Throwback Thursday: Moreno y Masantonio, escritores de la mayor goleada en la historia de Argentina
Foto: Futbol Curioso

FYI.

This story is over 5 years old.

#TBT

Throwback Thursday: Moreno y Masantonio, escritores de la mayor goleada en la historia de Argentina

Hace 74 años en el Campeonato Sudamericano, hoy Copa América, que Argentina consiguió la mayor goleada en su historia.

José Manuel Moreno y Emilio Masantonio podrán parecer dos nombres poco conocidos en la historia del futbol argentino a lado de monstruos como Diego Armando Maradona, Mario Alberto Kempes o actualmente Lionel Messi. Sin embargo, en ambos casos, son dos leyendas doradas tanto de River Plate como de Huracán y que con su selección, ayudaron a escribir uno de los momentos más importantes de la albiceleste.

Publicidad

Fue un 22 de enero de 1942 en el Campeonato Sudamericano de aquel año, torneo que más tarde se le conocería como Copa América cuando Argentina registró la mayor goleada a favor en su historia. Fue en 1925 cuando Argentina tenía el récord de haberle metido 11 goles a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 1928, pero, 14 años más tarde, esa cifra iba a quedar olvidada.

El torneo sudamericano estaba conformado por siete selecciones: Uruguay, anfitriona, Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Ecuador y Perú, faltando únicamente Bolivia, Venezuela y Colombia. La manera para encontrar al ganador era jugar todos contra todos, y al final, quien hiciera más puntos, se quedaba con la Copa.

A diferencia de lo que ocurre actualmente con la Copa América la cual se disputa entre junio y julio, en aquel entonces, etapa marcada por la Segunda Guerra Mundial, el torneo sudamericano se jugaba entre enero y febrero, el gran verano para el Cono Sur.

Selección Argentina de 1942

El calendario había marcado que Argentina debía enfrentar a Ecuador en el mítico Estadio Centenario en la tercera jornada del campeonato. Su paso previo venía precedido por triunfos de 4-3 contra Paraguay y una ilusionante victoria contra Brasil por 2-1, así que un nuevo triunfo los pondría como líderes generales por encima de la poderosa y local Uruguay del histórico Obdulio Varela.

El juego fue simplemente perfecto para Argentina, y la mayor pesadilla escrita para el futbol de Ecuador. La albiceleste se iría al frente en el marcador apenas al minuto 2, para que en el descanso, ya destrozara a sus rivales 6-0.

Publicidad

Para el segundo tiempo, Ecuador se comería otros seis tantos para dejar el marcador final 12-0 para Argentina, resultado que hasta la fecha, es el más abultado en la historia del futbol de la albiceleste.

Las grandes figuras del encuentro fueron precisamente José Manuel Moreno, atacante de River Plate. El 'Charro' como se le conocía, formó parte de una de las delanteras más importantes de los 'Millonarios', conocida como 'La Máquina'. En aquel juego eso fue precisamente, una máquina de anotar pues acabó el encuentro con cinco anotaciones.

Adolfo Pedernera, Herminio Masantonio y José Manuel Moreno, entre los tres, anotaron 10 goles a Ecuador. Foto: Conmebol

Mientras, Herminio Masantonio, histórico e inolvidable atacante del gran Huracán y uno de los delanteros más letales del futbol argentino, acabó marcando cuatro goles en aquella tarde frente a Ecuador.Enrique García, Adolfo Pedernera y Ángel Perruca anotaron cada uno, un gol para definir el escandaloso marcador.

Como era de esperarse, Ecuador fue un desastre el resto del torneo. Se llevó un 7-0 de Uruguay y un 5-1 de Brasil para acabar como el peor equipo del torneo con 31 goles recibidos y un -27 de diferencia.

A Argentina la goleada no le alcanzó. Su fuerte inicio se diluyó en las dos últimas fechas, primero empatando a cero con la siempre sólida selección de Chile, y finalmente, en el último partido, el de la final contra Uruguay, la 'garra' acabó derrotando a la albiceleste por 1-0 con anotación de Bibiano Zapirain.

La albiceleste acabó con un digno segundo lugar, aunque con el mal sabor de boca que pudieron dar un gran golpe en casa de Uruguay, aquel equipo que ocho años más tarde derrotaría a Brasil en la final de 1950 con el conocido 'Maracanazo'.

Argentina se fue a casa con Herminio Masantonio y José Manuel Moreno como los campeones goleadores del certamen con siete celebraciones cada uno. Además, con el honor de escribir la goleada más importante de su historia. En 1975, Argentina estuvo a punto de igualar el hito de 1942 luego de golear 11-0 a Venezuela, también en Copa América.

El paso de los años hicieron que Argentina dejara las victorias honrosas por los triunfos mundiales. Ese paso que no dieron en el Campeonato Sudamericano de 1942 lo alcanzarían en 1978 con su Mundial, pero eso, ya es otra historia.