FYI.

This story is over 5 years old.

in & outs

Los In & Out's de los ocho calificados a la liguilla de México

Los pros, contras y pronósticos de los ocho equipos que calificaron a la liguilla del futbol mexicano.
Foto: Liga Bancomer MX

Y la liguilla del futbol mexicano al fin los alcanzó. La 'mejor' etapa del torneo, da arranca esta misma semana para encontrar al nuevo campeón del torneo azteca, sitio que dejó vacante hace unos días Santos Laguna.

Aquí les dejamos los más y los menos de los ocho clubes que alcanzaron esta fase definitiva.

Pumas

Foto: DalePumas.com

IN

Tuvieron que pasar 24 años para que Pumas cerrara un torneo en México como líder general. En la temporada 90-91 bajo las órdenes de Miguel Mejía Barón, los auriazules acabaron primeros de la tabla, algo que reflejaron con el título en aquel recuerdo del 'Tucazo' contra América.

El rival, Veracruz, le trae grandes recuerdos a los auriazules. En aquel 2004, los Tiburones Rojos acabaron como líderes y Pumas alcanzó a colarse a la fiesta como octavo. La historia ya la sabemos. Los universitarios echaron al cuadro jarocho' y se metieron a la final contra Rayados donde consiguieron el bicampeonato.

Publicidad

OUT

La 'Maldición del Superlíder' es muy grande en México, así que ese es el primer factor en contra del título de Pumas. El segundo: Obvio salvo su afición, nadie quiere que Pumas sea campeón. No queremos más moditas y villamelonismo alrededor del cuadro universitario, y mucho menos tener que aguantar a la hinchada que descancó al América como la más insoportable.

Pronóstico Vice Sports: Subcampeón

Toluca

Foto: EFE

IN

Ya no hay excusas para José Saturnino Cardozo, es hacer algo ahora o nunca. Los Diablos son un equipo muy compacto y que atinaron a prácticamente todas sus contrataciones, sobre todo a la ofensiva. En defensa, con Paulo Da Silva y Alfredo Talavera, son garantía.

Como era de esperarse siempre en un club como Toluca, su eje de ataque es lo más fuerte. No es normal que dos refuerzos que nunca habían jugado en México, hayan anotado 19 goles. Enrique Triverio (10) y Fernando Uribe (9) son la mayor amenaza ofensiva de esta liguilla.

OUT

Sí, su mayor problema no está en el campo, sino en la banca. Cardozo nunca ha podido superar unas semifinales, y aunque su serie frente a Puebla lo pone como gran favorito, las siguientes instancias colocan a los Diablos como un club frágil.

O el paraguayo gana el título y alarga su leyenda en Toluca, o el próximo campeonato vemos a algún nuevo entrenador en el banco de los Diablos. Es así de claro para 'Pepe'.

Pronóstico Vice Sports: Semifinalista

León

Foto: Getty Images

IN

Nos ha acostumbrado a ser un equipo ganador desde el ansiado ascenso. Tiene a una plantilla experimentada y valiosa con futbolistas determinantes, así como un entrenador que a nivel sudamericano sabe ganar títulos.

Si tienes a Mauro Boselli, siempre estarás más cerca de ganar un partido. Y si a eso le sumas a Luis Montes, Carlos Peña y Elías Hernández, el tándem suena muy interesante para avanzar en la liguilla.

Publicidad

América es el recuerdo más hermoso de la 'Fiera'. Contra él, se levantó el delicioso bicampeonato, así que la historia juega a su favor

OUT

León depende demasiado de Mauro Boselli y si el argentino desaparece, todo se va al caño con la Fiera.

Y otro punto en México. Lo importante no es cómo abres el torneo, sino cómo lo cierras, y en ese factor, la Fiera acabó con un saldo de cuatro derrotas –tres de ellas consecutivas- y solo dos triunfos. A ver si no les pesa.

Pronóstico Vice Sports: Cuartos de final

Chiapas

Foto: 100x100fan.mx

IN

Lo sentimos, acá no se habla con la cabeza, sino con el corazón: somos Lavolpimelonistas. El 'Bigotón' hace campeón al 'Yaguarú' desde un helicóptero con Dios Silvio Romero como el 'Dragón' de la suerte.

Jaguares cerró una de sus mejores temporadas desde su historia, y al fin, con La Volpe, el equipo mostró ser una institución con vida y sangre. Al fin, sabemos que existe más allá de los intentos políticos del Gober por hacer de Chiapas un equipo 'verde' que todos conociéramos.

OUT

No nos hagamos, Chiapas no va a ser campeón… *Llora el Editor*

Peeero en cuanto Juan Carlos Osorio la cague en el Tri, ¡LAVOLPE A LA SELECCIÓN MEXICANA!

