marcas que se beneficiarían más adelante por su talento y su poder arriba del ring.

Tras vencer a los estadounidenses Zab Judah, y sobre todo, a Shane Mosley, en lo que fue una de las grandes peleas de 2007, Cotto probó nuevamente su talento al vencer por KO a Alfonso González en Nueva Jersey.

Publicidad

El boricua se encontraría a mitad de 2008 a Antonio Margarito. Aquella noche del 26 de julio en el MGM de Las Vegas, Cotto llegaba como gran favorito ante el 'Tornado' de Tijuana, Baja California. Tras un gran dominio en los primeros rounds, todo hacía pensar que sumaría su victoria número 33. Pero no fue así.

Margarito vino de atrás y acabó haciendo lo que parecía imposible. En el round 11, Cotto puso las rodillas en el ring, dejó caer los guantes y sucumbió por KO ante el mexicano que subía a las cuerdas levantando los brazos y dejando a los aficionados mexicanos extasiados. El pequeño mito caía y enseñaba que era un humano más.

Todo hubiera sido perfecto si al 'Tornado' no le hubieran encontrado una sustancia muy similar al yeso, previo a su posterior pelea contra Shane Mosley, en la cual perdió, no solo el Cinturón Mundial de peso Wélter de la WBA que le había arrebatado a Cotto, sino la credibilidad del boxeo, ganándose además una suspensión de dos años junto a su entrenador Javier Capetillo.

Nunca se sabrá si en la pelea inicial de Margarito ante Cotto, el mexicano utilizó alguna sustancia que favoreciera la derrota del boricua. Como era de esperarse, años más tarde hubo una nueva version entre ambos, la cual ganó con gran facilidad el peleador puertirriqueño.

A Cotto nadie le pudo quitar de la cabeza que Margarito lo venció con trampa en su primera pelea. Al final de la batalla realizada en el Madison Square Garden, el boricua se complació de su triunfo en 10 rounds señalando que el 'Tornado' había jugado con su salud, dando por sentado, que antes también había utilizado alguna sustancia para derrotarlo.

Miguel Cotto se vengó de Antonio Margarito dejándolo con el ojo completamente cerrado y noqueándolo en el 10 round. Foto: AFP

Después de aquella noche, Cotto tuvo sus más y sus menos. Previo, había caído ante Manny Pacquiao, y después lo haría frente a Floyd Mayweather en una desangelada pelea, así como contra Austin Trot que también lo derrotó en decision unánime.

Su pelea más interesante de los últimos tiempos, o al menos la más mediática, la tuvo el año pasado contra Sergio Martínez, un peleador que de 'Maravilla' no tuvo nada, siendo víctima de sus maltrechas rodillas.

Lo cierto, es que desde aquella segunda pelea contra Antonio Margarito, Miguel Cotto no se ha vuelto a subir a un ring para pelear con un mexicano. Saúl Álvarez puede ser el Segundo boxeador Azteca en derrotar al puertorriqueño, pero el primero que quizá lo venza sin dejar espacio a trampas o especulaciones.