Pronóstico Vice Sports: Cuartos de Final

Tigres

IN

Ahora sí, les presentamos a nuestro 'gallo' en esto de la liguilla. El 'Ti-Gue-Re' de Ricardo Ferretti se meterá a una final universitaria en el Olímpico de C.U. y se atora a los Pumas con gol de André Pierre-Gignac.

No, ya en serio. Callados y sin hacer mucho desmadre, los felinos son el equipo más compacto del futbol mexicano y tienen talento en cada una de sus posiciones. Además, un viejo lobo de mar como el 'Tuca' se las sabe todas y atraviesa un gran momento.

Publicidad

Después de rifarse contra los Estados Unidos, queremos que el título se quede en la casa del 'Tuca'. ¡PENETRACIÓN CARAAAJO!

OUT

Es difícil apostarle tan claramente a Tigres, un club que se autoboicotea sin querer en el campo, y que en ocasiones, no consigue llevar bien el papel de favorito.

La localia es una de sus grandes fortalezas, y en la última fecha contra Cruz Azul dejaron la oportunidad de cerrar, al menos en cuartos de final, su serie de liguilla en el Volcán.

Pronóstico Vice Sports: Campeón

América

Foto: Liga Bancomer MX

IN

El 'Ame', el 'Ame'. Ricardo Peláez sigue sumando enteros para ser catalogado el mejor directivo de los últimos años. Otra vez, pese a los cambios en la dirección técnica, armó un plantel que llega nuevamente a la liguilla.

Nos guste o no, el América es el América y solo por nombre, puede derrotar a cualquiera. Tiene grandes jugadores y un aliado número 12 con silbato en la boca que siempre es capaz de desequilibrar la balanza.

Siempre está obligado a ganar y ser campeón, menos es fracaso. Sí, quizá es un cliché muy barato para el 'Ame', pero consideramos que en esta ocasión, el haberse metido a la Fiesta ya es un torneo exitoso para la institución.

OUT

No, el América no. Vamos, pasa de cuartos, pero en semifinales se atora. Un club que no sabe ganar en casa, difícilmente puede ser campeón.

Pese a que en esta trinchera defenderemos siempre a Ignacio Ambriz, al cual consideramos un extraordinario entrenador, su estilo no ha mejorado en nada a la Águilas, que para colmo, no cerraron muy bien el campeonato.

Publicidad

Pronóstico Vice Sports: Semifinalista

Puebla

Foto: Esdiario.com.mx

IN

Y la Franja se metió a liguilla. Y va a estrenar estadio en liguilla. Y ya no está el 'Chelís'. Y… el Puebla juega 180 minutos y se va, literal, comes y te vas.

Como debemos decir algo buena en esta sección, tenemos que comentar que qué bonito es el Estadio que construyeron. Ojalá en la liguilla sí lo llenen, y no se quede con huecos como en la inauguración.

Futbolísticamente, Pablo Marini es un buen entrenador que supo sacar provecho a una plantilla muy limitada, que consiguió alejar a la institución de problemas de descenso y hasta ahí. Podemos asegurar que de los ocho que entraron a la liguilla, es el que menos presión tendrá. Handicap a su favor.

OUT

O Puebla es el 'caballo negro' de la liguilla, o se va a casa con un costal de goles de Toluca e incluso de su estadio.

Posición por posición, tiene muy poco que hacer contra los Diablos y contra casi cualquier equipo que entró a liguilla.

Si Rey y el 'Hobbit' son tus figuras… mal andamos.

Pronóstico Vice Sports: Cuartos de final

Veracruz

Foto: Reporte Informativo

IN

El 'Tiburón' de Carlos Reinoso otra vez en una liguilla. Habrá que ver desde cuando el Veracruz no ingresaba a dos fiestas de manera consecutiva.

Con la base del torneo anterior, el Veracruz sufrió mucho para entrar a la liguilla. Sus grandes jugadores y su localia siempre son detalles a perseguir para el club del Puerto Jarócho.

Si querían una venganza, es ahora contra Pumas, hacerles lo que les hicieron en aquel 2004 cuando con el 'Cuauh'. 'Chaco', Kleber y el 'Lorito' Jiménez eran grandes favoritos al título y los auriazules me los azotaron y gacho desde el juego de ida.

OUT

Veracruz va a necesitar mucho más que las fechorías del 'Maetro'. Para eliminar a Pumas, tiene que hacer un gran futbol, y bueno, combinarlo con pintar el vestidor de visitante dos horas antes del juego, inundarlo, eliminar el aire acondicionado o poner cámaras en el lugar. Ah, y no poner 'Melitrago' en el arco.

Si no, pues no, no creemos que Veracruz elimine a Pumas, la verdad.

Pronóstico Vice Sports: Cuartos de final